“Los aumentos son injustificables, en función de la mala calidad de servicio que nos están brindando las empresas. La Comisión Nacional de Comunicaciones debe arbitrar las medidas necesarias para garantizar la cobertura de señal y la calidad del servicio. El cuadro tarifario de las empresas va en constante aumento y las inversiones no las vemos reflejadas en las prestaciones”, se quejó el diputado.
“En el caso de Claro, la empresa líder del mercado con aproximadamente 36 por ciento de la demanda, los aumentos pueden ser muy variables, llegando en algunos planes al 20 por ciento. Movistar, la empresa celular de Telefónica, aplicará también desde noviembre un ajuste promedio del 11 por ciento en sus productos prepago (con tarjeta) y pospago. Movistar aumentará un nueve por ciento en sus abonos, y un 11,9 por ciento en el resto de los servicios que brinda (sms, planes de datos, llamadas a otras empresas de telefonía celular)”, detalló Kroneberger.
En tanto, señaló que “Personal, la compañía celular de Telecom, retocará sus valores a partir del 16 de noviembre. En promedio, aumentará 11,9 por ciento los precios para sus clientes prepagos”.
El diputado radical recordó además que “Movistar aplicó a fines del mes pasado un incremento de 9,5 por ciento en los precios de sus clientes con factura, con máximos de hasta un 13 por ciento. Personal, en tanto, ya había aplicado un incremento del 14 por ciento en los pospagos, mientras que Claro desplegó subas en torno del 10 por ciento en julio”.
Ante esta situación, el legislador de la UCR remarcó que “el gran aumento de usuarios de este servicio y la falta de mantenimiento de las antenas generó en la totalidad del país que la capacidad de las redes de telefonía no de abasto para hacer frente a la alta demanda de este servicio ya que la tecnología que no se actualiza para soportar ese incremento”.
Además, advirtió que “las compañías y los usuarios no son los únicos involucrados: el Estado es otra de las partes que juega un rol fundamental en las constantes fallas en las comunicaciones entre celulares”. “La sección del radioespectro dedicada a los celulares quedó obsoleta, ya que fue rebasada por las necesidades actuales. La ampliación del espectro quedó pospuesta y nunca se agregaron nuevas frecuencias”, se quejó el pampeano.
Kroneberger también recordó que “el plan de Precios Cuidados para telefonía móvil del Gobierno, el Plan Prepago Nacional, que empezó a ofrecerse a mediados de agosto, tampoco escapará a la suba de tarifas, ya que comenzará a cobrar incrementos de entre el 5 y el 10 por ciento en sus servicios.
“A partir de mediados de noviembre, el precio del minuto de voz (que se fracciona en bloques de 30 segundos) pasará de $2,94 (dos secciones de medio minuto a $1,47 cada una) a $3,08, en tanto que cada SMS costará $0,77, de $0,74 al momento del lanzamiento del programa. El paquete de datos por día seguirá esta línea y vendrá el mes próximo con una suba de 10%, a un precio de $2,75”, resaltó.
Por todo eso, el diputado solicitó a las empresas de telefonía celular que “de inmediato suspendan los aumentos previstos, hasta tanto no se realicen las inversiones necesarias para mejorar la calidad del servicio”.