Gimenez Belegni propone la creación del Sistema Unificado de Emisión de Pasajes de media y larga distancia para discapacitados


“Si bien el certificado de discapacidad previsto por la Ley N° 22.431 y su modificatoria es un documento válido para acceder al derecho de gratuidad para viajar en los distintos tipos de transporte colectivo terrestre, sometidos a contralor de la autoridad nacional, se hace frecuente la negativa de las empresas de transporte a otorgar el beneficio”

La concejala del Partido Progreso Social (PPS), Lorena Gimenez Belegni, propuso la creación del Sistema Unificado de Emisión de Pasajes de media y larga distancia para discapacitados, cuya operatividad deberá centralizarse en el ámbito de La Terminal Mariano Moreno. Según explicó al edila, "el objetivo de la iniciativa es que aquellas persona afectadas puedan realizar el trámite desde su casa, a través de la web, y que la Municipalidad controle que se cumpla la ley".     
De acuerdo a lo señalado en el proyecto de ordenanza, “existe una diversidad de certificados que pueden generar dudas sobre su autenticidad, y por lo tanto se hace necesario unificar el criterio para la emisión de pasajes con franquicia, simplificando el trámite actual, con el objeto de facilitar la obtención de los mismos por parte de sus beneficiarios y así garantizar la distribución equitativa de las responsabilidades entre el conjunto de los operadores involucrados”.
“Justamente, las empresas fundamentan su negativa de otorgar el beneficio, tal como lo estipula la ley, en una supuesta falta de autenticidad de los documentos presentados, como también en la falta de cupo de pasajes para personas con discapacidad para la fecha y el destino que se solicita. Por eso la importancia de unificar los criterios en su emisión”, destacó la edila.
La iniciativa de Gimenez Belegni propone también el desarrollo en una plataforma de Internet del Sistema Unificado de Emisión de Pasajes para transporte terrestre destinado a discapacitados. De este modo, deberá contar con accesibilidad para todo tipo de personas quienes podrán realizar reservas a través formularios web, que tendrán “carácter de Declaración Jurada”.
“La persona con discapacidad que desee hacer uso del servicio deberá manifestar su adhesión al sistema, dejándose claramente expresado que los datos consignados para tal fin solo podrán ser utilizados exclusivamente para la reserva de los pasajes”, refirió la edila. Asimismo, indicó que “la adhesión se realizará vía Internet o en las oficinas que a tal fin se designen en La Terminal Mariano Moreno, de forma autónoma o asistida”.
“En caso de optar por la adhesión asistida –prosiguió Gimenez Belegni– el beneficiario podrá dirigirse a la oficina del Centro de Reservas a habilitar en La Terminal, junto a cualquier persona de su confianza, debiendo solicitar en dicha oficina la ayuda de personal de esa dependencia el cual deberá poseer capacitación para la atención de personas con discapacidad, debiendo manejar lenguaje de señas y estar capacitados para atender también a ciegos, afásicos o cualquier otro tipo de discapacidad habitual que demande asistencia”.
 Al momento de formular la solicitud de adhesión al sistema de reservas, el beneficiario inscripto deberá suministrar sus datos personales, como también el número del certificado de discapacidad y sus fechas de expedición y vencimiento. “Además, a través de un breve cuestionario deberán informar datos relativos a sus necesidades vinculadas con el transporte: si viaja con perro guía, si utiliza silla de ruedas o algún elemento de ambulación, si debe seguir algún tipo de dieta especial, si debe recibir medicación y si la misma debe encontrarse refrigerada, si puede subir escaleras, si puede utilizar el sanitario del ómnibus, o cualquier otra condición no mencionada en dicho formulario”, destacó la concejala.
A los efectos de que el sistema propuesto sea riguroso en cuanto a los datos vertidos por parte del beneficiario, “una vez efectuada la adhesión se deberá validar la información declarada, contrastando la misma con los registros de los organismos emisores de certificado y, en los casos en los que el sistema no pueda validar automáticamente los datos declarados, el Centro de Reservas se encargará de enviar la solicitud al Organismo Emisor a fin de validar la información de manera urgente. “Transcurridas las 72 horas establecidas, de no mediar la correspondiente respuesta se le otorgará un pase provisional con 10 días de validez a los fines de permitir la validación definitiva”, remarcó.
Finalmente, Gimenez Belegni destacó que “el proyecto presentado es de suma importancia para el ejercicio del derecho que por ley comprende también a las necesidades familiares, asistenciales, educacionales, laborales o de cualquier índole que permitan la plena integración social de las personas con discapacidad”.


Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar