COCHERAS
“No es casual que se restrinjan
los lugares para estacionar y repentinamente aparezcan mega proyectos exigiendo
a los pequeños adecuaciones imposibles de lograr”.
Roberto Sukerman y Norma López proponen modificar la ordenanza que
obliga a los titulares de cocheras del área central a contar con más de 40
plazas ya que violenta sus derechos adquiridos. Asimismo, señalaron que desde
la Municipalidad y sectores políticos aliados pretenden beneficiar a grandes
empresas en perjuicio de los pequeños playeros. “No es casual que se restrinjan
los lugares para estacionar y repentinamente aparezcan mega proyectos exigiendo
a los pequeños adecuaciones imposibles de lograr”.
Los concejales del Frente para la Victoria-PJ, Roberto Sukerman y
Norma López, a raíz de las inquietudes del gremio y cámara que nuclean a
garajistas, presentaron una modificación a la ordenanza que obliga a la
adecuación a aquellas cocheras y playas de estacionamiento con menos de
cuarenta plazas en el área central de la ciudad, ya que, señalan “se
vería perjudicadas más de 600 familias, atentando contra los derechos
adquiridos de aquellos que hace años vienen trabajando en el rubro”.
“La actual ordenanza N° 9239 que crea el llamado Plan de Readecuación de Espacio Para
Guarda Vehicular en el Área Central fija que las cocheras
existentes deberán
presentar un plan de obra de readecuación con el fin de alojar un número no
inferior a los cuarenta vehículos afectando los legítimos derechos de los
particulares que han establecido y ejercido su comercio durante años y que con
ese fin oportunamente cumplimentaron todas las exigencias que la normativa
vigente en ese momento les requería. Creemos que esto debe ser urgentemente
modificado para evitar también futuros litigios contra el municipio, señaló
Sukerman.
En ese sentido, Norma López
indicó que “estamos ante la necesidad de ampliar la
oferta de espacios de estacionamiento, mejorar su funcionalidad y abaratar su
costo a los usuarios y lo que vemos es todo lo contrario; exigencias a los
pequeños, grandes emprendimientos y una casual restricción de estacionamiento
que afecta directamente la oferta y la demanda, generando precios por las nubes
y pocos lugares.
Tanto la
cantidad de titulares alcanzados por la referida afectación como la gravedad de
la misma surgen de modo manifiesto del informe proporcionado por la Cámara de
Estaciones de Servicios Garajes y Afines de Rosario (CESGAR), - entidad que nuclea a los titulares
de cocheras y playas de estacionamiento de nuestra ciudad -, en el que se
destaca que: a) el 69% de los establecimientos sitos en el área en cuestión
cuenta con una capacidad inferior a las 40 plazas, b) el 69% de los titulares
que se ven afectados por la readecuación son inquilinos, los que evidentemente
conspira contra la posibilidad de afrontar las inversiones necesarias para la
misma, y c) de los titulares consultados el 97% manifestó estar
imposibilitado de afrontar las inversiones requeridas para los trabajos de
readecuación.
Asimismo, según
alega el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas y
Lavaderos automáticos de la Provincia de Santa Fe (S.O.E.S.G.P y L.A.)
aproximadamente 600 familias se encuentran actualmente contenidas laboralmente
en las playas de estacionamiento, cocheras y garajes radicados en la ciudad de
Rosario.
“Resulta
imperioso modificar la normativa eliminando el carácter obligatorio del plan de
readecuación y estableciendo expresamente su carácter optativo, incluyéndose al
Plan de Readecuación de Espacios Para Guarda Vehicular en el Área Central
creado por la ordenanza 9239 dentro del Sistema de Promoción Urbanística para
la Construcción de Nuevos Edificios cuyo Uso Principal sea el de
Estacionamiento de Vehículos Particulares de Bajo Porte”, señalan los ediles.
El proyecto de
modificación lleva las firmas de los ediles María Eugenia Schmuck y Sebastián
Chale del Bloque Radical, Martín Rosúa del bloque UCR y Miguel Zamarini del
socialismo.