El diputado nacional Alberto Asseff (Frente Renovador) presentó un proyecto de resolución para que el Banco Central disponga la acuñación de monedas “en cantidad suficiente de conformidad con la demanda de la población”, para cubrir un supuesto “déficit”.
Según el massista, “en 18 meses sólo creció 6,5% la cantidad en circulación, mientras que la de billetes se incrementó 23,9%”, y “de cada 10 papeles nuevos, ocho fueron de 100 pesos”.
“La escasez de monedas en Argentina sigue sin solucionarse, en especial para los comercios que venden productos de bajo nivel nominal, que requieren dar vueltos menores a la moneda de un peso”, alertó Asseff.
Según datos del propio organismo citados por el diputado había, en diciembre de 2012, 7.401,9 millones de monedas en circulación y, a septiembre pasado, existían 7.883,6 millones. De las casi 482 millones de monedas que se acuñaron, más de la mitad fueron de dos pesos, seguidas por las de 25 centavos.
“Lo curioso es que el 15 por ciento de las nuevas monedas fueron de cinco pesos, ejemplares rarísimos, al menos en el interior del país”, señaló.