La nueva exigencia del Banco Piano
También recordó que días antes de que comience
el receso en el Palacio Vasallo, presentó dos proyectos de ordenanza que buscan
mejorar la calidad de vida de la tercerea edad, específicamente en la “atención
en bancos y supermercados”, como también la creación del “Teléfono blanco”.
El concejal del Partido
Progreso Social (PPS), Héctor Cavallero, pidió la urgente intervención de la
Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad para que, en defensa de los
jubilados y pensionados que allí perciben sus haberes, ponga freno a la
decisión del banco Piano de que los pasivos deben presentarse una vez al mes en
la entidad para “dar fe de vida”.
“Es un total despropósito la
nueva exigencia que impuso el banco Piano y desde nuestro bloque la repudiamos
totalmente ya que se contradice con lo que establece Ansés de que deben
presentar el certificado de supervivencia cada tres meses. Es inaudito que el
cobro de sus jubilaciones se convierta en un martirio”, sentenció el edil.
En tal sentido, dijo que, en
carácter urgente y en vista de lo sucedido en banco Piano, se abordarán los
proyectos presentados en las respectivas comisiones”.
Cavallero reiteró lo que sostiene
desde hace tiempo: “Es necesario que Rosario se involucre en esta problemática,
la de sus mayores, y encontrar medidas que aporten una consideración ética
adecuada a ellos, que produzcan un respeto a su dignidad como personas y
habitantes de Rosario, y que sientan que sus gobernantes tienen la preocupación
para que mejoren su calidad de vida y combatamos el maltrato y la
discriminación por la edad”.
Con relación a los proyectos
el concejal explicó que “los bancos deben disponer de varios cajeros
automáticos, jamás uno solo como ocurre en muchos bancos de la ciudad y cada
cajero debe contar con la carga del dinero antes del comienzo del horario de
inicio de actividades”.
De igual modo, propone que
“obligadamente deberán disponer de uno o más empleados para asistir y enseñar
en el manejo de los cajeros y de este modo colaborar para procurar una vida más
agradable de los clientes mayores”.
Igualmente y en relación a
los bancos, el proyecto establece que “las entidades tendrán que contar con
asientos suficientes desde la hora de inicio de la atención evitando por todos
los medios que los mayores deban esperar de pie”. Asimismo, “las esperas no
podrán superar los 30 minutos, en cualquier horario”.
Atención especial en
supermercados
Respecto de la atención en
supermercados, los comercios deberán disponer cada cuatro cajas de cobro, una
prioritaria para personas mayores, como también bancos y supermercados, tendrán
que tener la cantidad de baños necesarios en el mismo nivel de atención al
público y acorde al volumen de personas que atiendan y debidamente
identificados.
Teléfono Blanco
Cavallero impulsó también la
creación por parte del municipio de un canal telefónico y correo electrónico de
carácter gratuito para que los adultos mayores puedan "explicar y/o
denunciar casos de violencia o abusos familiares, o en el lugar donde habitan,
para que las autoridades tomen las medidas correspondientes".
El concejal explicó que a
través del “Teléfono blanco” se podrá denunciar "cualquier tipo de
irregularidad en dependencias públicas o privadas, o donde sean de algún modo
cercenados sus derechos". Y recibirán información respecto de
"trámites o beneficios que les correspondan o puedan tener acceso".
En ese sentido, Cavallero
consideró "una necesidad perentoria que la Municipalidad adopte un rol
protector y colaborador a la seguridad vital de los adultos mayores, tomándola
como un tema jerárquico" y dijo que "unos 130 mil rosarinos tienen
más de 60 años, lo que constituye una cifra nada desdeñable en la conformación
poblacional de la ciudad".
Finalmente, recordó que, en
concordancia con el trabajo en defensa de las personas mayores, a comienzos de
este año presentó un proyecto de ordenanza para que los pasivos municipales
cobren antes del 5 de cada mes, “ya que los fondos están disponibles con
anterioridad”.