El Inadi pidió que se revea la designación de un jefe policial investigado en 2006 por presunto antisemitismo



El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) le solicitó al gobierno de Santa Fe que "revea" la designación del comisario inspector Juan Pablo Garro como jefe de la Unidad Regional Uno de la policía de la provincia, ya que en 2006 fue investigado por presuntas conductas antisemitas.
La delegada del Inadi en Santa Fe, Stella Maris Vallejos, informó hoy a Télam que el organismo "ya intervino, en este caso pidiendo que se revea la designación de Garro".

Vallejos indicó que "la designación es una decisión política del gobernador Antonio Bonfatti, por lo tanto es él quien debe estudiar el pedido" del Inadi.

Además, la delegada santafesina adelantó que hablará del tema con el interventor del Inadi, Pedro Mouratian, para analizar la pertinencia de realizar gestiones desde la sede central del organismo.

Vallejos contó que "son varias las instituciones de la sociedad civil y espacios políticos que están cuestionando que Garro sea jefe de la Unidad Regional Uno de policía".

En ese sentido, el titular de la Asociación Israelita "I. L. Peretz", Daniel Silber, anunció que gestionará un pedido de audiencia al gobernador Bonfatti para hablar del tema.

El Inadi Santa Fe registró el antecedente que involucró a Garro con un presunto caso de discriminación contra un agente policial, a quien, según la denuncia, habría maltratado por su color de piel y por estar casado con una mujer judía.

En ese momento Garro era el jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la policía santafesina y a raíz de la denuncia se abrió un sumario administrativo y una investigación judicial a cargo del entonces juez Jorge Patrizi, que si bien provocaron su desplazamiento del cargo luego resultaron archivadas.

Tras los primeros cuestionamientos, Garro logró el aval público del secretario de Seguridad Pública de la provincia, Gerardo Chaumont, quien elogió las condiciones del jefe policial.

En declaraciones a radio Universidad, de Santa Fe, Chaumont dijo que ese hecho "habría ocurrido en 2006, y digo habría porque las actuaciones fueron archivadas y desde esa fecha hasta hoy este funcionario no estuvo en su casa, sino en actuaciones, y su desempeño ha sido bueno".

El funcionario provincial dijo que el tema "debería darse por superado", ya que "el caso Garro está cerrado" y a su entender "no hay nada".

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar