El concejo aprobó una
iniciativa de la edila Anita Martínez. Se busca que con Facebook, Twitter y una
aplicación para teléfonos puedan dar servicios a ciudadanos. El proyecto crea
la plataforma “RosarioOnLine” que permitirá desde denunciar situaciones con
foto incluida hasta sacar turnos.
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En el proyecto de
ordenanza también contempla que “la municipalidad deberá arbitrar las medidas
pertinentes para que la Secretaría de Salud adecúe sus sistemas informáticos de
manera tal que permita incluir la solicitud de turnos para Centros de Salud
Municipales a través del Programa “RosarioOnLine”. |
El Concejo municipal aprobó en la sesión del jueves pasado un proyecto de la edila de Unión PRO Federal Anita Martínez
mediante el cual se crea en el ámbito de la Municipalidad de Rosario el
Programa de Acceso a Trámites Municipales y Notificaciones Registradas de
Reclamos “RosariOnLine” el que tendrá como objeto la multiplicación de las vías
de acceso y la incorporación de nuevas tecnologías para la realización de
trámites municipales a través de aplicaciones compatibles con los
sistemas operativos de los equipos de informática portátiles y telefonía
celular -smartphones, tablets, netbooks o similares-.
La iniciativa de Anita
Martínez asegura que “la plataforma digital de “RosariOnLine” permitirá el
acceso para la realización de todos los trámites online disponibles en el
Portal de Trámites de la página web de la Municipalidad de Rosario, exceptuando
aquellos que requieran la impresión de formularios y que “el sistema al que
refiere la presente ordenanza estará adaptado para recepcionar reclamos y
denuncias documentadas con fotografía adjunta, a través de correos electrónicos
y las cuentas de Twitter y Facebook que a tal efecto creará el Departamento
Ejecutivo Municipal. De acuerdo a la vía de comunicación utilizada, la
Municipalidad dejará constancia de la notificación en un plazo máximo de
cuarenta y ocho (48) horas hábiles, vía correo electrónico, mensaje directo, o
mensaje privado según corresponda”.
“El acceso móvil a la
web se hace cada vez más popular entre los usuarios de Internet, alcanzando
actualmente a unos trece millones de usuarios en nuestro país y también es muy
corriente entre ciudadanos de todas las edades y condición social el uso
frecuente y cotidiano de redes sociales, como por ejemplo Twitter y Facebook”,
dijo Martínez.
“En la Argentina el
furor por los smartphones, tablets, netbooks o plataformas tecnológicas
similares con conexión permanente a Internet describe una curva de crecimiento
constante, teniendo en cuenta que el 24% de la población ya utiliza teléfonos
inteligentes con una penetración superior a la de otros países de la región
como México y Brasil”, dijo la edila.
“El Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires ha implementado con éxito el programa BA147 donde se
pueden realizar numerosos trámites, reclamos y denuncias a través de teléfonos
inteligentes y redes sociales”, remarcó Martínez.
“Es menester de la
Administración Municipal mejorar la atención al público, utilizando para ello
todas las oportunidades que ofrece el desarrollo tecnológico e incorporando
nuevos canales de comunicación y teniendo en cuenta que a través de la página
web de la Municipalidad de Rosario www.rosario.gob.ar se pueden llevar adelante una
multiplicidad de trámites y que resultaría un avance en la satisfacción de los
contribuyentes ampliar esa atención con sistemas que incluyan aplicaciones para
smartphones, tablets, netbooks y mediante el uso de redes sociales”, finalizó
Anita Martínez.