Distrito Oeste
El encuentro se llevó a cabo el pasado jueves 19 de junio, impulsado por el Centro de Convivencia Barrial Santa Lucía. En dicho marco el director del CMD Oeste, Gustavo Sader, participó de una animada recorrida por instituciones de la zona junto a referentes barriales y decenas de vecinos de todas las edades.
El Centro Municipal Distrito Oeste “Felipe Moré” informó que en la tarde del pasado jueves 19 de junio se desarrolló una jornada comunitaria impulsada por el Centro de Convivencia Barrial Santa Lucía en el marco de la Semana Contra el Trabajo Infantil. Durante la jornada, el director del CMD Oeste, Gustavo Sader, junto a referentes barriales y decenas de vecinos de todas las edades encabezó una recorrida por instituciones de la zona a fin de difundir la temática.
La actividad comenzó pasadas las 14, cuando niños y niñas se arrimaron a la puerta del Centro de Convivencia Barrial ubicado en la calle 1752 al 2100, para salir a caminar junto al grupo de madres que asisten a la institución y jóvenes que participan de la capacitación en Animación de Eventos que se dicta en el lugar. El grupo fue acompañado por adolescentes que forman parte de la batucada del Centro de Convivencia, quienes además repartieron volantes con dibujos y la consigna “ser niñ@ es tener tiempo para jugar y estudiar”.
Junto al director del CMD Oeste y el coordinador distrital de la Secretaría de Promoción Social, Diego Bertone, el grupo caminó por las calles de barrio Santa Lucía para compartir con los transeúntes y vecinos un mensaje de convivencia por los derechos de los niños y adolescentes.
La batucada hizo paradas frente a la escuela primaria “Santa Lucía”, el Centro de Salud Municipal, y la Escuela Secundaria “Carlos Fuentealba”, instituciones ubicadas a lo largo de la calle Riobamba. Luego, el grupo compartió la recorrida junto a los pequeños y docentes del Jardín de Infantes Nº 318 y finalizó la caminata en el playón polideportivo de la calle 1746.
Allí, todos los presentes realizaron una ronda para compartir algunas reflexiones y cantar un rap contra el trabajo infantil, con el objetivo de concientizar y hacer oír la voz de los derechos de los niños. En ese marco, Ariel –uno de los jóvenes del taller de Animación de Eventos– le puso letra a un tema musical, dirigido a los padres y madres, sobre la importancia de que los niños accedan a una educación gratuita sin condicionamientos y puedan disfrutar del tiempo libre y el juego.
Tras esto, la coordinadora del Centro de Convivencia Barrial Santa Lucía, Carolina Ruiz, invitó a los presentes a tomar la posta para seguir conmemorando, desde las instituciones municipales y las organizaciones sociales, distintas fechas y jornadas de lucha por los derechos de los niños y de las mujeres, que permitan visibilizar distintas problemáticas que afectan a los sectores más vulnerables y encontrar así soluciones colectivas para las mismas.
Lecturas por la Paz y la Convivencia
Además, pasadas las 15, la Oficina de Derechos Humanos dependiente de la Secretaría General municipal participó en el Jardín de Infantes del barrio del acto por el Día de la Bandera junto a los padres de los niños de salitas de 2, 3 y 4 años, con quienes se compartió un cuento a partir de una propuesta de Lecturas por la Paz y la Convivencia Ciudadana.
Así, luego del acto institucional en el patio decorado con los colores argentinos, una de las maestras interpretó frente a grandes y chicos el cuento “Los Sueños del Sapo”, de Javier Villafañe, una historia que narra las aventuras de un sapo inconformista sobre su aspecto y su esencia, quien cada tanto anhelaba ser mejor y convertirse en árbol, río, caballo o viento.
En el mismo sentido la directora de la Oficina de Derechos Humanos, Gabriela Sosa, junto a un grupo de colaboradores, acompañó a los padres y madres en el armado de unos “atrapasueños”, donde los adultos se animaron a escribir y colgar aquello que desean para el futuro de sus hijos.
Cabe destacar que durante los meses de mayo y junio se realizaron visitas a diversas instituciones de barrio Santa Lucía para compartir cuentos y diversos escritos que apuntan a reflexionar colectivamente sobre la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica entre vecinos. Los encuentros barriales continuarán durante el próximo mes de julio.
Centros de Convivencia Barrial
El Distrito Oeste cuenta con 10 Centros de Convivencia Barrial, ubicados de manera estratégica en los barrios de mayor vulnerabilidad, posibilitando a diario la inclusión de grupos familiares y propiciando el pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos. Se prioriza el trabajo con niños y niñas (primera y segunda infancia), jóvenes, adultas y adultos mayores, promoviendo:
- La incorporación y permanencia en el sistema educativo formal de niños, niñas y jóvenes.
- La inclusión digital para niños, niñas y jóvenes.
- La inclusión sociolaboral para jóvenes.
- La incorporación de adultos mayores en actividades socio-educativas e inclusión en espacios deportivos-recreativos.
- El fortalecimiento de lazos familiares y comunitarios.
- La asistencia social a grupos familiares en situación de extrema vulnerabilidad.
- La promoción del desarrollo de organizaciones sociales, integrándolas a la red de protección social barrial (comedores, copas de leche, centros comunitarios).