Zamarini sobre la frecuencia del transporte "El promedio supera largamente la media hora de demora"



Zamarini solicitó un “sinceramiento” respecto a los tiempos reales de espera

Tras una semana de funcionamiento del Centro de Denuncias de Demoras en el Transporte Urbano de Pasajeros, que puso en marcha el pasado lunes, el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, calificó como "alarmantes" los resultados arrojados por las más de 350 quejas que recibió por las distintas vías del servicio montado.
“Cuando hicimos el relevamiento de las demoras línea por línea nos encontramos con un panorama realmente muy complejo, que nos llevó a crear este Centro de Denuncias. Y, desafortunadamente, la primera impresión es que las frecuencias están aún mucho peor de lo que suponíamos inicialmente", lamentó Zamarini.
En ese sentido, subrayó que, sobre todos reclamos recibidos, "el promedio supera largamente la media hora de demora". Y, a su vez, comentó que las líneas 153 (en su Bandera Negra), 106 y 128 encabezan los reclamos de los ciudadanos, con tardanzas que "incluso superaron los 60 o 70 minutos”.
“Hemos procesado todos los datos y enviaremos este lunes la información al Ente de la Movilidad para que compruebe su veracidad y, en tal caso, multe a la empresa que corresponde”, informó Zamarini. Y agregó: “Es cierto que fue una semana atípica por la cantidad de días no laborables, aunque hubo 3 días donde las frecuencias debieron ser normales y las quejas se multiplicaron".
Ante los reclamos recibidos, Zamarini pidió un “sinceramiento” por parte del Departamento Ejecutivo respecto a las demoras de cada una de las líneas. Y en ese sentido, sostuvo: “Cada frecuencia tiene una demora permitida en el pliego, que puede oscilar entre los 10 y 20 minutos en horario diurno durante jornadas laborables. Todas las unidades tienen su GPS, por lo que resulta necesario realizar un nuevo relevamiento para que el ciudadano sepa realmente cuánto tiene que esperar el colectivo, ya que los tiempos pactados no se están cumpliendo".
El titular del cuerpo legislativo añadió que más del 95 por ciento de las quejas corresponden a demoras que superan los 25 minutos y sólo la porción restante advierte tardanzas de entre 10 y 20, que podrían estar contempladas en el mencionado pliego. “Estas cifran nos marcan que el usuario tiene una amplia tolerancia con las frecuencias, y que reclama solamente cuando la situación es demasiado grave, lo cual hace más complejo el escenario aún", sostuvo.
En otro orden, recordó que, en la última sesión de prórroga, el Concejo Municipal, a propuesta de los ediles Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck, endureció las multas a las empresas gerenciadoras del Transporte por incumplimiento en las frecuencias, con una sanción máxima de 50 mil pesos semanales.

Otros reclamos Por otra parte, el presidente del Concejo remarcó que recibió otro tipos de denuncias ajenas a la demora en las frecuencias, tales como los cambios de recorridos de los colectivos, algo que calificó como "preocupante" debido a que los usuarios informan que "algunas líneas no ingresan a determinados barrios por la noche". Y en ese sentido, llamó a que se le brinden "mayores garantías a los choferes" para el normal desempeño de su trabajo.
"Esta queja fue recurrente, especialmente en horarios nocturnos, aunque en muchos otros casos se nos alertó sobre cambios bruscos en el recorrido, donde las unidades ni siquiera pasaron por la parada correspondiente. Y esta cuestión también se produjo en horarios diurnos y laborales", agregó.
Asimismo, también hubo quejas -con fotos incluidas- sobre el estado de algunas unidades que circulan por la ciudad, que también serán remitidas para su debido análisis al Ente de la Movilidad. “Esta es una cuestión que se presentó de manera más esporádica, pero también la pondremos bajo el análisis de quien corresponde", señaló.
El presidente del Concejo recordó que el Centro de Denuncias por Demoras en el Transporte Urbano continuará funcionando durante lo que queda del año y el mes de enero, en diferentes puntos instalados en la vía pública, así como también a través de los teléfonos (0341) 4106319/20, en la web www.MiguelZamarini.com o en las redes sociales donde se ubica al mencionado concejal con su nombre y apellido.
También remarcó que, pese a que originalmente el servicio fue creado para reclamos por frecuencias en los colectivos, también se reciben reclamos por cualquier otro inconveniente que pudiese surgir en la órbita del transporte público de Rosario.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar