Cavallero “El cobro de jubilaciones con puede convertirse en un martirio para los jubilados”

La nueva exigencia del Banco Piano

El  viernes pasado (18 de julio) numerosos pasivos que cobran sus haberes en el banco Piano se encontraron con sus cuentas bloqueadas debido a una disposición de la entidad que les exige que se presenten una vez al mes para “dar fe de vida”. En su defecto, deben hacer compra una vez al mes con tarjeta de débito o cobrar sus beneficios en ventanilla.


El concejal del Partido Progreso Social (PPS), Héctor Cavallero, pidió la urgente intervención de la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad para que, en defensa de los jubilados y pensionados que allí perciben sus haberes, ponga freno a la decisión del banco Piano de que los pasivos deben presentarse una vez al mes en la entidad para “dar fe de vida”. 
También recordó que días antes de que comience el receso en el Palacio Vasallo, presentó dos proyectos de ordenanza que buscan mejorar la calidad de vida de la tercerea edad, específicamente en la “atención en bancos y supermercados”, como también la creación del “Teléfono blanco”.  

“Es un total despropósito la nueva exigencia que impuso el banco Piano y desde nuestro bloque la repudiamos totalmente ya que se contradice con lo que establece Ansés de que deben presentar el certificado de supervivencia cada tres meses. Es inaudito que el cobro de sus jubilaciones se convierta en un martirio”, sentenció el edil.

En tal sentido, dijo que, en carácter urgente y en vista de lo sucedido en banco Piano, se abordarán los proyectos presentados en las respectivas comisiones”.

Cavallero reiteró lo que sostiene desde hace tiempo: “Es necesario que Rosario se involucre en esta problemática, la de sus mayores, y encontrar medidas que aporten una consideración ética adecuada a ellos, que produzcan un respeto a su dignidad como personas y habitantes de Rosario, y que sientan que sus gobernantes tienen la preocupación para que mejoren su calidad de vida y combatamos el maltrato y la discriminación por la edad”.   

Con relación a los proyectos el concejal explicó que “los bancos deben disponer de varios cajeros automáticos, jamás uno solo como ocurre en muchos bancos de la ciudad y cada cajero debe contar con la carga del dinero antes del comienzo del horario de inicio de actividades”.

De igual modo, propone que “obligadamente deberán disponer de uno o más empleados para asistir y enseñar en el manejo de los cajeros y de este modo colaborar para procurar una vida más agradable de los clientes mayores”.

Igualmente y en relación a los bancos, el proyecto establece que “las entidades tendrán que contar con asientos suficientes desde la hora de inicio de la atención evitando por todos los medios que los mayores deban esperar de pie”. Asimismo, “las esperas no podrán superar los 30 minutos, en cualquier horario”.

Atención especial en supermercados
Respecto de la atención en supermercados, los comercios deberán disponer cada cuatro cajas de cobro, una prioritaria para personas mayores, como también bancos y supermercados, tendrán que tener la cantidad de baños necesarios en el mismo nivel de atención al público y acorde al volumen de personas que atiendan y debidamente identificados.

Teléfono Blanco
Cavallero impulsó también la creación por parte del municipio de un canal telefónico y correo electrónico de carácter gratuito para que los adultos mayores puedan "explicar y/o denunciar casos de violencia o abusos familiares, o en el lugar donde habitan, para que las autoridades tomen las medidas correspondientes".

El concejal explicó que a través del “Teléfono blanco” se podrá denunciar "cualquier tipo de irregularidad en dependencias públicas o privadas, o donde sean de algún modo cercenados sus derechos". Y recibirán información respecto de "trámites o beneficios que les correspondan o puedan tener acceso".

En ese sentido, Cavallero consideró "una necesidad perentoria que la Municipalidad adopte un rol protector y colaborador a la seguridad vital de los adultos mayores, tomándola como un tema jerárquico" y dijo que "unos 130 mil rosarinos tienen más de 60 años, lo que constituye una cifra nada desdeñable en la conformación poblacional de la ciudad".

Finalmente, recordó que, en concordancia con el trabajo en defensa de las personas mayores, a comienzos de este año presentó un proyecto de ordenanza para que los pasivos municipales cobren antes del 5 de cada mes, “ya que los fondos están disponibles con anterioridad”.




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