Durante temporada alta (principalmente los últimos días de diciembre y durante enero), en la Terminal circula un promedio diario de entre 35 y 40 mil pasajeros y entre 900 y 1000 colectivos. “Por lo tanto, para preservar las condiciones de seguridad de los viajantes, consideramos que el control de alcoholemia es fundamental, así como procurar que sea una práctica permanente y aleatoria. Los operativos deben tener lugar durante la noche, dado que es la franja horaria de mayor actividad para las empresas que van a la costa -principalmente entre 21 y 00 hs- pero también durante el resto del día, para los destinos de actividad continua, como las sierras de Córdoba. Tenemos que poner énfasis en controles constantes y no fijos, teniendo en cuenta que la tolerancia de alcohol para un chofer profesional que lleva a bordo entre 30 y 40 personas, es de 0.0”, afirmó Chale.
En temporada estival,
transitan cerca de 40 mil pasajeros y 1000 colectivos diariamente por la
Terminal de Ómnibus. Actualmente la CNRT no realiza operativos de alcoholemia.
Proponen la incorporación de estos controles a partir de un convenio de
cooperación.
El edil Sebastián Chale
reclamó la incorporación de controles de alcoholemia en la Terminal de Ómnibus
para choferes de media y larga distancia: “hoy la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) no realiza
test de alcoholemia en la Terminal. Por lo tanto solicitamos que, a partir de
un convenio de colaboración entre la CNRT, la Agencia provincial de Seguridad
Vial y la Municipalidad de Rosario, se sumen operativos de alcoholemia a
choferes, intensificando esto los días de recambio, de modo de poder determinar
el estado de los conductores que se dirigen a diferentes puntos turísticos del
país” y agregó: “la intervención
de actores de diferentes niveles del Estado es fundamental dado que el
Municipio y la Agencia provincial de Seguridad Vial cuentan con mayor capacidad
operativa en nuestro territorio”.
Durante temporada alta (principalmente los últimos días de diciembre y durante enero), en la Terminal circula un promedio diario de entre 35 y 40 mil pasajeros y entre 900 y 1000 colectivos. “Por lo tanto, para preservar las condiciones de seguridad de los viajantes, consideramos que el control de alcoholemia es fundamental, así como procurar que sea una práctica permanente y aleatoria. Los operativos deben tener lugar durante la noche, dado que es la franja horaria de mayor actividad para las empresas que van a la costa -principalmente entre 21 y 00 hs- pero también durante el resto del día, para los destinos de actividad continua, como las sierras de Córdoba. Tenemos que poner énfasis en controles constantes y no fijos, teniendo en cuenta que la tolerancia de alcohol para un chofer profesional que lleva a bordo entre 30 y 40 personas, es de 0.0”, afirmó Chale.
En estos meses de verano la
Estación Terminal es uno de los ámbitos más concurridos de la ciudad, por lo
que el edil solicita que se profundicen acciones de seguridad y limpieza a
cargo del Municipio y de control en el estado de los autobuses por parte de la
CNRT: “en los últimos años, la cantidad
de pasajeros que utiliza la Estación se incrementó un 40%. Los controles deben
ir en sintonía: los coches deben salir en buen estado y las empresas deben
respetar el descanso de los choferes. Son numerosas las denuncias de rosarinos
que viajan en ómnibus con aire acondicionado, vidrios y parabrisas rotos y en
malas condiciones de higiene. Este control le compete a la CNRT. Pero además
pedimos que la Municipalidad incremente acciones de limpieza y de seguridad en
el contexto de la Terminal. A esto apunta también nuestra propuesta de control
de niveles de alcohol en sangre: a preservar la seguridad de los pasajeros,
puesto que el modo más viable de llevar adelante esto es a partir de un control
conjunto avalado por la CNRT y puesto en práctica por el Municipio”,
indicó Chale.
Alcohol
cero
Asimismo, el edil recordó su
proyecto de alcohol cero -que espera ser aprobado en 2015- que busca bajar la
tolerancia de 0.5 gramos
de alcohol en sangre a 0.3 en nuestra ciudad
y también contempla medidas preventivas de concientización para
aquellos índices que sean menores a 0.3 –es decir, 0.1 y 0.2-: "debemos redoblar esfuerzos y aportar
desde nuestro lugar a crear una nueva cultura vial, entendiendo que una mínima
cantidad de alcohol en sangre produce efectos importantes en la capacidad de
conducir. El Estado desde todos sus niveles debe tomar a la seguridad vial como
una política prioritaria".