Nuevo transporte urbano: la Municipalidad presentó el modelo que se proyecta hacia 2015
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El sistema constará de tres redes que integrarán todo
el tejido urbano de la ciudad. habrá una red primaria, de 9 líneas, con coches
que transitarán las principales avenidas, incorporando unidades articuladas con
una frecuencia estimada de 6 minutos, garantizando la conectividad de toda la
ciudad con el área metropolitana.
Se implementará una red secundaria de 23 líneas, que
desde cada uno de los barrios garantizarán llegar directo al principal destino
de viaje, con una frecuencia de 10
a 12 minutos.
Una red barrial de 8 líneas interconectará distintos
sectores del mismo barrio, con una frecuencia estimada entre los 12 y los 15
minutos.
Proponen 827 unidades, de las cuales 25 serán
articuladas y 50 trolebuses”.Se sumaría otra línea de trolebuses la Q
Foto: Jorge Díaz - Asoc.Cronistas Parlamentarios
La intendenta Mónica Fein
explicó las características del innovador sistema, que incluirá tres grupos de
líneas, trasbordos gratuitos con tarifa horaria integrada y un nuevo corredor
eléctrico
La intendenta Mónica Fein
encabezó el viernes 31 de octubre, junto a la secretaria de Servicios Públicos
y Medio Ambiente, Clara García, la presentación de detalles de los pliegos
licitatorios para el futuro Sistema de Transporte Público, que ya fueron
remitidos al Concejo Municipal para su debate y posterior aprobación en vistas
a la caducidad de las actuales concesiones, que operará en 2015.
El nuevo modelo se propone
como una red integrada con líneas y corredores metropolitanos, troncales y
barriales, con la posibilidad de trasbordos entre los distintos tipos de
líneas, entre otras significativas innovaciones que involucran un considerable
salto de calidad en línea con las transformaciones que ya se han venido
operando en los últimos años a través de la incorporación de flamante
tecnología en muchas de las actuales unidades y múltiples servicios de
información al usuario.
“Estamos proponiendo un
sistema integral de transporte que mejora significativamente la conectividad,
la frecuencia y la accesibilidad en la ciudad”, sostuvo la intendenta,
encargada de la presentación del proyecto remitido hoy al Palacio Vasallo.
En la ocasión, Fein destacó
la utilidad de la Encuesta Origen-Destino realizada en el año 2008, y
actualizada en 2013, y del sistema de Tarjeta Sin Contacto (TsC) a la hora de
proyectar las características fundamentales para la confección del proyecto.
Además, instó a los miembros del Concejo a aportar nuevas ideas para enriquecer
la propuesta durante el tratamiento del pliego en el recinto.
La jefa del Ejecutivo local
también ponderó el aporte intersectorial al proyecto del nuevo sistema de
transporte, sometido a debate y consideración en múltiples instancias barriales
y multisectoriales durante todo 2013 y lo que va de 2014. Enriquecido tras ese
proceso de consultas, se elaboraron los lineamientos que fueron presentados en
esta oportunidad de cara a la licitación en vistas hacia 2015, cuando caduquen
las actuales concesiones.
“Esperamos poder licitar el
año que viene y adjudicar para fin de año. Ése sería nuestro objetivo”, comentó
con respecto a los plazos previstos para la implementación.
Las características
De acuerdo a lo informado
por la intendenta, el sistema constará de tres redes que integrarán todo el
tejido urbano de la ciudad. En principio, habrá una red primaria, de 9 líneas,
con coches que transitarán las principales avenidas, incorporando unidades
articuladas con una frecuencia estimada de 6 minutos, garantizando la
conectividad de toda la ciudad con el área metropolitana.
También se implementará una
red secundaria de 23 líneas, que desde cada uno de los barrios garantizarán
llegar directo al principal destino de viaje, con una frecuencia de 10 a 12 minutos.
Por último, una red barrial
de 8 líneas interconectará distintos sectores del mismo barrio, con una
frecuencia estimada entre los 12 y los 15 minutos.
“Estamos proponiendo 827
unidades, de las cuales 25 serán articuladas y 50 trolebuses”, agregó al
respecto.
Entre otras de las
innovaciones, los usuarios pagarán una tarifa al inicio del viaje, que tendrá
validez durante un tiempo determinado, en el que se podrá usar más de una línea
para llegar a destino. Durante el día este tiempo es de una hora y durante la noche
de 2 horas. Este tipo de tarifa garantiza el acceso a combinaciones entre estas
tres redes para llegar mejor al destino en función de distintas necesidades.
En cuanto a la gestión del
sistema, la idea es que participen tres grupos empresarios. “Estamos
proponiendo que dos grupos los licitemos y uno se quede en la órbita del
Estado. El Estado tendrá el 30% del sistema y el resto el 32% y el 38%. También
les decimos a los oferentes que pueden traer propuestas de modalidades
diferencial y expreso que tengan menos paradas y lleguen más rápido” informó
Mónica Fein con respecto a la concesión del nuevo transporte, que será a un
plazo de 10 años con opción a ampliar por 3 y 2 años más.
Desde el municipio se
propone, además, la creación de una Comisión de Financiamiento, en conjunto con
el Concejo Municipal y las universidades, a los fines de estudiar y monitorear
la sustentabilidad del sistema.
El proyecto del nuevo
Sistema de Transporte Público incluye otras novedades como la
incorporación de un nuevo corredor eléctrico con unidades nuevas y más
trolebuses para la línea K; la posibilidad de ofertar, por parte de las
empresas que participen del proceso de licitación, unidades impulsadas con
otras energías limpias (GNC, híbridos, baterías con recarga eléctrica o solar,
etcétera); unidades con sistema de aire acondicionado frío-calor; piso bajo
para mayor accesibilidad a los usuarios; asientos identificados para pasajeros
especiales; espacio para sillas de ruedas o coches de bebés; información
gráfica de recorridos, paradas y combinaciones en todas las unidades; diseños
con colores que identifican fácilmente cada una de las redes; pantallas
dinámicas de leds frontales con información de línea, sentido y próximos 3
destinos importantes y; en todos los casos, tecnología de combustión Euro 3.
Acompañaron a Mónica Fein en
la presentación, además de la secretaria de Servicios Públicos, Clara García;
la titular del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado; y los concejales Carlos
Comi y Osvaldo Miatello.
Tarifa integrada horaria
El usuario pagará una tarifa
al inicio del viaje que tendrá validez durante un tiempo determinado, en el que
podrá usar más de una línea para llegar a su destino. Durante el día este
tiempo es una hora y durante la noche de 2 horas.
Más opciones de viajes
El nuevo sistema está
planteado sobre tres redes integradas:
Foto:Jorge Díaz - Asoc. Cronistas Parlamentarios
Red primaria: unidades que se mueven por las principales
avenidas, que pueden por ello ir más rápido, que incorpora unidades articuladas
y que pasan más seguido. Conectan a la ciudad con el área metropolitana.
Red secundaria: desde cada uno de los barrios garantiza llegar
directo al principal destino de viaje.
Red barrial: para moverte dentro del barrio.
Calidad e innovaciones al
sistema
Cuidado con el
medioambiente: incorporación de un nuevo corredor eléctrico con unidades nuevas
y más trolebuses para la línea K. Posibilidad de ofertar unidades
impulsadas con otras energías limpias (GNC, híbridos, baterías con recarga
eléctrica o solar, etc)
Financiamiento
Se creará una Comisión de
Financiamiento entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Municipal para la
búsqueda y consolidación de fuentes de financiamiento que den sustentabilidad
económica al sistema durante toda su vigencia.
Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario
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