La Cámara Empresaria respaldó el descanso dominical y expresa que las ventas se pueden adecuar durante la semana

Lo que ocurre acá, es que las grandes cadenas piensan que sí los días domingo no están abiertos, parte del consumo se va a las zonas barriales, donde los consumidores irán a su lugares más cercano a su hogar, por comodidad o por alguna cuestión. 
Durante 2013, el presupuesto de las familias destinado a consumo de bienes fue aproximadamente de $635.688 millones. De ese monto, se puede estimar que $568.251 millones se gastó de lunes a sábado y $67.437 millones los domingos, principalmente en Supermercados y Shoppings. Si esas grandes cadenas hubieran permanecido cerradas el domingo, sin dudas esos $67.437 millones se hubieran gastado de lunes a sábado
Por:Jorge Díaz
El presidente de la Cámara Empresaria  de Rosario, Ricardo Diab , en diálogo con el programa Algo en común, Radio Gran Rosario, admitió que las ventas en los supermercados  pueden  adecuarse tranquilamente de lunes a sábados. Remarcó, que totalmente se puede adecuar, acá lo que puede ocurrir una adecuación de uso y costumbre de un sector de la sociedad  o población que tomó por habito, por necesidad o comodidad de concurrir a los supermercados o hipermercados los días domingos.Por lo demás, nosotros decimos que no hay justificativos que se va a consumir menos y que va  haber menor mano de obra, de ninguna manera.

Hay datos analíticos que nos dan esta ecuación. Por eso nosotros hemos criticado la acción que hubo en estos últimos días de amedrentamiento o extorsiva hacia los diputados, imaginándonos del caos que iba haber en la sociedad, dentro de los empleados si  se dejaba de trabajar un día domingo en un hipermercado.

A parte de eso, convengamos que los negocios barriales o centros comerciales de barrios que son los que nosotros representamos en definitiva, normalmente un día decida trabajar un domingo hasta el mediodía o no y tenía esa libertad.  Uno podía concurrir o no a  última hora para precisar lo que necesitaba un día domingo. Recordó que, después de los ´90 cuando Cavallo  desregula la apertura y cierre comercial. Ahí donde vienen estas cadenas  imponiendo la apertura de los días domingos  como centro de atracción y novedad moderna de consumo  y algunos se fueron acomodando a esas circunstancias y creyendo que la única manera de consumir era ir un domingo al hipermercado. Lo que ocurre acá es que las grandes cadenas piensan que sí los días domingo no están abiertos, parte del consumo se va a las zonas barriales, donde los consumidores irán a su lugares más cercano a su hogar, por comodidad o por alguna cuestión.

Aquí lo que están peleando es por la pérdida de ese porcentaje que puede ser corrido, porque el consumo va hacer el mismo. Desde ya consumimos habitualmente, lo vamos a seguir consumiendo, no vamos a dejar de comer o de beber. Pero va a cambiar a lo mejor de lugar o de modismo. Ellos no quieren perder ese status seguramente.

Con todo lo que han ganado en estas décadas, no les han alcanzado? Respondió, nosotros representamos a la microempresa, con lo cual sigo representando a los supermercados. Estamos viendo que el día domingo como se polariza la venta en los hipermercados en comparación con los días de la semana. Los días de semana la gente compra más en los barrios, en los supermercados de su barrio o en los negocios más pequeños. Pero el domingo, para el hipermercado hacen la gran diferencia y eso es lo que quieren seguir manteniendo estas grandes cadenas.

La filosofía del descanso dominical tiene mucho que ver con evitar lo evitable, o sea, en esta discusión se presentó muchas veces y con sentido que tiene que ver con la familia, que esta bueno poder reunirse y la reciprocidad, los bomberos, los médicos y otros tantos. No es evitable que el domingo desaparezca toda la actividad en el ámbito de la sociedad, pero la compra de los supermercados es evitable. Evitable porque hay otras alternativas. Concluyó el presidente de la Cámara Empresaria
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