LA LEY ES CLARA.
Cesyac recordó a los usuarios que
está vigente la ley de prepagas y denunciará a las empresas que autorizan
copagos
Tras conocerse la decisión "unilateral e ilegal" de percibir
copagos por prestaciones que están cubiertas en el programa médico obligatorio,
la entidad local de usuarios alertó a los consumidores sobre esta práctica y
alentó a realizar el reclamo en caso de practicarse esta modalidad.
La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios
Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), recordó que está en plena vigencia la
Ley Nº 26.682 de prepagas, la cual establece claramente el universo de
prestaciones que las empresas de medicina por abono privado deben ofrecer a sus
clientes "sin el pago de ningún monto por los servicios que se
utilicen".
La entidad local
respondió de esta manera el comunicado y claro "lobby empresario" de
las clínicas y prepagas para presionar sobre la aplicación de criterios
"más a favor de los empresarios" y en "detrimento de los
consumidores" en torno a los ajustes de las cuotas mensuales de prepagas.
Así se expresó
su Director Ejecutivo, Juan Marcos Aviano, quien planteó que "hasta la
fecha los usuarios hemos visto modificados en un 27% nuestros abonos de
prepaga, y nunca alcanza y nunca alcanza. Ahora yo me pregunto: si la salud no
es rentable para ellos... por qué no se dedican a otra cosa?".
De esta manera
Aviano planteó la real discusión que está detrás de este reclamo, que lo
definió como "la redistribución y rentabilidad empresaria. Para las
empresas de medicina prepaga la salud es un negocio, pero no entienden que sus
márgenes de ganancia no deben ser como los del sistema financiero o
usurario".
Como sugerencia
a los consumidores, el titular del Cesyac y joven dirigente de los usuarios
planteó que "aconsejamos no hacer ninguna práctica que no sea urgente y
programada, y además si deben hacerlo y le quieren cobrar un copago, exijan
recibo y también hagan el pago ""bajo protesto""; esto es,
adjuntar una nota aunque sea manuscrito donde quede demostrada la
disconformidad. También sugerimos a aquellos usuarios que se vean perjudicados
por esto, que hagan el reclamo ante nuestra entidad o directamente a la Superintendencia
de Servicios de Salud, porque esto es ilegal".
Para terminar,
Aviano dejó entrever que "iremos a la justicia si es necesario. Esperamos
se resuelva en estos días y que eso no sea con otro aumento y que el Estado
recaiga con todo el peso de la ley sobre estas empresas que no están
acostumbradas a la regulación y quieren el viva la pepa".