Alfredo Coto |
Coto: muestra del lucro sin bandera
Entre julio de 2006 y julio de 2014, la cadena de supermercados Coto
redujo la plantilla de su personal en las sucursales asentadas en nuestra
ciudad de Rosario, pasando de 879 trabajadores a 610. O sea, 269 puestos de
trabajo menos.
Las ventas en esas sucursales no han bajado y, además, los márgenes de
ganancias son cada vez mayores.
Por lo tanto, al reducir la cantidad de trabajadores y tener cada día
más ventas, cómo hace este supermercado para atender la demanda de sus
clientes?: multiplica las tareas asignadas a cada trabajador, amenazándolos con
despidos u otras medidas si no lo aceptan.
La reducción del personal podría tener alguna justificación si la
empresa estuviese atravesando por un período de crisis, pero definitivamente no
es así.
En el año 2013, Coto recaudó 13 mil millones de pesos ($ 13.000.000.000),
lo que equivale a decir una entrada de 36 millones ($ 36.000.000) por día y a
un millón 500 mil pesos por hora ($ 1.500.000).
Paralelamente, y en contraposición a un supuesto problema
económico-financiero, Coto realizó una inversión millonaria en la bahía de
Biscayne, Miami, al comprar un terreno de más de una hectárea por el cual pagó
125 millones de dólares (u$s 125.000.000).
Las inversiones siguieron en el extranjero y luego cerró otra operación
inmobiliaria, esta vez en Madrid, comprando un edificio en el Paseo de la
Castellana por el cual pagó 70 millones de euros.
Además de no tener problemas “de caja”, evidentemente tampoco tiene
inconveniente para despreciar a su país, la Argentina, y elegir otros lugares
donde llevar su dinero.
Una vez más, Coto demuestra que persigue el lucro sin bandera.