El titular de la Cámara baja provincial presentó la
última etapa del año de la Campaña “Tenés Derechos” con nuevo material
informativo y un paquete de proyectos de ley que pretenden educar, informar y
defender a usuarios y consumidores.
En el marco de la campaña de
sensibilización que el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo (h), impulsa
desde mediados de año, lanzó esta semana la última etapa comprendida por la
entrega de la “Guía de Defensa del Consumidor” y la presentación de un
paquete de proyectos de ley vinculados a la temática.
En conferencia de prensa, el
legislador ofreció detalles de la iniciativa y aseguró: “Lo que estamos
llevando adelante es una campaña de concientización en Santa Fe en materia de
derechos”, y enseguida añadió: “Por eso la hemos dividido en distintas etapas y
segmentos, para alcanzar a la mayor cantidad de santafesinos posible”.
Respecto al nuevo material
desarrollado, el diputado del Frente para la Victoria, opinó: “Nos parece
sumamente oportuno que la gente conozca la Ley Nacional de Usuarios y
Consumidores, como así también que tenga a mano un listado de los organismos a
los que puede acudir tanto en Rosario como en Santa Fe. Esta guía será de
distribución masiva mediante un trabajo militante a lo largo y ancho de Santa
Fe, como ya hicimos con la Carta Magna provincial”.
Párrafo aparte, el dirigente
del Frente para la Victoria indicó que “la provincia todavía no ha adherido a
la Ley Nacional Nº 24.240, ya que sólo obtuvo media sanción en la Cámara de
Diputados y nunca se trató en Senadores”. Además remarcó que “su articulado
establece claramente las responsabilidades de las partes y define cuestiones no
menores para los tiempos que corren, como el derecho a la información, a la
educación y al resarcimiento”.
“Una provincia tan grande y
vasta como la nuestra debería ejercer políticas mucho más activas en defensa de
los consumidores”, opinó Rubeo, y cerró: “Insistimos con la idea de que si la
gente conoce sus derechos puede aplicarlos eficazmente, y en ese sentido estamos
trabajando”.
Trato digno. Terminar con las prácticas abusivas por parte de
empresas públicas y privadas parece ser el proyecto que lidera el paquete de
propuestas, junto a la presentada por el senador, Lisandro Enrico, que ya
cuenta con media sanción. Se prevé aquí que la espera en cualquier entidad no
supere los treinta minutos, buscando regular la atención al público, y “darle
fin a las interminables colas que padecen los vecinos cuando tienen que
realizar trámites”, aseveró el legislador, y añadió: “En este aspecto los
santafesinos estamos desamparados, pero la sanción de esta ley permitirá
comenzar a penalizar a aquellos que no cumplan”.
En las aulas. Incorporar contenidos vinculados con los derechos de
usuarios y consumidores a los planes de estudio de la educación primaria y
secundaria, es otra de las iniciativas que impulsa el titular de la Cámara
de Diputados. “La educación es la herramienta que iguala y todos
sabemos que aquello que los niños incorporan a temprana edad, luego es
muy difícil que lo olviden”, reflexionó.
Secretaría de
Estado. De acuerdo a lo
expresado por Rubeo, la idea de crear la “Secretaría de Estado de Defensa del
Consumidor”, “además de elevar el rango dentro de la organización
administrativa, permitirá dar mayor visibilidad al tema, tener un órgano de
aplicación de la ley y llevar adelante una cobertura territorial mucho más
extensa”.
Poder de Policía. El último de los proyectos
está relacionado con “la posibilidad de que municipios y comunas puedan
establecer convenios con la Dirección General de Comercio Interior y Servicios,
para cubrir lo que territorialmente esta dependencia estatal no cubre por falta
de infraestructura”, indicó el legislador, y además aseguró que “sería muy
positivo que tanto municipios como comunas puedan ejercer el poder de policía
allí donde el gobierno provincial no llega”.