La cifra fue informada este martes en la habitual conferencia de prensa que realizan los diputados Patricia Bullrich, Pablo Tonelli, Cornelia Schmidt-Liermann (Unión Pro), la radical Patricia Giménez y Carlos Brown (FE).
En ese marco, los legisladores renovaron sus críticas al proyecto de Presupuesto aprobado en la Cámara baja, que para el año próximo prevé una inflación del 15,6%.
“Estamos altamente preocupados, sobre todo porque el Presupuesto se discutió sobre índices irreales”, cuestionó Bullrich al abrir el encuentro en el Anexo de Diputados.
Giménez exigió al Gobierno “que muestre ya cuál es su plan antiinflacionario” para 2015 y precisó que el rubro “vivienda” fue de los que más aumentaron, por lo que “eso impacta en la clase media”.
En tanto, Brown advirtió que “el daño que se está causando con este engaño sistemático es realmente muy serio”. “La población se tiene que manejar con irrealidades absolutas”, lamentó.
A su turno, Tonelli opinó que la inflación medida por los privados es “una prueba contundente” de que “el Presupuesto es un dibujo”, tal como denunció la oposición en el recinto la semana pasada.
“No queda más que esperar a un nuevo Gobierno para volver a tener estadísticas confiables”, señaló el macrista.
Por último, Schmidt-Liermann ironizó: “Tenemos que sacarle la máscara al Gobierno, porque necesitamos refundar la Patria, pero la están ‘refundiendo’”.
Para graficar el impacto de la inflación, Bullrich exhibió una placa donde mostró que un asado para el Día de la Madre aumentó un 37,18% con respecto al año pasado, según un relevamiento realizado en un mismo comercio.