Pedido de solidaridad por muertes no esclarecidas. Otro atentado a la familia de Félix Díaz



HOY, día 4 de enero de 2015, recibimos en Conciencia Solidaria un mensaje del Hermano Félix Díaz, Qarashé de la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh.
Félix Díaz
Qarashé de la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh.
Nos informa que ayer fue encontrado un joven de su comunidad sin vida en la vera de la ruta nacional 86 km 1.339. No se sabe de qué murió. Hoy lo entierran en el cementerio de la comunidad. Tenía 17 años. Es sobrino de Norma Artaza que también fue encontrada muerta el 12 de diciembre de 2014 en la vera de la ruta nacional 86 km 1.342 cerca del pueblo del gobernador Gildo Insfran.
Los informes médicos declaran que la muerte es por paro cardíaco, detalla Félix Díaz. Y expresa que “estamos muy tristes, que no tenemos acceso a la justicia, anoche hemos recibido siete disparos de arma de fuego en varias casas en medio de la oscuridad. Los tipos andan en motocross. No nos dejan dormir. Es terrible la injusticia. Somos indígenas. Luchamos para que nos reconozcan como seres humanos. No como objeto electoral solamente. Tenemos derechos ya adquiridos pero no se aplican a favor de nuestra existencia como pueblos preexistentes de este país, yo ya no mas que hacer estoy muy superado, este es un grito desesperado de ayuda a todos los hermanos argentinos para que nos defiendan de todas estas cosas inhumanas que nos hacen.”

RELACIONADA 

NUEVO ATENTADO A UN HIJO DE FELIX DIAZ. Por Alicia Coianiz, Palestina Resiste, V.G. Galvez Santa Fé
Luego de que el viernes 26 de este mes (Diciembre de 2014), el sobrino del Qarashé Felix Diaz de la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh, Jerónimo, junto con Edgardo, de 14 años, nieto del Qarashé, sufrieran un brutal atentado en la localidad de Mision Tacaglé - a donde habían ido a pasar la fiesta de Navidad – (atentado en el cual Jerónimo fue apuñalado y golpeado, recibiendo heridas en un ojo y en el muslo derecho), un nuevo ataque – cuya victima esta vez es uno de los hijos de Felix Diaz- ocurrió ayer domingo 28 a la madrugada.
Rolando Diaz, de 21 años, hijo del Qarashé, había salido por la noche y regresaba a su casa cuando aproximadamente a las 3 de la madrugada fue emboscado en un descampado y atacado por cuatro criollos, de los cuales finalmente pudo escapar.
Debido a esto y a una larga historia de hostigamientos, amenazas, ataques y crímenes, es grande el temor de la familia, ya que en ningún lugar se sienten seguros, no solo dentro de su propio territorio sino también fuera de él, sufriendo, ademas, de trato discriminatorio en hospitales o comisarias cuando requieren asistencia.
Esta situación de inseguridad es consecuencia de los reclamos territoriales que la Comunidad, a través de sus autoridades, hacen a los gobiernos provincial y nacional, reclamos que no son escuchados. No están pidiendo planes sociales, ni viviendas, ni asistencia de ninguna índole. Están exigiendo que se les devuelvan los territorios que les han sido robados y poder gozar de los derechos provinciales, nacionales e internacionales que los asisten. La Corte Suprema de Justicia de esta nación no define a quien pertenecen las tierras en disputa y mientras esto ocurre, no cesan los ataques y las muertes. El territorio les pertenece y urge que esta situación se defina y se restablezcan los derechos que asisten a ésta y todas las comunidades de Pueblos Originarios en lucha.
El Qarashé Felix Diaz hace esta denuncia pública:
“Estoy muy preocupado por lo que está pasando con mi familia, ya que no estamos seguros aquí. Miembros de Gendarmería que son de esta zona, de Laguna Blanca y de otras localidades cercanas, y que tienen vínculos con los políticos locales, no actúan como corresponde y dejan ingresar personas a nuestro territorio sin hacer las averiguaciones correspondientes. De este modo ingresan criollos con vehículos, motos, caballos, armados, a la vista de los indígenas. Ante nuestras denuncias, la Gendarmería no actúa ya que dice que carecen de orden judicial para hacerlo o porque esas personas tienen autorización para portar armas de fuego. Los criollos que entran ilegamente a nuestro territorio cometen delitos como ingresar ganando robado y faenarlo. ”
Desde el año 2012 la Gendarmería debe cumplir el Protocolo de seguridad dictado por la Corte Suprema de Justicia que garantizaría la integridad física del Qarashé y su familia, y de todos los miembros de la comunidad, cosa que no ocurre. El territorio de la Comunidad Potae Napocna Navogoh debe, por este mandato de la Justicia nacional, ser custodiado por las fuerzas de seguridad para que nadie pueda ingresar siquiera a cortar leña. Con la complicidad de algunos miembros de Gendarmería y policías, esto no se cumple. Agravando aún más la situación, las denuncias - en estos meses de feria judicial- no se derivan en las acciones judiciales correspondientes.
Entre las estrategias para ocupar tierras allí, criollos punteros del gobierno se “juntan” con mujeres indígenas teniendo familia con ellas (a cuyos hijos ni siquiera se les permite hablar la lengua Qom), accediendo de este modo a la ocupación de tierras pero sin integrar, de hecho, la comunidad. Vemos, entonces, ADEMAS, como aun hoy en día se UTILIZA a mujeres indígenas con fines de apropiación territorial, ejerciéndose de este modo esta forma particular, y que ya creíamos erradicada, de violencia de género. "
“Desde la ONG Conciencia Solidaria va nuestro afecto y solidaridad para con las personas de la Comunidad Potae Napocna Navogoh”, expresó Rubén Antonelli, Coordinador de la Campaña Conciencia QOM.
Así mismo, Daniel Gagliardo, Asesor Nacional de Gestiones de la ONG expresó: “Repudiamos el atentado a la familia de Félix Díaz. Seguiremos trabajando desde nuestra organización para que, sin importar la etnia, raza, o identidad de género, así como convicciones diversas de tipo religioso, los individuos puedan ejercer sus facultades como consciencias y vivir en genuino estado de derecho. POR EL PUEBLO QOM Y SUS DERECHOS COMO NACIÓN”.
Mariela Silvestein, Presidente de Conciencia Solidaria, también se manifestó ante la Comunidad informando del compromiso para la difusión a nivel nacional e internacional de estas problemáticas de violaciones a los derechos humanos:
“Cuentan con nosotros para el trabajo conjunto a favor de la Vida, la Paz y la Integración Social.”

 

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar