Organismos de Derechos Humanos conmemoraron el Día Internacional del Detenido Desaparecido

 La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos realizó un homenaje a las 30.000 víctimas de la última dictadura cívico militar, en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido.
Placa colocada en el Bosque de la Memoria, ciudad de Rosario conmemorando el Día Internacional del Detenido Desaparecido


 El encuentro convocado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y los Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas son las organizaciones se realizó en la sede porteña del sindicato de los telefónicos (Foetra).
Durante la jornada, se presentaron los alumnos de la Tecnicatura Popular de Música “Casa de Nuestros Hijos: la Vida y la Esperanza” que funciona en el Espacio Para la Memoria (ex Esma) y también el grupo de teatro comunitario El Épico, de Floresta, que representó la obra “El Moreira”.

El Juan Moreira que representaron muestra “como la maquinaria ideológica y los engranajes de la justicia y el poder político, marcan el destino de los criollos y paisanos que habitan los campos la nación”.

Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, señaló que de esta forma se recordó a los detenidos desaparecidos “con mucha alegría” porque “ellos eran chicos alegres que querían cambiar ese mundo que les tocaba vivir”.

Asimismo, Taty, expresó que cuando “algún trasnochado” dice "por algo será" que desaparecieron, ellas “con mucho orgullo" dicen que "fue por algo que los desaparecieron. No fue ni por estúpidos ni por perejiles, sino porque todos asumieron un compromiso político”.

Por otro lado, Marta Vásquez Ocampo, titular de Madres de Plaza de Mayo- Linea Fundadora marcó en la apertura del encuentro que “madres debe continuar” y añadió: “Nosotras ya estamos un poquito avanzadas en edad y queremos dejar el legado a los jóvenes que deben proclamar la paz y el diálogo”.

Acompañaron a los organismos de derechos humanos la legisladora Grabriela Alegre y el diputado nacional Horacio Pietragalla, quien destacó que "no solo se conmemora al detenido desaparecido en varios países, sino que se recuerda ese plan nefasto que no solamente afecto a la Argentina, sino a Latinoamérica y a toda la región”.


En Rosario 
Una placa para evocar a víctimas de desapariciones forzadas
Fue descubierta el viernes 29 de agosto en el Bosque de la Memoria en el parque Raúl Scalabrini Ortiz.

La muy emotiva ceremonia fue organizada de manera conjunta por la Comisión de Desaparecidos y Detenidos Políticos de Rosario y el Concejo Municipal, dado que mañana, 30 de agosto, se conmemora el Día Internacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas.
La decisión de colocar la placa surgió de un pedido de la referida organización y fue motorizada por el presidente del Concejo, Miguel Zamarini; la vicepresidenta primera del cuerpo, Norma López y las edilas María Fernanda Gigliani, del Partido del Progreso Social (PPS) y María Eugenia Schmuck, del bloque Radical.
De la actividad participaron integrantes de la Comisión, los ediles Zamarini, López, y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria (FPV); el diputado nacional Fabián Peralta, de Generación para un Encuentro Nacional (GEN); la integrante de Madres de Plaza 25 de Mayo, Nora Vermeulen y Amigos del Bosque, al igual que el director y la subdirectora del Museo de la Memoria, Rubén Chababo y Viviana Nardoni, respectivamente y el secretario general Administrativo del Concejo, Gonzalo Aciar. 

El acto se inició con el descubrimiento de la placa, tarea que estuvo a cargo de los concejales Zamarini, López y Sukerman; la presidenta de la Comisión de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Peti Luna, Ana Moro; Nora Vermeulen; el diputado Peralta; la vicepresidenta nacional de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Norma Ríos y Chababo.
La placa indica: “30 de agosto, Día Internacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas. 'Arderá la memoria hasta que todo sea como lo soñamos'. Paco Urondo. Comisión de Familiares de Detenidos y Desaparecidos Políticos de Rosario La Toma y Concejo Municipal”.
Posteriormente se dio lectura a una resolución de la Cámara de Diputados de la Nación, propuesta por el diputado Peralta, de adhesión al acto y luego hablaron la titular de Familiares, Peti Luna y Ana Moro, quien fuera una de las primeras integrantes de la entidad.
Peti Luna recordó que está en Familiares “desde hace 35 años” y expresó su agradecimiento a las diversas organizaciones que asistieron al acto, tales como APDH, Madres de Plaza 25 de Mayo e HIJOS. Igualmente mencionó la presencia de alumnos de la Escuela Nº 551 “Sonia González”, que lleva el nombre de una desaparecida. Aprovechó asimismo para indicar que el próximo jueves cumplirá 90 años una de las Madres de Plaza 25 de Mayo, Chiche Mazza, quien “cada jueves sigue participando de las rondas alrededor de la plaza”.
Resaltó el establecimiento del Día Internacional de Victimas de Desapariciones Forzadas, para recordar a quienes “fueron víctimas de esta terrible práctica”. De igual modo enfatizó que “no claudicamos en la búsqueda de justicia”.
También expresó su agradecimiento por la realización del acto, Ana Moro, que destacó que se hiciera en un lugar donde “hay árboles, flores y pájaros”.
Cerró el acto el presidente del Concejo, Miguel Zamarini, quien habló acompañado de sus pares, López y Sukerman y del diputado nacional Peralta.
Zamarini mencionó la importancia de la realización de manera conjunta del acto y de la tarea de recordar.
Mencionó que la iniciativa para realizar el Bosque de la Memoria había sido del ex concejal Arturo Gandolla, pero destacó la tarea de “la gente” para concretar lo que dice la letra de las normativas.
“Venimos a recordar con ustedes”, sostuvo Zamarini y enfatizó que “nos hacemos cargo de lo que tenemos que hacernos cargo”.
De igual modo destacó la presencia de los jóvenes en la actividad, “quienes no van a permitir que sucedan otra vez” hechos como los de la dictadura.
Una foto de todos los presentes junto a la placa y el clásico “Desaparecidos. Presentes” marcó el final del emotivo acto.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar