La Municipalidad gestiona y profundiza herramientas para facilitar el acceso al empleo



En el marco de un 2014 complicado, se cerraron importantes acuerdos con entidades intermedias, se triplicó el número de empresas contactadas y se marcó un récord en cantidad de cursos dictados.
La Municipalidad logró en los últimos tiempos cerrar importantes acuerdos con instituciones intermedias y sumar herramientas para consolidarse como nexo entre la oferta y la demanda de empleo. El resultado de la gestión cobra relevancia en un final de año donde el nivel de ocupación laboral estuvo a la cabeza de las preocupaciones de los gobiernos nacional y provinciales.
Las iniciativas encaradas desde la Dirección General de Empleo (DGE), dependiente de la Secretaría de Producción, apuntan en tres direcciones: orientación, capacitación e intermediación laboral. En todos los casos se desarrollan programas propios, se ejecutan planes del Ministerio de Trabajo de la Nación y se coordinan los implementados por el gobierno provincial, como ser Santa Fe Inclusiva.
En materia de orientación laboral, la DGE recibió un promedio mensual de 2.300 consultas durante este 2014, lo cual implica un incremento del 7% respecto de los guarismos de 2013. Si bien fueron recibidas por distintas vías, se destacan las atenciones personalizadas, con un total de 1.400 consultas mensuales en promedio. El aspecto diferenciador de este 2014 fue el dictado de un Taller de Orientación Laboral, donde se brindan las herramientas necesarias para el ingreso al mundo del trabajo. Asistieron a estos talleres más de 2.000 vecinos durante este año.
Alianzas estratégicas
Gracias a la intermediación laboral, se insertaron laboralmente 850 personas. De estas inserciones, el 60% corresponde a los programas de inserción y entrenamiento laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación. El aspecto diferenciador en esta área durante 2014 lo constituyen los convenios con instituciones intermedias (Apyme, AIM y Aeghar). Estos convenios permitieron elevar el número de las empresas contactadas de 300 a 900 en el año, y explican en gran medida la inserción de 135 personas fuera de cualquier programa.
Capacitación en oficios
Los datos muestran que tanto en términos de programas propios del municipio (cursos de capacitación del Presupuesto Participativo), como de programas nacionales (cursos de capacitación sectoriales del Ministerio de Trabajo de la Nación), este 2014 fue el año con mayor cantidad de cursos dictados.
Solo a través de los cursos del PP terminaron sus capacitaciones más de 1.400 rosarinos. Los del Ministerio de Trabajo de la Nación continúan dictándose, razón por la cual no puede cerrarse un número de cursantes aprobados.


Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar