Durante estos 10 años de existencia de la GUM, más de una vez nos encontramos
preguntándonos cuál era el fin puntual de este cuerpo, sin obtener respuesta.
Es hora de eficientizar esta dimensión del Estado Municipal”
Aseguran que la medida
generará un gasto menor para la ciudad y permitirá eficientizar el trabajo de
los organismos de control sobre el espacio público. “Debemos evitar
gastos duplicados que podrían hacerse igual de bien en una sola fuerza”, dijo
López Molina.
El concejal por Unión PRO
Federal, Roy López Molina, presentó un proyecto de ordenanza de fusión entre la
Guardia Urbana Municipal y la Dirección General de Control Urbano. Ambas reparticiones
públicas, explicó el edil, prestan servicios de gran similitud y al estar
separadas generan una erogación presupuestaria mucho mayor que la que
requerirían si estuvieran unificadas.
“El reglamento de la GUM puede
aplicarse en Control Urbano y viceversa. No tiene sentido que ambas
reparticiones estén separadas, generan un gasto que la ciudad podría ahorrarse, explicó López
Molina.
Además, el concejal PRO
argumentó que a los fines preventivos, la unificación de las fuerzas permitirá
eficientizar el control sobre el espacio público.
“Hay falta de control a todo
nivel, en los espacios públicos, en el tránsito, en la noche y en las
concesiones. El espacio público en Rosario está en riesgo permanentemente. Por
eso, con este proyecto pretendemos unir a las dos reparticiones. Con lo
cual podríamos contar con el doble de agentes para controlar el espacio
público”, puntualizó López Molina.
“Es cierto que la
seguridad es una cuestión provincial y nacional pero necesita un abordaje desde
todos los niveles del Estado si se quiere alcanzar el éxito. Mantener el
control del espacio público es también una función que hace a la seguridad y el
estado municipal tiene que hacer lo que esté a su alcance para poder lograrlo”,
dijo el edil, a lo que puntualizó: “en este caso, estamos ante la posibilidad
de unir dos áreas del Estado en una más eficiente y que gaste mejor la plata de
los contribuyentes”, detalló López Molina.
A su vez, la estructuración
del proyecto implica que Control Urbano sea absorbido por la Guardia Urbana
Municipal 180 días después de la aprobación de la ordenanza.
“La Municipalidad debe
comprometerse a que el personal interviniente en ambas instituciones
permanezcan en ellas el mayor tiempo posible y, si es necesario, que se los
localice en otra área del gobierno local”, señaló el concejal PRO.
El proyecto, finalizó el
concejal, “busca evitar gastos duplicados que podrían hacerse igual de bien en
una sola fuerza y procurar que esa mayor eficiencia presupuestaria tenga
réditos en la faz práctica de la prevención de delitos”.