Fue declarado Periodista Distinguido Post Mortem a Alberto Gonzalo

Fue declarado Periodista Distinguido Post Mortem, “en reconocimiento a su destacada labor en el ejercicio de su profesión en los diferentes medios periodísticos de la ciudad”.

La iniciativa fue presentada por el concejal Héctor Cavallero, del Partido del Progreso Social (PPS).

Presidió el acto el titular del Concejo, Miguel Zamarini, y la ceremonia se inició con el izamiento de la bandera que realizaron el concejal Cavallero y una de las hijas de Gonzalo, Manuela Porta.

Zamarini de inmediato resaltó la tarea del periodista reconocido y destacó que el recinto tiene dos palcos, el oficial “Manuel Belgrano” y el de periodistas, “Alberto Gonzalo”, como reconocimiento al hombre de prensa.

Posteriormente el secretario general Parlamentario, Marcelo Marchionatti, leyó el decreto por el que se lo nombra a Alberto José Félix Porta -Alberto Gonzalo- como Periodista Distinguido Post Mortem.


De Cavallero
 


A continuación el concejal Cavallero, precisó que la distinción fue votada por unanimidad y consignó que Gonzalo nació en Rosario, en la calle Rodríguez al 600, cursó la escuela primaria en el Colegio Marista y el secundario en el Colegio Sagrado Corazón, para luego viajar a Santa Fe, a estudiar periodismo en la Universidad Católica, y tras recibirse trabajó en la emisora de la capital provincial, LT9.

Precisó que nuevamente en Rosario “no hay medio por donde no haya dejado su huella”: Canal 3, Canal 5, todas las radios, y resaltó que era un periodista “con valores, que se van perdiendo en el periodismo". Agregó que "nos cuesta entender que hoy en televisión haya programas pasatistas, sin profundidad”.

“Era un periodista plural, de ideología definida en el socialcristianismo, en el campo nacional y popular”, aseveró Cavallero, quien luego agregó que “todos podíamos hablar en sus programas, independientemente de la billetera. Hacía un culto al pluralismo”.

Manifestó también el edil del PPS que “fue uno de los primeros que comenzó con el periodismo de investigación, con Evaristo Monti” y marcó que “fue el primer periodista que habló del tráfico de drogas, por lo que sufrió amenazas y atentados, aunque muchos no lo sepan”.

Cavallero destacó asimismo el compromiso de Gonzalo con el medio ambiente, “por lo que chocó con los poderes del cordón industrial” y de igual modo mencionó “que fue uno de los primeros en aplicar la estadística en el periodismo”.

“Más que un periodista distinguido, que lo era, fue un ser humano distinguido”, resaltó Cavallero quien recordó que había muerto muy joven, a los 45 años, el 23 de noviembre de 1995.

Asimismo recordó Cavallero que pocos meses después de su muerte el Concejo Municipal denominó Alberto Gonzalo al palco de periodista, a partir de una iniciativa “de sus propios colegas, Santiago Serratti, Jorge Turina, Nelso Raschia y Ariel D'Angelo”.

Se proyecto posteriormente un video en el que se recordaron aspectos de su participación en programas televisivos, tales como “El Clan”, con Raúl Granados; con su esposa, Adriana Merino y en el programa “Primer Plano”, junto a María Herminia Grande -quien también asistió al acto-.


Yorlano y Cazorla


Fue el turno luego de Luis Alberto Yorlano, quien compartió programas con Gonzalo. Sostuvo que “fue uno de los primeros periodistas de investigación, no de extorsión” y acotó que “yo aprendí mucho de Gonzalo”. En tal sentido precisó que “el Gallego” como se lo conocía, le decía que “para no tener problemas, nunca hables sobre la vida privada”.

Recordó que cuando empezó a tener problemas cardíacos y le decían que se cuidara, indicaba “yo no puedo cambiar, soy así” y sostuvo que “vivió como él quiso y fue muy feliz”.

En tanto José Cazorla, profundamente emocionado dijo: “Qué decir, fue un gran periodista, sí; que tuvo huevos, sí; que fue un gran tipo, una gran persona”.

Recordó que trabajaba en LT2, en Televisión Litoral y “yo fui su productor”, para narrar aspectos de la tarea de Alberto Gonzalo, y marcó que “es cierto que fue amenazado por hablar sobre la droga”.

Asimismo consignó una anécdota, para mostrar la audiencia que tenía Gonzalo: “Estaba por nacer mi hija Monserrat, nunca supe por qué le decía la dama de las camelias. Cuando nace dice nació Monserat, la dama de las camelias, y la habitación de mi esposa se llenó de camelias, enviadas por gente que no conocía”.


Las distinciones



La hija de Gonzalo, Manuela Porta, recibió de la edila Giménez Belegni, del PPS; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario y Carlos Cardozo, de Unión PRO Federal, el decreto por el que se lo designa Periodista Distinguido Post Mortem; la vicepresidenta primera del Concejo, Norma López, su par del Frente para la Victoria (FPV), Roberto Sukerman y Jorge Boasso, del bloque Radical, le entregaron el diploma y los ediles Cavallero y Zamarini, la plaqueta recordatoria. 


Muy emocionada Manuela Porta agradeció el reconocimiento post mortem a su padre.


Entre otros participaron del acto los periodistas Helio Abaca y Luz María; el presidente del Círculo de Comunicadores, Darío Maruco; el jefe de la Región Litoral de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Martín Gainza; el jefe de la Unidad de Atención Integral (Udai) de Anses Rosario Centro, Andrés Giménez; Martín Romero, por el Liceo Aeronaútico Militar de Funes, y la secretaria general del Sindicato de Amas de Casa de Rosario, Rita Colli.

Por su parte hicieron llegar su adhesión el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Luis Daniel Rubeo; la senadora nacional Roxana Latorre; el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi y el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Jorge Fernández. 

 RELACIONADAS
Declaran Periodista Distinguido Post mortem a Alberto Gonzalo Porta, conocido como Alberto Gonzalo - Diario Digital Algo en Común
  Expte. N 213.988-P-14 - C.M.-

La Comisión de Gobierno y Cultura tomó en consideración el proyecto de Decreto de los concejales Héctor Cavallero, Lorena Giménez Belegni y Fernanda Gigliani,  mediante el que solicitan que se declare  Periodista Distinguido post mortem al señor Alberto José Félix Porta conocido como Alberto Gonzalo, en  reconocimiento a su destacada labor en el ejercicio de su profesión en los diferentes  medios periodísticos de la ciudad.
 Se fundamenta el presente en las siguientes consideraciones: “Visto: La importante labor profesional que cumpliera el periodista de nuestra ciudad Alberto José Félix Porta conocido como Alberto Gonzalo.
Considerando: Que el destacado profesional de los medios de nuestra ciudad tuvo una prolífica labor a pesar de haber fallecido a una temprana edad, la que ha dejado su huella no solo en los medios periodísticos de Rosario sino también en nuestro Concejo Municipal en donde desarrolló buena parte de su vida profesional.
Que en reconocimiento a su paso como periodista por este Concejo,  se designó con su nombre al palco de periodistas del recinto de sesiones en el año 1996. Entender la profesión hizo en cierta manera escuela entre muchos de sus colegas del periodismo rosarino.
Que al cumplirse 19 años de su fallecimiento, aún lo recuerdan sus amigos y colegas, pero también lo toman como ejemplo muchos de quienes sin haber compartido su profesión en ese momento, hoy, como periodistas deben tomar un punto de referencia para desarrollar su actividad.
Que se conmemora el Día del Periodista el próximo 7 de junio, ocasión importante para recordar a una persona que precisamente en ejercicio de esa profesión supo dejar una huella de responsabilidad, objetividad y ética en esa labor en el ámbito de nuestra ciudad.”
La Comisión ha creído conveniente producir despacho favorable y en consecuencia propone para su aprobación el siguiente proyecto de:

DECRETO
Artículo 1.- Declárase  Periodista Distinguido post mortem  de la ciudad de Rosario al señor Alberto José Félix Porta conocido como Alberto Gonzalo, en  reconocimiento a su destacada labor en el ejercicio de su profesión en los diferentes  medios periodísticos de la ciudad.   
Art. 2.- El Concejo Municipal otorgará la presente distinción  a los familiares del homenajeado en su reconocimiento, en un acto público que se llevará a cabo en fecha a designar.
Art. 3.- Comuníquese con sus considerandos, etc.




Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar