A partir del 15 de agosto se pondrá en marcha una alternativa de
consumo que servirá de referencia para que los consumidores estén
informados de los costos de la telefonía y puedan comparar y elegir qué
plan se adapta mejor a sus necesidades.
“Es un paso muy grande que estamos dando porque se enmarca dentro del
esquema que empezó en enero para los consumos habituales”, expresó el
secretario de Comercio, Augusto Costa, quien explicó
que esta versión de Precios Cuidados aplicará para la modalidad prepago
de las comunicaciones móviles, que representa el 70% de la facturación
de las compañías.
El objetivo será brindar información certera sobre el valor del segundo
de cualquiera de los servicios que operan a través de la telefonía
móvil. “Así le damos transparencia y previsibilidad al consumidor para
que pueda contratar el plan más adecuado a sus necesidades”, destacó.
El diagnóstico desde el cual se partió para comenzar a trabajar en esta
versión fue la constatación de cierta confusión por parte de los
consumidores, quienes no tenían información precisa sobre cuánto cuesta
cada uno de los consumos que realiza. La proliferación de planes que
ofrecen las distintas prestadoras (servicios de voz, mensaje de texto,
de multimedia y de recepción de datos de Internet) genera una alta
dispersión de precios de cualquiera de los servicios.
“Con más elementos, el consumidor puede tomar decisiones informadas y
eso es sinónimo de un ejercicio efectivo de los derechos", concluyó el
funcionario.