Lanzan campaña gráfica de prevención de VIH/SIDA para Adultos Mayores



Está destinada a hombres y mujeres de entre 50 y 70 años que nunca se hicieron una prueba de VIH o que no la han hecho en los últimos 5 años.
 
Prevención de VIH/SIDA en Adultos Mayores
Creditos: Dir Gral Comunicación Social
En el marco de las estrategias planificadas por el “Día Mundial de Acción ante el SIDA”, que se conmemora el 1º de diciembre, se lanzará la campaña gráfica en vía pública de prevención y detección temprana de VIH destinada a adultos mayores, la cual es organizada por el Programa Municipal de Sida, dependiente de la Secretaría de Salud Pública y el Programa Provincial de Control de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, con el apoyo institucional de la Asociación de Medicina Interna de Rosario
La campaña está destinada a los hombres y mujeres de entre 50 y 70 años que nunca se hicieron una prueba de VIH o que no la han hecho en los últimos 5 años.
Teniendo en cuenta que se trata de una franja etárea que probablemente no se ha sentido motivada para hacerse la prueba, la campaña intenta plasmar la reflexión para realizarse las pruebas de detección del VIH.
“Nunca te hiciste una prueba de VIH? Ya es hora!” será la frase principal de los carteles que se colocarán en la vía pública de toda la ciudad con fotografías de adultos mayores.
Está instalado que el VIH es un tema de jóvenes pero las estadísticas que se desprenden de la información epidemiológica nacional y local muestran que la epidemia lentamente se va dispersando en diferentes grupos etáreos.
Según los últimos informes, el 20% de los nuevos diagnósticos se dan en personas que tienen más de 45 años. Se cree que la transmisión puede estar asociada a la prolongación de la vida sexual por diferentes razones y a la no utilización de preservativos como una práctica habitual de esta edad. En este sentido, la campaña apunta a concienciar a los adultos mayores a que también ellos pueden infectarse con VIH como cualquier otra persona.
Es importante destacar que también la epidemiología muestra que a medida que se incrementa la edad de diagnóstico, aumenta el diagnóstico tardío, y en este sentido hay que recalcar que mientras en el grupo de 15 a 24 años el diagnóstico tardío en varones ronda el 15 por ciento y entre las mujeres, el 5 por ciento, en el grupo de 55-64 años el diagnostico tardío alcanza el 40% en ambos sexos.




Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar