ACTO EN LA SEDE DE RICCHERI 1545
“Lo que construyeron ustedes en la cotidianeidad, en la calle, en cada situación, fue mucho más importante de lo que quizás imaginamos”, señaló la intendenta en el encuentro por el décimo aniversario del organismo, que compartió junto a los trabajadores, autoridades, dirigentes gremiales y el ex intendente Miguel Lifschitz. “Estamos donde la ciudad nos necesita”, resumió con orgullo uno de los integrantes del cuerpo en nombre de todos sus pares.
“La Guardia Urbana Municipal ha abierto caminos para políticas de municipios y también es mirada como ejemplo para cualquier tema que tenga que ver con evitar la conflictividad social y mejorar la relación con los vecinos”, continuó la titular del Ejecutivo, quien además ratificó que su gestión seguirá fortaleciendo al organismo con personal y equipamiento “que pueda mejorar la respuesta” que ofrece en múltiples situaciones.
“Estamos en el Estado y más que nunca defender el Estado es hacer muy bien nuestra tarea, decir que nos sentimos orgullosos de ser trabajadores municipales, que ser trabajador municipal es un ejemplo de compromiso, trabajo y dedicación. Ser un trabajador público es ser un servidor público y como tal nos importa la ciudad y la sociedad y la ciudad. Cuando ponemos sobre la mesa la evaluación, no ponemos cuánto gana una repartición, sino cuánto gana una sociedad cuando elije convivir mejor y respetarse más, y ustedes hacen que esta sociedad haya ganado mucho”, concluyó la intendenta.
Lifschitz: “Algunos nos copiaron bien, y otros lo hicieron mal”
Por su parte, Lifschitz –quien estaba a cargo del Ejecutivo cuando se creó la GUM– recordó las dudas con las cuales se lanzó la experiencia, que con el tiempo fue tomada por otras ciudades de la provincia y del país. “Hace diez años tomamos la decisión de formar un cuerpo especial de agentes municipales, que llamamos guardia urbana. Después de barajar distintas alternativas decidimos ese nombre porque daba una idea de guardia que cuida, está presente”, señaló.
“Algunos copiaron bien la iniciativa y otros lo hicieron mal, pero tomaron la experiencia de Rosario como ejemplo”, recordó Lifschitz, para quien la Guardia Urbana Municipal de Rosario “sigue siendo la mejor del país porque ha mantenido los principios y los valores con los que fue fundada”.
“La GUM es un cuerpo con capacidad de respuesta, profesional, capacitado, con una extraordinaria capacidad de servicio”, destacó. “Llegan primero que nadie, primero que otras agencias gubernamentales y son los que resuelven los problemas que otros no resuelven. Y creo que este era el objetivo con el que la pensamos inicialmente y también de alguna forma, el perfil que ustedes mismos le fueron dando a lo largo de estos años”, señaló.
La voz de la GUM: “Estamos donde la ciudad nos necesita”
En tanto, Jorge Ávila, agente de la GUM, quien habló en representación de todos sus compañeros, señaló que en los días previos al acto, mientras charlaba con algunos sobre los comienzos en el Galpón 15 (a orillas del río Paraná), sobre los distintos directores, el paso de muchos empleados, notó que todos coincidían en el “sentido de pertenencia, y que llevan puesta la camiseta de esta repartición”.
“Un 29 de julio de 2004, los medios de comunicación anunciaban la creación de la Guardia Urbana Municipal en Rosario. Mucha gente no sabía de qué se trataba, nos llamaban los superinspectores, se preguntaban para qué sirven los muchachos que llevan boina bordó”, comenzó su relato Jorge, resumiendo estos diez años de trabajo. “Quizás fuimos criticados, pero eso no pudo vencernos porque siempre tuvimos confianza en este proyecto y estamos orgullosos porque fuimos los pioneros a nivel nacional en establecer una guardia urbana como fuerza de seguridad proactiva”, agregó.
“Muchas cosas cambiaron, pero muchas otras permanecen intactas, como nuestros valores y las ansias de salir a la calle todos los días para garantizar una mejor ciudad para todos los rosarinos”, siguió.
“Señora intendenta, ¿sabe por qué estamos orgullosos? Porque tras un fuerte trabajo de años, finalmente somos reconocidos gratamente por los ciudadanos y eso se debe a que somos la repartición que siempre está presente: en los grandes eventos, en los operativos vehiculares, en los barrios más carenciados, en los desastres climáticos y en la triste tragedia de calle Salta, cuando trabajamos incansablemente día y noche en pos de ayudar a los familiares de las víctimas”, sostuvo Ávila. “Esta es la guardia urbana, un grupo de personas que trabajamos en equipo, porque así lo hemos aprendido. Estamos donde la ciudad nos necesita”, terminó diciendo.
Ratner: “Fue todo un desafío”
El secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, también destacó por su parte las tareas de los trabajadores de la GUM, y recordó “la incertidumbre, la curiosidad por participar de una nueva actividad que no tenía nada que ver con lo que en ese entonces era el trabajo municipal”.
“Teníamos las mismas dudas que todos. Fue todo un desafío que creo se cubrió holgadamente. Fue ejemplo para otros municipios y comunas, tanto dentro como fuera de Santa Fe, y siguen siendo un ejemplo”, remarcó.
Instantáneas de una década
La GUM comenzó a circular por las calles de Rosario el 29 de julio de 2004. Por aquel entonces, un grupo de 250 agentes municipales salió a consolidar la presencia del Ejecutivo Municipal en la vía pública para promover mejores condiciones de seguridad y convivencia urbana, a través de la prevención, la educación, el control y la estricta aplicación de las normativas municipales.
Así lo estableció el Decreto N° 1883/04, del 28 de julio de 2004, firmado por el entonces intendente Miguel Lifschitz.
“En aquel momento el Ejecutivo Municipal asumió la responsabilidad que le demandó la sociedad, en un contexto de transformaciones en el plano político, social y económico. Asumió el diseño y la implementación de una política encaminada a lograr una intervención relevante y decisiva, que promueva, entre otros aspectos, la libre disponibilidad de los espacios públicos para el disfrute de toda la comunidad”, remarcaron desde la GUM.
Durante el acto se entregaron distinciones y reconocimientos a varios integrantes de la Guardia Urbana Municipal, muchos de los cuales estaban acompañados por sus familias. Y se descubrieron dos placas de emotivo sentido para todos los trabajadores de la GUM: una está ubicada en la entrada al edificio, junto a la imagen de la Virgen que se encuentra allí, en razón de la disposición del Arzobispado de Rosario que declaró a la Santísima Virgen del Rosario como Patrona y Protectora de la GUM. Y otra en el Salón de Descanso, en memoria de Mario López, guardia urbano fallecido a mediados de 2013 en un siniestro de tránsito.