“Los clientes
con sus donaciones producen ahorros millonarios para las grandes cadenas, que
usan los vueltos para pagar menos impuestos”.
El edil Sebastián Chale
presentó una iniciativa para que se le exija a los supermercados la publicación
del destino de las donaciones que hacen los clientes de la ciudad de Rosario,
así como también establece que un porcentaje de las mismas sea asignado a
entidades rosarinas. “Los clientes
con sus donaciones producen ahorros millonarios para las grandes cadenas, que
usan los vueltos para pagar menos impuestos”.
“Cuando
vamos al supermercado, el cajero nos consulta si queremos donar el vuelto en
monedas. Por lo tanto nos preguntamos adónde van a parar esos vueltos que donan
tantos rosarinos por la imposibilidad de los comercios de entregar monedas.
Proponemos entonces que se exija a los hipermercados que realizan campañas de
donaciones con el aporte de sus clientes, que exhiban en lugares visibles, la
descripción de las entidades beneficiadas y el monto otorgado” indicó el concejal y agregó: “esta misma información, de carácter público,
deberá exponerse en la Web de la Municipalidad y en la Oficina del Consumidor”.
Hoy un porcentaje de la
recaudación de los hipermercados es donado por el cliente a diversas ONG’s
calculándose un promedio de cinco centavos por cliente. Pero dicho monto es
entregado por el supermercado a la entidad de beneficencia a nombre de la misma
empresa y no en nombre de todos los clientes que donaron. Esta práctica viola
la ley de Defensa al Consumidor (24.240) y la ley que establece el redondeo de
vueltos (25.954), que dicta que "en todos aquellos casos en los que
surgieran del monto total a pagar diferencias menores a cinco (5) centavos y
fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia será
siempre a favor del consumidor". “Las donaciones no se realizan en nombre de terceros, sino en nombre de
dichas cadenas que, de esta forma, logran no sólo abonar menos de impuesto a
las ganancias e Ingresos Brutos sino que, además, mejoran su imagen hacia la
comunidad gracias a la generosidad de los ciudadanos. Los consumidores esperan que las firmas,
cuando rindan cuentas ante los organismos de control de actividad financiera,
indiquen que la donación es por cuenta de terceros, es decir, que ellos sólo
son intermediarios. Así la acción podría ser encuadrada como una gestión de
responsabilidad empresaria (RSE) y no generaría exención impositiva”, consideró
Chale.
El proyecto contempla
también que un porcentaje de las donaciones sea destinado a entidades de la
ciudad: “Al no saber realmente a
qué ONG se destina el dinero, no se puede apreciar si el esfuerzo económico se
traslada a beneficios para la ciudad, lo cual no es una cuestión menor ya que
existe un sinnúmero de entidades que ayudan a sobrellevar determinadas
carencias de nuestra ciudad y se desconoce si reciben una ayuda por parte de
las grandes cadenas nacionales e internacionales con sede en Rosario. Es necesario implementar esta acción,
así como también establecer un control minucioso y un listado público sobre a
qué entidades se destinan los flujos donados por los clientes”, concluyó
el edil
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Donaciones en los supermercados… ¿estafas encubiertas?
María Pía Saravia,
subsecretaria de Defensa del Consumidor, explicó que hay supermercados que se
sirven de las donaciones que hacen los consumidores para pagar menos impuestos.
Ante la pregunta del
periodista Tito de Vita, Saravia sostuvo que ese vuelto de centavos, que muchas
veces nos ofrecen donar en las cajas de los supermercados a alguna fundación
benéfica, es en ciertas ocasiones la forma que se realiza por parte de las
cadenas de supermercados para conseguir luego una exención impositiva. Para ser
más precisos, esto significa que a la hora de pagar impuestos, las firmas
comerciales consiguen una disminución de los mismos porque no se aclara que el
dinero recolectado proviene mayormente de los consumidores.
La funcionaria afirmó que se
trata de una estafa encubierta y que para lograr una debida transparencia, los
supermercados deberían informar de alguna manera, por ejemplo a través de una
publicación en un periódico, cuánto es el monto donado por los consumidores y
cuáles son sus respectivos nombres.