En función de posibles irregularidades en la compra de tinta para los billetes y en el levantamiento de la quiebra de la imprenta Ciccone, la diputada Margarita Stolbizer (GEN) pidió al Ministerio de Economía y a la Casa de la Moneda que informen sobre el tipo de contrato con la empresa SICPA (licitación pública, privada o contratación directa), en relación a la provisión de tinta OVI.
La legisladora quiere que se informe el valor de la tinta de seguridad por kilo, cuánto se utiliza para confeccionar cada billete, así como el gasto anual y mensual en tinta de seguridad en los últimos 10 años.
En particular, pidió conocer el costo de emisión de los billetes de 100 pesos por unidad y cuál sería el costo total de emisión de un billete mayor. También quieren saber cuántos billetes se fabricaron en los últimos 10 años, discriminando año y valor nominal, además de tener acceso a los estados contables de la S.E. Casa de la Moneda desde el año 2009 a la fecha.
Stolbizer sostuvo que “existe información no oficial acerca de un envío que habría hecho en diciembre del 2011 la Casa de Moneda de un cargamento de tinta para billetes a la ex Ciccone Calcográfica”. Sin embargo, señaló que el Estado no había contratado a la ex Ciccone para fabricar dinero pero la Casa de Moneda, según la información confirmada de modo oficial por la Auditoría General de la Nación, detectó que había enviado tinta para imprimir dinero a la mencionada empresa, a la que internamente se la llamaba ‘sucursal Don Torcuato’, aunque recién fue contratada por el Gobierno en abril del 2012”.
“Las autoridades de Casa de Moneda además eludieron dejar registrado la cantidad de tinta enviada. La AGN descubrió que el ente usaba al menos en el 2011 un sistema muy deficiente para asentar movimientos de insumos que se utilizan para hacer dinero, advirtió la diputada.
Para Stolbizer, “esta información debe sumarse a los viajes realizados por Núñez Carmona y Vandenbroele en 2011, pagados por The Old Fund SA a Río de Janeiro donde se encuentra la filial local de la mayor proveedora de tintas de seguridad del mundo, SICPA”.
“Quien controla SICPA, por ejemplo, controla la tinta de seguridad indispensable para la impresión de los billetes de papel moneda, como así también controla la provisión de un insumo vital para la emisión de títulos públicos, billetes de lotería, diplomas universitarios, títulos de propiedad automotor o del Registro Nacional de Armas, fichas de casino, etc”, remarcó.
Afirmó luego que “a mediados de marzo de 2012 también voló a Estados Unidos, donde opera otra filial de SICPA, una comitiva de la AFIP integrada por altos funcionarios como José Bianchi, Guillermo Cabezas, Sergio Vargas y Luciano Botteri, y del Ministerio de Economía, como el subsecretario de Ingresos Públicos, Luis María Capellano, y el director de Asuntos Jurídicos, Guillermo Capdevila”. “Alguno de ellos visitaron SICPA”, aseguró.
Stolbizer sostuvo que “en virtud de las irregularidades detectadas en todo el proceso del levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone Calcografica como así también en relación al manejo de la Casa de la Moneda SE, es que resulta fundamental acceder a la información que aquí se solicita en relación a los costos y seguridad de la emisión de los billetes, como así también los detalles de los contratos para la provisión de los insumos necesarios”.