Además, el organismo dio cuenta que los Precios Mayoristas avanzaron durante ese mes un 1,2 % y el Costo de la Construcción el 0,9 %. Con estas cifras, en lo que va del año, la inflación Minorista alcanzó al 21,4 %; los Mayoristas el 25,9%; y la Construcción el 30,5%.
Antes de que se dieran a conocer las cifras, a comienzos de la semana, el director del Indec, Norberto Itzcovich, criticó a "los gurúes de la city que quieren imponer que la variación de precios en productos exclusivos de primeras marcas es la que aqueja al conjunto de los argentinos".
A través de un artículo publicado en el diario Ambito Financiero, Itzcovih consideró "inadmisible, que se quiera imponer desde otras consultoras privadas, gurúes de la City de lamentable trayectoria y medios de comunicación opositores, la idea, revestida de ropaje pseudocientífico, de que la variación de precios de productos exclusivos de primeras marcas relevados en barrios "top" (40%) es la inflación que aqueja al conjunto de los argentinos".
Más allá de las discusiones, el INDEC informó que el rubro Alimentos y Bebidas aumentó 1,0%, con alzas del 0,8% en Carne Vacuna, 1,0% en Pescado; 2% en Aceites; 1,3% en Lácteos y Huevos, entre otros.
Además, la llegada de la primavera alentó una suba en los precios de la indumentaria en torno al 1,7% impulsada por la suba del 2,7% en la Ropa Exterior, y 1,8% en Calzado.
El tanto, Vivienda y Servicios Básicos avanzó 2,1%; mientras que Atención Médica el 2,5% con alzas del 3,2% en remedios, y 2,8% en Sistema de Salud.
En los precios Mayoristas, el alza del 1,2% estuvo inducida por un incremento del 0,4% en los Productos Primarios, del 1,5% en los Manufacturados, y del 1,6% los Productos Importados.
Entre los Manufacturados, los Vehículos aumentaron 2,2%; Máquinas y Equipos 1,1%; Productos Textiles el 2,9% y Productos de Papel 4,6%; entre otros.
En cuanto al Costo de la Construcción, el alza del 0,9% estuvo impulsada por un avance del 2 % en Materiales, del 0,3% en Mano de Obra, y 0,6% en Gastos Generales.
En lo que va del año, el alza del costo de la construcción ascendió al 30,5%, pero los materiales subieron el 34,9%; Gastos Generales 30,7 %, la Mano de Obra el 27,7 %.