Declararon a Jorge Scrimaglio "Arquitecto Distinguido de la Ciudad de Rosario"

Defensor de la Reserva Natural de Granadero Baigorria."Yo he perdido mi casa, el auto, la canoa, me tuve que ir debido a esta lucha.Pero este es el precio que uno pagó para conseguir algo, por eso leí el tango “Uno” que refleja eso".
 
                  Jorge Scrimaglio junto a los concejales Manuel Sciutto, Viviana Foresi y Miguel Zamarini                                                         Foto: Jorge Díaz - Asociación Cronistas Parlamentarios


El Presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini y la Concejala Viviana Foresi otorgaron el jueves 14 de agosto en el recinto de sesiones del Palacio Vasallo el mérito de “Arquitecto Distinguido de la ciudad de Rosario” a Jorge Enrique Scrimaglio en reconocimiento a su aporte a la arquitectura, a través de  sus obras, las cuales lo han convertido en un referente local con amplio conocimiento internacional y considerado uno de los seis maestros de la arquitectura argentina.
Agradezco mucho este reconocimiento, estoy muy conforme con la decisión del Concejo Municipal dijo emocionado el reconocido arquitecto.

Cuando se le preguntó sobre la lucha de años en defender la Reserva natural de Granadero Baigorria señaló que, esto fue una lucha desde el año `85 cuando se creó la reserva, tuvimos la idea que esto tenía que preservarse para la comunidad, pero dado que es el mejor lugar de Granadero Baigorria, lamentablemente la Intendencia o los poderes del lugar supieron convertirlo en otra cosa. Entonces nosotros mantuvimos esa esencia y decidimos ir a Parques nacionales y fuimos a buscar un fallo de la corte suprema  la justicia de la provincia para que eso se mantuviera.
Enfatizó que, afortunadamente, actualmente ha aparecido un cartel municipal donde dice “Reserva natural” hecho por la misma municipal, o sea, que hubo  un reconocimiento a la lucha.
Sentenció, mientras tanto yo he perdido mi casa, el auto, la canoa, me tuve que ir debido a esta lucha , pero este es el precio que uno pagó para conseguir algo, por eso leí el tango “Uno” que refleja eso. Concluyó Scrimaglio.

 

Biografía
Jorge Enrique Scrimaglio, nació en la ciudad de Rosario en 1937.
Estudió en la Universidad Nacional de Rosario la carrera de arquitectura. Durante sus estudios realizó su primera obra, la casa Yapeyú. Se recibió en 1961.
Luego viajó a realizar talleres de arquitectura en la Universidad Nacional de Tucumán donde trabajó conjuntamente con Eduardo Sacriste (arquitecto argentino, 1905-1999), quien lo consideró su discípulo.
En 1969 Enrico Tedeschi (arquitecto romano, 1910-1978), en ese momento director de la Facultad de arquitectura de Mendoza, lo convocó para formar parte del cuerpo docente de la misma.
Scrimaglio manifiesta una gran sensibilidad frente a la naturaleza la que lo impulsó a convertirse en un dirigente ecologista. Esto se ve reflejado en sus obras.
“Podrá decirse que es un personaje controvertido, ríspido, tozudo y solitario que lo distancia socialmente lo que seguramente nos permitirá comprender por qué su obra permaneció oculta y extraña. Pero la misma naturaleza desentendida de este arquitecto, sus obras y sus rastros, por su fuerte contraste con muchas otras producciones ilumina una escena de anemia reflexiva y cultural.” (Arquitecto Emilio Farruigia, Revista Arquitectura 040 #01) “Jorge Scrimaglio entiende su obrar profesional como una labor dramática de resistencia
ético-política: es un hombre que da testimonio exponiendo sus rasgos pasionales y la honorabilidad de su arte” (Escritos de Juan Manuel Rois, facilitados por el Arq. Jorge Scrimaglio)
Entre sus obras más importantes podemos destacar la Casa Yapeyú 1625 (1957-1959,
Reserva Natural General Baigorria, Santa Fe), Capilla del Espíritu Santo, Hogar Universitario Femenino (1961-1962, Buenos Aires 957, Rosario), Casa del Ingeniero José L. Garibay (1964-1971, García del Cossio 549, Fisherton, Rosario), Iglesia San Antonio de Gianelli
(1966-1973, Esmeralda 2840. Bº Tablada, Rosario), Casa del actor Norberto Alorda (1968-1973, Lavalle 880, Rosario) , Casa Maíz (1982, Country Spirandelli, Fisherton, Rosaio), Estación YPF (1983, San Martín y Juan B. Justo, Arroyo Seco) y Casa Siri (1990, General
Lagos).
Actualmente Jorge Scrimaglio reside en la zona centro de la ciudad de Rosario y continúa su lucha ecologista en la ciudad de Granadero Baigorria.


Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar