Teres “El salario docente no debe estar por debajo de los 11 mil pesos”



Paritarias Docente
Nosotros no hemos avanzado en ninguna cifra en la discusión, pero si sabemos que la canasta familiar o el salario, vital y móvil esta por arriba de los 11 mil pesos.
Gustavo Teres - Sec. Gral Amsafe Rosario
El secretario general de Amsafe Rosario, Gustavo Teres señaló al programa “Algo en Común” por Radio Gran Rosario sobre las paritarias docentes. Dijo el dirigente que, primero hay una serie de reflexiones que tiene que ver con un balance del año, donde el precio de la inflación le ha ganado a los salarios. Soslayó, hay una pérdida del poder adquisitivo, a la ampliación de la última paritaria.
Añadió, que el gobierno reconoce parcialmente lo que nosotros lo consideramos insuficiente, por eso tuvo que otorgar un bono a fin de año porque estaba clara la negociación paritaria no había alcanzado y que había un fuerte deterioro.
Detalló que, esta es la primera reflexión, hay una pérdida de puntos en relación de los salarios en cuanto a la paritaria anterior. La segunda reflexión,  es que esta vinculada al sector del estado donde empieza haber desaceleración de las paritarias, no es una excelencia para hacer negociaciones para acotar discusiones, achicarlas, eludirlas, para tener mayor porcentaje más bajo.

 Audio - Programa Algo en Común - Radio Gran Rosario 88.9 Mhz.

 Gustavo Terés en Algo en Co…ario.mp3.
 Paritarias- Gustavo Terés en …ario.mp3.
 Decreto 3029 Gustavo Terés en Algo en Com…n Rosario.mp3
 Estamos discutiendo como recuperar el poder adquisitivo deteriorado de los docentes., la tercera tiene que ver con el tema nacional, si bien, la discusión paritaria es provincial, hay referencias nacionales. Hay un sector importante de la docencia que por ganar 15 mil pesos, termina pagando el mal llamado impuesto a las ganancias, que es una complicación salarial y hay un sector de la docencia que al salario se lo “Comen”  en dos partes; una por el lado de la inflación y el otro por el impuesto al salario, del cual esos sectores en las negociaciones salariales  sale muy perjudicado y ha generado un achatamiento de las escalas saláriales.
Agregó que, para nosotros es importante la carrera docente, trabajar con las antigüedades, en esto se produce un achatamiento de los ingresos de los trabajadores del estado donde hay elemento que deben tener en cuenta.
 En cuanto a los 9 mil pesos de piso para los trabajadores docentes que deberían estar los salarios para discutir en las paritarias, señaló que nosotros no hemos avanzado en ninguna cifra en la discusión, pero si sabemos que la canasta familiar o el salario, vital y móvil esta por arriba de los 11 mil pesos.
Ese es el horizonte que siempre tenemos, hoy un docente que se inicia cobra $6500 y un docente con máxima antigüedad debe estar arriba de los 9 mil, entonces hay una brecha entre quienes están comenzando y los que tiene 10 ó 15 años de antigüedad, quien está realmente perjudicado. Estos son todos los elementos para ser tenido en cuenta en cuanto a la discusión en las negociaciones salariales. Acá se habla de un 30, 32 %, pero la inflación no ha bajado de un 40 por ciento.

Decreto Nº 3029
Por otra parte, en referencia al decreto 3029, señaló Teres que nosotros venimos impugnado desde hace rato una serie de cosas y vamos a seguir haciendo, esto lo tiene que registrarlo no solo el gobierno, sino hasta un defensor casi igual o más acérrimo que el gobierno que es la conducción provincial que ha cerrado toda autoridad del 3029, que en determinados sectores. Fundamentalmente, el que recién ingresa a la docencia ha tenido muchos prejuicios que tienen que ver con una cantidad de observaciones que han sido negativas.
Resaltó, que hay que insistir mucho en la creación de cargos, primero para garantizar que ningún chico de 4 años quede fuera del sistema educativo. Además, hay que pensar en crear nuevos cargos de especialidades  que faltan muchísimos y cuando digo especialidades me refiero a música, dibujo, todo lo que es artística, o sea, plástica, tecnología y es necesario avanzar en esto. Advirtió el dirigente gremial.
En cuanto al sector de escuelas medias y técnicas faltan preceptores, hay materias del año pasado que no se han podido dictar de la orientación técnica y esto ha sido una parte importante de determinados cortes en todos los cuartos años donde se han creado materias nuevas, han estado todo el año sin cursar esas materias y no se han puestos a los profesores.
Estas observaciones crean problemas de infraestructuras que susciten casos graves en algunos establecimientos, que hace que los espacios de habitabilidad ,de tener ciertos espacios amigables para el trabajo y para los aprendizajes sean realmente contraproducentes y en eso hay que exigir una inversión mucho mas fuerte al gobierno que nosotros consideramos que hasta ahora ha sido insuficiente. Concluyó Gustavo Teres, Secretario Gral. Amsafe Rosario.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar