Se trata de jóvenes de escuelas secundarias de la ciudad que reflexionaron sobre las características del acoso en entornos virtuales, la forma de prevenir estas situaciones, así como acerca del uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación. Los espacios continuarán dictándose luego del receso escolar invernal.
La Municipalidad de Rosario informó que más de 200 estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad participaron de los talleres sobre CiberBullying que, en un trabajo conjunto entre el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y el Programa Convivir Rosario, se dictaron desde principios de junio con el propósito de tratar la problemática del acoso en entornos virtuales y su prevención. Estos espacios continuarán desarrollándose luego del receso invernal, ya que la propuesta está dirigida a formar a 500 formadores.
Esta instancia forma parte de la segunda etapa de los talleres de abordaje del acoso escolar en colegios secundarios, destinados a chicas y chicos de entre 15 y 18 años. La primera etapa se desarrolló en 35 instituciones durante los primeros meses del ciclo lectivo 2014 y estuvo a cargo del IMM, cuyo equipo trabajó de manera lúdica la problemática del hostigamiento entre pares dentro de los últimos años de cursado.Ahora, durante este segundo tramo del proyecto, el Programa Convivir se sumó a las actividades con la campaña Convivir en la Web, promoviendo la consigna Si pasa en las redes, pasa en la vida, y ambas áreas desarrollaron en junio una serie de talleres de formación/problematización sobre el tema Ciberacoso, en los que se incorporó la reflexión sobre las características del acoso en entornos virtuales y cuáles son las recomendaciones para prevenir estas situaciones, y del uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.
En este marco, ya son más de 200 los jóvenes que participaron de estos espacios, los que continuarán llevándose a cabo luego del receso invernal, en principio en los establecimientos escolares donde se realizó la primera fase de la propuesta, para luego habilitar una convocatoria para otras escuelas que deseen anotarse y organizar los encuentros en sus establecimientos.
Talleres sobre CiberBylling
La iniciativa lanzada este 2014 recupera el eje Convivir en la Web que el Estado local sostiene desde hace 4 años, apuntando en esta etapa a fortalecer las estrategias de autocuidado mediante la formación y capacitación de jóvenes de los cursos superiores de las instituciones educativas, quienes a sus vez se conviertan en replicadores de los mensajes de la campaña.
El objetivo es formar agentes que, además de reflexionar sobre sus propios usos de las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TICS), puedan compartir los saberes acerca de buenas prácticas en la Web adquiridos en esta experiencia. La forma elegida para concretar este objetivo fue la de talleres dinámicos, flexibles y colaborativos, donde los jóvenes problematizan junto a facilitadores sobre las distintas aristas del Ciberacoso.
En este sentido, los talleres atraviesan dos momentos: un momento de reflexión en torno a conceptos acerca de la relación virtual/real y otro momento en torno a experiencias y situaciones particulares de riesgos en las aplicaciones más utilizadas por el público del módulo (Facebook, Twitter, Whatsapp). Los recursos pedagógicos desplegados en estos espacios están pensados desde diferentes técnicas de educación no formal, e incorporan el uso de material multimedia para el desarrollo de actividades prácticas dentro del taller.
Convivir en la Web
Desde el 2010, desde el Programa Convivir se comenzó a tratar la seguridad y el uso responsable de las TICS, enfocado a prevenir los riesgos que existen en el uso de ellas y garantizar los derechos de los usuarios de la web. Su uso es parte de la vida cotidiana de los ciudadanos, y especialmente entre niñas, niños y jóvenes, quienes, como nativos digitales, utilizan estas tecnologías y se exponen a situaciones de violencia en la vida virtual que los afectan directamente en su entorno real.
A partir del reconocimiento de esta problemática, se decidió comenzar a trabajar en la sensibilización sobre el público más joven, para aportarle las herramientas que les permitan generar entornos más seguros en estos contextos. El Ciberbullying, el Grooming, el Sexting, diferentes softwares malignos para nuestra computadora, son algunos de los riesgos con los que se trabajan en las diferentes intervenciones.
Hoy en día, existen diversas iniciativas que ponen en discusión la seguridad en la web, tanto públicas como privadas, pero todavía no se ha trabajado de manera articulada para dar respuestas a la complejidad de la demanda en este tema. El desafió está actualmente en poder realizar un trabajo integrado desde la perspectiva de la convivencia y la seguridad democrática en la web, incluyendo a públicos nativos e inmigrantes digitales.
Desde el Programa Convivir se hace hincapié en la centralidad del ciudadano como sujeto activo y como el principal protagonista en la hechura y construcción de lazos comunitarios libres de violencia y solidarios, desde un enfoque cultural. La sensibilización, la comunicación y la educación son las herramientas elegidas para el abordaje de la Convivencia en la Web.