La AFIP anunció este miércoles que los contribuyentes inscriptos en el MONOTRIBUTO sufrirán un aumento en el importe que pagan mensualmente a partir del mes de Septiembre. Esta modificación se debe al aumento del componente destinado a la obra social, que pasa de $ 145 a $ 233
Cabe recordar que aquellos contribuyentes inscriptos en MONOTRIBUTO, abonan mensualmente un importe fijo, que tiene tres componentes:- El impositivo (varia de acuerdo al nivel de facturacion)
- El previsional (jubilacion)
- Obra social
El mayor inpacto del incremento deberán soportarlo aquellos contribuyentes encuadrados en las categorias más bajas. Por ejemplo, en un monotributista categoria “B” (la más baja), el aumento representa un 25,44% más, mientras que para alguien situado en categoria “G” implica un 10%.
De ésta manera, los importes mensuales a abonar dependiendo la categoria, serán:
Según la resolución general, el cambio en el valor que los trabajadores del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes deben pagar se debe a “razones” de “administración tributaria” y a “la necesidad de mantener el debido financiamiento” del sistema para “garantizar el goce de las prestaciones al creciente número de sujetos que acceden a ellas”.