Giuliano sobre el incendio en Depósito Judicial en el Corralón Municipal



“Era hora de que se avance en este tema después de tantos vecinos damnificados”.
Concejal Diego Giuliano - Archivo Jorge Díaz - Asoc. Cronistas Parlamentarios
 .
“Dos incendios en dos años y 150 vehículos destruidos: un índice de siniestralidad demasiado alto para el Depósito Judicial de  vehículos dependiente de la Policía de Rosario”.

Así se expresó el concejal Diego Giuliano, presidente  de la Comisión de Seguridad frente al reconocimiento que ahora realiza el Ministerio de Seguridad sobre la probable intencionalidad  del incendio del depósito judicial de automotores ocurrido el 18 de marzo pasado.

Para Giuliano, “este reconocimiento no hace otra cosa que confirmar las irregularidades que se vienen produciendo en un sitio que debe ser un depósito y no un "desarmadero a cielo abierto" donde se comercialicen piezas o vehículos ajenos”.

“La semana pasada pedimos informes sobre el incendio en el depósito judicial de vehículos, sobre el que tenemos denuncias de vecinos acerca de la falta de autopartes o vehículos completos”, afirmó el edil y agregó:

“El 10 de Diciembre, recibimos en la Comisión de seguridad a Mauricio, un joven cuya moto fue decomisada el pasado abril por personal de gendarmería en la zona del Parque Independencia, y a partir de allí, no se la pudo encontrar más. Su moto supuestamente estuvo en la comisaría 5º y luego en el Depósito Judicial  de automotores”.

“El vecino manifestó inclusive que le propusieron que se llevase otra moto en reemplazo de la suya, algo que le pareció totalmente descabellado”.

“Ahora vemos cómo más de 50 vehículos fueron consumidos por las llamas en el lugar que debiera servir de resguardo de los vehículos secuestrados, un lugar que ya había contado con denuncias por su funcionamiento como un verdadero desarmadero ilegal”, concluyó Giuliano.

Área de archivos adjuntos


VISTO
Los incendios ocurridos en octubre 2013 y marzo 2015 en el depósito judicial de vehículos dependiente del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, y la destrucción de 100 y 50rodados allí depositados, respectivamente, y

CONSIDERANDO
Que en el denominado corralón judicial de vehículos se depositan los vehículos secuestrados por orden del Poder Judicial, siendo en la mayoría de los casos objetos de prueba de causas judiciales y.o administrativas.

Que el pasado mes de octubre 2013 dicho depósito sufrió un incendio que provocó la destrucción de 100 unidades allí depositadas.

Que en marzo del corriente año, un nuevo incendio produjo la destrucción de 50 rodados que se encontraban bajo custodia del Ministerio de Seguridad Provincial.

Que dicho depósito ha sido objeto de denuncias sobre faltantes de vehículos y autopartes, siendo el último caso público la denuncia efectuada ante la Comisión de Seguridad de este Consejo Municipal por un vecino el pasado mes de diciembre.

Que la destrucción de vehículos allí dispuestos implicaría la desaparición de material probatorio en causas judiciales/administrativas en trámite, en particular de cuestiones penales que podrían permitir el esclarecimiento de delitos o desbaratamiento de bandas delictivas.

Que resulta conducente requerir de las autoridades ejecutivas la adopción de medidas que hagan a la preservación de los vehículos aun depositados, como así también poder conocer las causas que han generado los siniestros antes identificados, y si los mismos han sido de origen accidental o intencional.

Es por todo lo expuesto que el concejal abajo firmante eleva a este Cuerpo para si tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de

DECRETO

Artículo 1.- Encomíendase al DEM para que a través de la oficina o repartición que corresponda, proceda a requerir del Gobierno de la Provincia de Santa Fe se investigue, perite e informe a este Cuerpo la causa o motivos de los incendios ocurridos en el depósito judicial de automóviles cito en calle Presidente Perón al 8100 en fecha octubre 2013 y marzo 2015, debiendo informar si los mencionados siniestros han sido por causa accidental o intencional

Artículo 2.- Encomíendase al DEM para que a través de la oficina o repartición que corresponda, proceda a requerir al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe que adopte las medidas que correspondan tendientes a garantizar las pruebas que obran depositadas en el depósito judicial de automóviles, a fin de impedir que se desbaraten investigaciones judiciales y.o administrativas que se encuentran en trámite, como así también, preservar la integridad de los bienes habidos en depósito a efectos de permitir la prosecución de los tramites dirigidos a esclarecer las denuncias sobre faltantes de autopartes y.o sustracción de vehículos en el ámbito del depósito judicial de rodados.

Artículo 3.- De forma.















Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar