En ese sentido, subrayó que, sobre todos reclamos recibidos, "el promedio supera largamente la media hora de demora". Y, a su vez, comentó que las líneas 153 (en su Bandera Negra), 106 y 128 encabezan los reclamos de los ciudadanos, con tardanzas que "incluso superaron los 60 o 70 minutos”.
Zamarini solicitó un “sinceramiento” respecto a los tiempos reales de
espera
Tras una semana de funcionamiento del Centro de Denuncias de Demoras en
el Transporte Urbano de Pasajeros, que puso en marcha el pasado lunes, el
presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, calificó como
"alarmantes" los resultados arrojados por las más de 350 quejas que
recibió por las distintas vías del servicio montado.
“Cuando hicimos el relevamiento de las demoras línea por línea nos
encontramos con un panorama realmente muy complejo, que nos llevó a crear este
Centro de Denuncias. Y, desafortunadamente, la primera impresión es que las
frecuencias están aún mucho peor de lo que suponíamos inicialmente",
lamentó Zamarini.
En ese sentido, subrayó que, sobre todos reclamos recibidos, "el promedio supera largamente la media hora de demora". Y, a su vez, comentó que las líneas 153 (en su Bandera Negra), 106 y 128 encabezan los reclamos de los ciudadanos, con tardanzas que "incluso superaron los 60 o 70 minutos”.
En ese sentido, subrayó que, sobre todos reclamos recibidos, "el promedio supera largamente la media hora de demora". Y, a su vez, comentó que las líneas 153 (en su Bandera Negra), 106 y 128 encabezan los reclamos de los ciudadanos, con tardanzas que "incluso superaron los 60 o 70 minutos”.
“Hemos procesado todos los datos y enviaremos este lunes la información
al Ente de la Movilidad para que compruebe su veracidad y, en tal caso, multe a
la empresa que corresponde”, informó Zamarini. Y agregó: “Es cierto que fue una
semana atípica por la cantidad de días no laborables, aunque hubo 3 días donde
las frecuencias debieron ser normales y las quejas se multiplicaron".
Ante los reclamos recibidos, Zamarini pidió un “sinceramiento” por parte
del Departamento Ejecutivo respecto a las demoras de cada una de las líneas. Y
en ese sentido, sostuvo: “Cada frecuencia tiene una demora permitida en el
pliego, que puede oscilar entre los 10 y 20 minutos en horario diurno durante
jornadas laborables. Todas las unidades tienen su GPS, por lo que resulta
necesario realizar un nuevo relevamiento para que el ciudadano sepa realmente
cuánto tiene que esperar el colectivo, ya que los tiempos pactados no se están
cumpliendo".
El titular del cuerpo legislativo añadió que más del 95 por ciento de
las quejas corresponden a demoras que superan los 25 minutos y sólo la porción
restante advierte tardanzas de entre 10 y 20, que podrían estar contempladas en
el mencionado pliego. “Estas cifran nos marcan que el usuario tiene una amplia
tolerancia con las frecuencias, y que reclama solamente cuando la situación es
demasiado grave, lo cual hace más complejo el escenario aún", sostuvo.
En otro orden, recordó que, en la última sesión de prórroga, el Concejo
Municipal, a propuesta de los ediles Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck,
endureció las multas a las empresas gerenciadoras del Transporte por
incumplimiento en las frecuencias, con una sanción máxima de 50 mil pesos
semanales.
Otros reclamos Por otra parte, el presidente del Concejo remarcó que
recibió otro tipos de denuncias ajenas a la demora en las frecuencias, tales
como los cambios de recorridos de los colectivos, algo que calificó como
"preocupante" debido a que los usuarios informan que "algunas
líneas no ingresan a determinados barrios por la noche". Y en ese sentido,
llamó a que se le brinden "mayores garantías a los choferes" para el
normal desempeño de su trabajo.
"Esta queja fue recurrente, especialmente en horarios nocturnos,
aunque en muchos otros casos se nos alertó sobre cambios bruscos en el
recorrido, donde las unidades ni siquiera pasaron por la parada
correspondiente. Y esta cuestión también se produjo en horarios diurnos y laborales",
agregó.
Asimismo, también hubo quejas -con fotos incluidas- sobre el estado de
algunas unidades que circulan por la ciudad, que también serán remitidas para
su debido análisis al Ente de la Movilidad. “Esta es una cuestión que se
presentó de manera más esporádica, pero también la pondremos bajo el análisis
de quien corresponde", señaló.
El presidente del Concejo recordó que el Centro de Denuncias por Demoras
en el Transporte Urbano continuará funcionando durante lo que queda del año y
el mes de enero, en diferentes puntos instalados en la vía pública, así como
también a través de los teléfonos (0341) 4106319/20, en la web www.MiguelZamarini.com
o en las redes sociales donde se ubica al mencionado concejal con su nombre y
apellido.
También remarcó que, pese a que originalmente el servicio fue creado
para reclamos por frecuencias en los colectivos, también se reciben reclamos
por cualquier otro inconveniente que pudiese surgir en la órbita del transporte
público de Rosario.