Me quedo con el modelo del Frente Progresista



Nota de opinión por Rodrigo Cerdá (*)

Los referentes que formamos parte del Frente Progresista, en representación de los partidos a los que estamos afiliados, siempre nos planteamos porqué seguir trabajando en la consolidación de éste espacio plural que gobierna hace dos décadas en la Ciudad de Rosario.
Es importante analizar el contexto nacional donde prima un modelo que promueve los valores del enfrentamiento extremo, donde o se es amigo del modelo o enemigo. Donde no existe lugar siquiera al comentario crítico. Un modelo que disciplina con la filiación política al Frente Para la Victoria, lisa y llanamente. Un modelo que no respeta el federalismo. Un modelo, que luego de tres periodos consecutivos al frente del Poder Ejecutivo Nacional, puede mostrar algunos logros pero que su cara más visible es el enriquecimiento fenomenal de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su familia y los amigos del modelo. Mientras tanto un tercio de los argentinos vive en la pobreza y la marginación social, al fin el gran tema a resolver en nuestra querida Argentina.
Ante éste modelo kirchnerista, desde Rosario, y trasladado luego al ámbito de la Provincia de Santa Fe, pudimos construir otro modelo que contrasta. La ciudad, cuna de la bandera nacional, es cuna también de una herramienta que intenta consolidarse en la nación. Imperfecto, con aciertos y con muchas cosas a mejorar, como por ejemplo un reglamento o estatuto que resuelva y organice algunas diferencias internas, el Frente Progresista es la alternativa política nacional para 2015.
Una cuestión de valores:
El Frente Progresista es un modelo donde existen valores que nos marcan un norte común, como por ejemplo la tolerancia. Así los partidos y dirigentes resignan cuestiones personales y partidarias en pos de los intereses de la ciudad. Es por ello que en 2015 vamos a asistir a migraciones de personajes como el concejal Jorge Boasso hacía otras expresiones, hacia otros modelos de construcción política ya que en su génesis puede verse el egoísmo, egocentrismo, falta de humildad, individualismo y la no aceptación de reglas éticas, democráticas que sí son asumidas por una mayoría dentro del frente, incluidas las autoridades orgánicas de su propio partido, la Unión Cívica Radical.
Un frente que puede demostrar la honestidad de sus referentes, sin denuncias por corrupción. Vale la pena recordar el reciente caso donde la presidenta del Partido GEN, Margarita Stolbizer, fue denunciada por el Kirchnerismo por enriquecimiento ilícito. El pueblo argentino pudo conocer la casa de una dirigente honesta, en contraste con las mansiones kirchneristas.
Un modelo que puede demostrar valores como el compromiso y la solidaridad en sus políticas de estado. Un cuarto del presupuesto de la Municipalidad de Rosario se destina al derecho a la salud, una obligación establecida constitucionalmente para el gobierno provincial, pero que el gobierno del frente asume solidariamente para garantizar un sistema de atención primaria en los barrios y de alta complejidad que utilizan todos los santafesinos, es único en el país.
 Un modelo que tiende a incluir con las actividades culturales y la descentralización del estado municipal, llegando a cada barrio de la ciudad, apostando a la cercanía como estrategia participativa y con un claro objetivo de desarrollar políticas en una Rosario que aglutina a un millón de personas. El PRO recién ahora reconoce la importancia de la descentralización que lleva décadas de gestión en la ciudad.
Así, contrastando modelos y construcciones políticas, desde el Partido GEN de la Ciudad de Rosario renovamos nuestro compromiso con valores como la tolerancia, la honestidad, la humildad, la solidaridad y la transparencia que son los pilares del Frente Progresista que gobierna en Rosario y en la Provincia de Santa Fe, experiencia que se está trasladando a la nación con Margarita Stolbizer, Hermes Binner y demás líderes del Frente Amplio Progresista (FAP).
En las elecciones del 2015 el Partido GEN de Rosario participará en las listas del Frente Progresista, con una fuerte convicción en consolidar ésta herramienta democrática en pos de una mejora en la calidad de vida de los rosarinos.
Ante el modelo del enfrentamiento extremo, la marginación, el enriquecimiento de funcionarios y la pobreza de las familias argentinas puedo afirmar que me quedo con el modelo del Frente Progresista. Quiero convocar a los ciudadanos que quieran participar a sumarse al Partido GEN y al Frente Progresista.
(*) Presidente del Partido GEN de la Ciudad de Rosario

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar