Reunión de Concejales con representantes de AMRA



"La municipalidad no tiene un plan de seguridad para proteger a los pacientes y a los trabajadores de la salud".
La Comisión de Seguridad, presidida por el concejal Diego Giuliano, recibió hoy a representantes de AMRA (Asociación de Médicos de la República Argentina), por la situación de inseguridad en distintos centros de salud de la ciudad.
Para Giuliano, "el Municipio no cumple con el Programa de Seguridad Hospitalaria ni informa sobre la compleja situación de desprotección de los centros de Salud".
                                                                                                                      
“Tenemos el caso del centro Marcelino Champagnat, del centro de Salud del barrio Toba, el efector de salud del Mangrullo, del Santa Lucía, el Hospital Vilela, el Roque Sanz Peña,  el Carrasco, entre  tantos otros establecimientos médicos que desde hace mucho vienen solicitando medidas de seguridad tanto para el personal médico como para los pacientes que allí concurren y que siguen siendo víctimas de una política intermitente de seguridad”, recordó Giuliano.

“Hace dos años que existe un Programa de Seguridad Hospitalaria aprobado por el Concejo en donde se propone un nuevo protocolo de acción policial y de la seguridad privada en casos de violencia, con puestos fijos de vigilancia en los servicios de guardia, la incorporación de personal para intervenir en los ingresos y la circulación del público, la implementación de sistemas de doble circulación y la custodia de las guardias medicas”, manifestó Giuliano y agregó:

“Se encomienda también la entrega de botones antipánico  y la instalación de una línea telefónica gratuita de la modalidad 0800 conectada al centro de monitoreo para que el equipo de salud tenga respuestas rápidas ante situaciones complejas de violencia”.

“Nada de eso ha sido implementado. En enero de este año volvimos a insistir en su aplicación. Ni el Concejo, ni los efectores de salud han tenido ninguna respuesta por parte del Municipio ni hemos sido notificados sobre la confección de un mapa del delito que permita distinguir los centros más vulnerables a la violencia para poder responder coherentemente a las distintas situaciones de riesgo que tales centro sufren”, afirmó el edil y añadió:

“Es que como el propio personal de la salud sostiene, la situación de inseguridad podría resolverse en muchos casos con sólo una mejora en la iluminación, poda y escamonda, mientras que otros necesitan la presencia concreta de efectivos policiales”.

“Por tal razón, vamos a pedir a la Municipalidad información sobre los centros más vulnerables, vamos a insistir en la implementación de la Ordenanza, vamos a convocar al Secretario de Salud para informarnos sobre el plan que la Municipalidad tiene en materia de Seguridad Hospitalaria de modo que el personal médico no tenga que cerrar centros de salud para que puedan alcanzar una respuesta oficial frente a la violencia”.

“A su vez, los centros de salud necesitan detectores de metales y líneas de colectivos que lleguen hasta la puerta del efector ya que muchas líneas no ingresan por razones de seguridad.”, concluyó Giuliano.

También, se presentaron vecinos del barrio Luis Agote con quienes se resolvió realizar un Observatorio de Seguridad el Miércoles 22 a las 19 hs. De la Comisión participaron los concejales Norma López y Osvaldo Miatello.

RELACIONADA

 Programa sobre Seguridad Hospitalaria aprobado el 21 de marzo de 2013 y Pedido de Informes de enero de 2015 sobre el incumplimiento del Programa.
                                                                                                                            

 Seguridad en los Hospitales públicos
VISTO:  
Los reclamos formulados por el personal de la salud municipal en relación a los episodios de violencia producidos en los hospitales municipales que ponen en riesgo la integridad física y la seguridad de los mismos y;

CONSIDERANDO:
Que los episodios de violencia y desbordes sufridos en las guardias médicas de los hospitales municipales han generado preocupación y reclamos de parte de su personal.
Que en el caso del Hospital Roque Sáenz Peña, la Asociación Médica de la República Argentina (Amra) exigió al DEM que directamente la guardia del centro asistencial quede cerrada hasta tanto "garanticen las condiciones de seguridad de los profesionales y de todos los trabajadores".
Que según lo manifiesta el jefe de guardia y delegado de Amra, Javier Sosa: “la violencia va en aumento y esto no es nuevo: empezó hace tres años, pero cada vez es peor".
Que en función de ello, resulta conveniente que el DEM, a través de la Secretaría de Salud Pública y la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana elabore un Programa de Seguridad Hospitalaria Municipal dirigido a prevenir estos episodios de violencia.
Que el mencionado Programa, siguiendo experiencias que se han desarrollado en otros efectores de salud frente a hechos similares, debe contemplar la colocación de botones antipánico para el personal de salud municipal  que permita la conexión con la policía del hospital o los agentes de seguridad privada en caso de que alguien se encuentre en riesgo por episodios de violencia.
Que asimismo resulta de importancia la confección de un nuevo protocolo de acción policial en los hospitales municipales de la ciudad que establecerá cómo deben actuar los efectivos policiales y de la seguridad privada en casos de violencia, con puestos fijos de vigilancia en los servicios de guardia, consultorios externos, puertas de ingreso y en los demás servicios que se considere necesario
Que entre otras medidas, debería proveerse a cada agente policial con destino en los hospitales municipales de un sistema de comunicación que permitan la interconexión e información de los posibles eventos que ocurran en el hospital y la pronta comunicación a la autoridad policial de la jurisdicción.
Que puede contemplarse la instalación de una línea telefónica gratuita de la modalidad 0800 conectada al Centro de Monitoreo Municipal para que el equipo de salud llame a la policía en situaciones complejas de violencia, con operadores especialmente entrenados para dar respuesta en estos casos.
Que resulta pertinente celebrar convenios con las autoridades del Ministerio de Seguridad provincial a efectos de poner en ejecución  el Programa de Seguridad Hospitalaria Municipal  para su implementación inmediata, revisando la situación de la vigilancia en los hospitales, asegurando personal policial en forma permanente, incorporando personal para intervenir en los ingresos y circulación del público  y realizar tareas preventivas dentro de los establecimientos, promoviendo la confección de mapas de ingresos-egresos, sistemas de doble circulación y permanencia de pacientes y familiares en el ámbito hospitalario.
Es por estas razones que los concejales abajo firmantes solicitan el apoyo de sus pares para la aprobación del presente proyecto de:

DECRETO
Programa de Seguridad Hospitalaria Municipal

Artículo 1.- Encomendar al DEM para que a través de la Secretaria de Salud Pública y la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana elabore un Programa de Seguridad Hospitalaria Municipal dirigido a prevenir episodios de violencia, consistente en lo siguiente:
1.      Colocación de botones antipánico para el personal de salud municipal  que permita la conexión con la policía del hospital o los agentes de seguridad privada en caso de que alguien se encuentre en riesgo por episodios de violencia.
2.      Proveer a cada agente policial con destino en los hospitales municipales de un sistema de comunicación que permitan la interconexión e información de los posibles eventos que ocurran en el hospital y la pronta comunicación a la autoridad policial de la jurisdicción.
3.      Celebrar convenios con las autoridades del Ministerio de Seguridad provincial a efectos de poner en ejecución  el Programa de Seguridad Hospitalaria Municipal  para su implementación inmediata, revisando la situación de la vigilancia en los hospitales, asegurando personal policial en forma permanente, incorporando personal para intervenir en los ingresos y circulación del público  y realizar tareas preventivas dentro de los establecimientos, promoviendo la confección de mapas de ingresos-egresos, sistemas de doble circulación y permanencia de pacientes y familiares en el ámbito hospitalario.
4.      Poner en funcionamiento en los hospitales municipales  una campaña con afiches y capacitación del personal para desalentar las agresiones entre el público asistente y los miembros del equipo de salud.

Artículo 2.- Comuníquese con sus considerandos.-




 Pedido informe sobre seguridad hospitalaria


VISTO
            Que en fecha 21 de marzo de 2013 el Concejo Municipal de Rosario aprobó sobre tablas el Decreto por el cual se dispone encomendar al DEM,  la elaboración de un Programa de Seguridad Hospitalaria Municipal y,
CONSIDERANDO
            Que el Centro de Salud Municipal "San Marcelino Champagnat", ubicado en Castellanos al 3900, debió cerrar sus puertas la semana pasada luego de que el personal sufriera varios hechos de violencia y robos.
Que en el último año crecieron los cierres de centros de salud debido a la violencia y los robos, que al mismo tiempo implican el aumento de los pedidos de traslado de personal.
Que en ese sentido, los trabajadores del centro de salud del barrio Toba (Rouillón al 4300) decidieron cerrar también el dispensario como protesta frente a los robos que vienen sufriendo.
Que según lo expresan los medios de la ciudad, “los delegados de los centros de salud denunciaron que, tras la salida de Gendarmería, volvieron los robos, pero con mayor intensidad debido a que la presencia policial no suplió el repliegue de las fuerzas de seguridad nacionales”.
Que en los cincuenta centros de salud se desempeñan diariamente unos mil trabajadores, los cuales atienden a alrededor de un tercio de la población de Rosario.
Que reclamos formulados por el personal de la salud municipal se relacionan a episodios de violencia producidos en los hospitales y centros de salud municipales que ponen en riesgo la integridad física y la seguridad de los mismos.
Que el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el 21 de marzo de 2013 un proyecto de decreto que encomendó a la Municipalidad la elaboración de un Programa de Seguridad Hospitalaria ante los episodios de violencia en efectores públicos.
Que el Decreto puso en manos de la Secretaría de Salud Pública y la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana la elaboración del plan en cuestión, solicitando la confección de “un nuevo protocolo de acción policial”, con puestos fijos de vigilancia en cada un de los efectores, con la posibilidad de instalar una línea 0-800 gratuita y una conexión directa al Centro de Monitoreo local,  para poder denunciar en tiempo real cualquier hecho que no hayan logrado impedir las estrategias de prevención y disuasión que se apliquen como parte del programa.
Que el Decreto resalta como imprescindible la “coordinación” de la seguridad privada que mantienen los hospitales con los efectivos policiales asignados y la provisión a estos últimos de un sistema de comunicaciones que les permita informar de inmediato a la dependencia del área de cualquier hecho de inseguridad, de violencia o de vandalismo en los efectores.
Que se recomendó “celebrar convenios con las autoridades del Ministerio de Seguridad provincial a efectos de poner en ejecución  el Programa de Seguridad Hospitalaria Municipal  para su implementación inmediata”, por ejemplo “incorporando personal para intervenir en los ingresos y circulación del público” para realizar tareas preventivas y confeccionando “mapas de ingresos-egresos, sistemas de doble circulación y permanencia de pacientes y familiares en el ámbito hospitalario”.
Es en vista de lo mencionado que el Concejal abajo firmante presenta para su tratamiento y posterior aprobación el presente proyecto de
D  E  C  R  E  T  O
Artículo 1°.- Encomendar al DEM para que a través de la repartición u oficina correspondiente proceda a informar a este Cuerpo si se ha cumplimentado con los términos del Decreto 39057.2013- Programa de Seguridad Hospitalaria Municipal dirigido a prevenir episodios de violencia-, y en su caso, indique lo siguiente
1.- Si se han colocado botones antipánico para el personal de salud municipal que permita la conexión con la policía del hospital o los agentes de seguridad privada en caso de que alguien se encuentre en riesgo por episodios de violencia.
2.-Si se ha procedido a la confección de un nuevo protocolo de acción policial en los hospitales municipales de la ciudad que establezca el modo de actuar de los efectivos policiales y de la seguridad privada en casos de violencia, con puestos fijos de vigilancia en los servicios de guardia, consultorios externos, puertas de ingreso y en los demás servicios que se considere necesario.
3.- Si se han destinado agentes policial con destino en los hospitales municipales y se los ha provisto de un sistema de comunicación que permita la interconexión e información de los posibles eventos que ocurran en el hospital y la pronta comunicación a la autoridad policial de la jurisdicción.
4.- Si se ha instalado la línea telefónica gratuita de la modalidad 0800, conforme lo dispuesto por el Decreto de referencia,  conectada al Centro de Monitoreo Municipal a efectos de que el equipo de salud llame a la policía en situaciones complejas de violencia, con operadores especialmente entrenados para dar respuesta en estos casos.
5.- Si se han celebrado convenios con las autoridades del Ministerio de Seguridad  provincial a efectos de poner en ejecución el Programa de Seguridad Hospitalaria Municipal, revisando la situación de la vigilancia en los hospitales, asegurando personal policial en forma permanente, incorporando personal para intervenir en los ingresos y circulación del público y realizar tareas preventivas dentro de los establecimientos, promoviendo la confección de mapas de ingresos-egresos, sistemas de doble circulación y permanencia de pacientes y familiares en el ámbito hospitalario.
6.- Si se ha puesto en funcionamiento en los hospitales municipales una campaña de capacitación del personal para desalentar las agresiones entre el público asistente y los miembros del equipo de salud.
Artículo 2°.- De forma.









Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar