Zamarini indicó que
"ya no se puede ni hablar por teléfono en la ciudad"
El Concejo Municipal de Rosario, por una nueva citación de su
presidente, Miguel Zamarini, se reunió con las empresas de telefonía móvil para
debatir sobre las inversiones y el deficitario servicio que prestan en la
ciudad. El cónclave contó con la presencia de autoridades locales, municipales
y provinciales, además de organizaciones de defensa a los consumidores.
Una de las principales conclusiones gira en torno al compromiso del
Concejo para trabajar junto a la Intendencia la posibilidad de modificar la
ordenanza vigente que regula la instalación de antenas en la ciudad que, según
permanentemente esgrimen las empresas, es uno de los obstáculos para mejorar el
servicio.
“Nuestro criterio y los estudios realizados nos hacen pensar que, en realidad,
el problema está en la falta de inversión por parte de multinacionales que
ganan fortunas a costa de un servicio que cada vez es peor. Las empresas
promocionan el servicio 4G cuando, en realidad, ni siquiera se puede completar
una llamada por teléfono”, apuntó Zamarini.
En ese sentido, el titular del cuerpo legislativo manifestó que “no alcanzan”
las explicaciones que brindaron Claro, Movistar, Personal y Nextel acerca de la
problemática en el servicio. Y en ese sentido, manifestó: “Nosotros tomamos
este nuevo compromiso porque hemos cumplido con cada uno de ellos en todas las
reuniones realizadas. Quienes están en falta, evidentemente, son las empresas”.
El dirigente socialista, a raíz de la información brindada por las
propias prestadoras de comunicaciones, lamentó que no se hayan instalado la
cantidad de antenas prometidas ni realizado las inversiones suficientes. “Nosotros
insistimos hace tiempo con la declaración de la telefonía móvil como servicio
público. Es el mejor modo para que las empresas dejen de hacer lo que quieran
sin regulación alguna y a costa de las cifras onerosas que pagan los
ciudadanos”, advirtió.
A su turno, el director de Comercio Interior de la Provincia de Santa Fe,
Leonardo Gianzone, ejemplificó: “Si uno tiene un avión con capacidad para 100
personas, no puede pretender que entren 200. Esto ocurre con la telefonía
celular, donde se ganan cifras exorbitantes de dinero y se invierte mucho
menos”.
En ese sentido, recordó que el organismo que dirige emite sanciones de
manera permanente a las prestadoras de servicio aunque remarcó: “Lejos de
mejorar, año tras año vemos que la situación empeora. Los usuarios firman
contratos que luego no son cumplidos ya que es imposible siquiera terminar con
una llamada sin tener que hacerla tres veces”.
A partir de ahora, y luego de esta reunión, será tiempo de analizar el
proyecto de modificación de ordenanza de regulación de antenas que presentaron
las propias empresas en el Concejo Municipal. Para ello, el titular del Concejo
adelantó que mantendrán reuniones con el Departamento Ejecutivo para valorar
los pasos a seguir.
Además de los mencionados, participaron de la reunión el titular de la
Oficina Municipal del Consumidor, Alberto Muñoz, Juan Carlos Furch, por el
programa Antenas de la Subsecretaria de Gobierno de la Municipalidad de
Rosario, el responsable del Cesyac, Juan Marcos Aviano y el delegado regional
de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Iván Durigón.
FOTO