Paritarias Docente
Nosotros no hemos avanzado en ninguna
cifra en la discusión, pero si sabemos que la canasta familiar o el salario,
vital y móvil esta por arriba de los 11 mil pesos.
|
Gustavo Teres - Sec. Gral Amsafe Rosario |
El secretario general de Amsafe Rosario, Gustavo Teres señaló al
programa “Algo en Común” por Radio Gran Rosario sobre las paritarias docentes.
Dijo el dirigente que, primero hay una serie de reflexiones que tiene que ver
con un balance del año, donde el precio de la inflación le ha ganado a los
salarios. Soslayó, hay una pérdida del poder adquisitivo, a la ampliación de la
última paritaria.
Añadió, que el gobierno reconoce parcialmente lo que nosotros lo consideramos
insuficiente, por eso tuvo que otorgar un bono a fin de año porque estaba clara
la negociación paritaria no había alcanzado y que había un fuerte deterioro.
Detalló que, esta es la primera reflexión, hay una pérdida de puntos en
relación de los salarios en cuanto a la paritaria anterior. La segunda reflexión,
es que esta vinculada al sector del
estado donde empieza haber desaceleración de las paritarias, no es una
excelencia para hacer negociaciones para acotar discusiones, achicarlas,
eludirlas, para tener mayor porcentaje más bajo.
Audio - Programa Algo en Común - Radio Gran Rosario 88.9 Mhz.
Gustavo Terés en Algo en Co…ario.mp3.
Paritarias- Gustavo Terés en …ario.mp3.
Decreto 3029 Gustavo Terés en Algo en Com…n Rosario.mp3
Estamos discutiendo como
recuperar el poder adquisitivo deteriorado de los docentes., la tercera tiene
que ver con el tema nacional, si bien, la discusión paritaria es provincial,
hay referencias nacionales. Hay un sector importante de la docencia que por
ganar 15 mil pesos, termina pagando el mal llamado impuesto a las ganancias, que
es una complicación salarial y hay un sector de la docencia que al salario se
lo “Comen” en dos partes; una por el
lado de la inflación y el otro por el impuesto al salario, del cual esos sectores
en las negociaciones salariales sale muy
perjudicado y ha generado un achatamiento de las escalas saláriales.
Agregó que, para nosotros es importante la carrera docente, trabajar con
las antigüedades, en esto se produce un achatamiento de los ingresos de los
trabajadores del estado donde hay elemento que deben tener en cuenta.
En cuanto a los 9 mil pesos de
piso para los trabajadores docentes que deberían estar los salarios para
discutir en las paritarias, señaló que nosotros no hemos avanzado en ninguna
cifra en la discusión, pero si sabemos que la canasta familiar o el salario,
vital y móvil esta por arriba de los 11 mil pesos.
Ese es el horizonte que siempre tenemos, hoy un docente que se inicia
cobra $6500 y un docente con máxima antigüedad debe estar arriba de los 9 mil,
entonces hay una brecha entre quienes están comenzando y los que tiene 10 ó 15
años de antigüedad, quien está realmente perjudicado. Estos son todos los
elementos para ser tenido en cuenta en cuanto a la discusión en las negociaciones
salariales. Acá se habla de un 30, 32 %, pero la inflación no ha bajado de un
40 por ciento.
Decreto Nº 3029
Por otra parte, en referencia al decreto 3029, señaló Teres que nosotros
venimos impugnado desde hace rato una serie de cosas y vamos a seguir haciendo,
esto lo tiene que registrarlo no solo el gobierno, sino hasta un defensor casi igual
o más acérrimo que el gobierno que es la conducción provincial que ha cerrado
toda autoridad del 3029, que en determinados sectores. Fundamentalmente, el que
recién ingresa a la docencia ha tenido muchos prejuicios que tienen que ver con
una cantidad de observaciones que han sido negativas.
Resaltó, que hay que insistir mucho en la creación de cargos, primero
para garantizar que ningún chico de 4 años quede fuera del sistema educativo.
Además, hay que pensar en crear nuevos cargos de especialidades que faltan muchísimos y cuando digo
especialidades me refiero a música, dibujo, todo lo que es artística, o sea,
plástica, tecnología y es necesario avanzar en esto. Advirtió el dirigente
gremial.
En cuanto al sector de escuelas medias y técnicas faltan preceptores,
hay materias del año pasado que no se han podido dictar de la orientación
técnica y esto ha sido una parte importante de determinados cortes en todos los
cuartos años donde se han creado materias nuevas, han estado todo el año sin
cursar esas materias y no se han puestos a los profesores.
Estas observaciones crean problemas de infraestructuras que susciten
casos graves en algunos establecimientos, que hace que los espacios de
habitabilidad ,de tener ciertos espacios amigables para el trabajo y para los
aprendizajes sean realmente contraproducentes y en eso hay que exigir una
inversión mucho mas fuerte al gobierno que nosotros consideramos que hasta ahora
ha sido insuficiente. Concluyó Gustavo Teres, Secretario Gral. Amsafe Rosario.