La oposición salió a pedir el alejamiento del vicepresidente

Rápidamente legisladores opositores reaccionaron ante la noticia del procesamiento de Amado Boudou y exigieron medidas a la presidenta de la Nación.
 
“La presidente no debe esperar más. Debe apartar a Boudou de su cargo”

 “¿Y ahora Boudou?”, se preguntó por Twitter el presidente del bloque radical de Diputados, Mario Negri, a poco de conocerse la noticia del procesamiento dictado por el juez Ariel Lijo contra el vicepresidente de la Nación. Para el radical cordobés, la presidenta “tiene dos temas para el lunes, Griesa y el procesamiento del vicepresidente por corrupción, quW fin de semana”.

De hecho, Negri fue uno de los más activos en hablar del tema a través de su cuenta, pues en sucesivos tuits habló de la necesidad de que la UCR y UNEN pidan analizar la situación del vicepresidente en ambas cámaras la próxima semana, por cuanto “el Parlamento no puede dejar de tratarlo”. Luego reclamó el regreso de Boudou “ya”, por cuanto a su juicio “no puede andar representando al país, es un bochorno”.

En el mismo sentido se pronunció el también radical Miguel Bazze, para quien “es impostergable la renuncia de Boudou, su situación se ha vuelto insostenible. Los argentinos no merecemos tener un vice con un procesamiento de esta naturaleza, es un agravio para el conjunto de la sociedad que presida el Senado de la Nación y más aun que represente a los argentinos en el exterior”.

“Si el propio vicepresidente no entiende que no puede seguir, la presidenta debería exigirle que se aleje del cargo. Estamos atravesando un hecho inédito y vergonzoso que afecta la credibilidad del país. Que esté en este momento en el exterior en representación de la primera mandataria avergüenza al país”, dijo. Según Bazze, “sería muy grave que Boudou pretendiera permanecer en el cargo amparándose en la presunción de inocencia, dado que en el caso de un funcionario público del rango que desempeña la posibilidad cierta de estar involucrado en el delito por el cual se lo procesa hace que no pueda seguir en funciones”.

A su vez, el senador Fernando “Pino” Solanas consideró que “el procesamiento de Amado Boudou marca la degradación institucional que sufre nuestro país”. Y agregó que “hacer negocios privados con bienes públicos es uno de los delitos más degradantes que puede padecer una República”, en tanto que la exsenadora y actual diputada porteña María Eugenia Estenssoro hizo un reconocimiento a las investigaciones realizadas por los periodistas Nicolás Wiñazky y Hugo Alconada Mon.

La diputada Patricia Bullrich se refirió a los cargos que se le imputan al vicepresidente. “El cohecho pasivo, en la jerga implica ‘recibir coimas’, mientras que las negociaciones incompatibles están dadas por la imposibilidad de los funcionarios públicos de realizar cuestiones del ámbito privado, durante su mandato'”, puntualizó. Dijo que “el próximo paso, para nosotros, es insistir en el juicio político contra el vicepresidente. Sostengo que él debería renunciar; la sentencia es contundente, las pruebas lo son más, pero creo que Boudou no dará un paso al costado. Entonces, desde el Congreso, deberemos juntarnos para comenzar un juicio que obligue al compañero de fórmula de la presidente, a dar un paso al costado'”.

“'Un párrafo aparte, y para nada menor, tiene que ver con el accionar del juez Lijo. Hace un tiempo venimos hablando de qué Justicia pretendemos, cuál tenemos y hacia dónde vamos. Y Ariel Lijo nos enseñó que hay Justicia, que hay independencia, que hay un deseo y una necesidad de hacer las cosas correctamente", indico Bullrich y agrego que: ''La causa Ciccone comenzó hace dos años, y fiscales, jueces y personal judicial fue apartado por el propio Boudou. Hoy, dos años después, hubo alguien que le dijo a Boudou: Usted hizo las cosas mal. Usted está por fuera de la ley. Frente a esto, ¿qué decisión tomará ?”, finalizó.

Por su parte, la senadora Silvia Elías de Pérez expresó a parlamentario.com su deseo de que “lo del vice lo tome la justicia como precedente, y se les termine la impunidad”.

“Hay que respetar la decisión de la Justicia, afirmó por su parte la senadora puntana Liliana Negre de Alonso.

Para Ricardo Cuccovillo, “el relato se cae de a poco y la muestra de esto es #BoudouProcesado”, en tanto que Ricardo Alfonsín reclamó también que el vicepresidente pida licencia “para no causarle más daño al Gobierno”. Y que si no lo hace, que se la pida la presidenta.

Miguel Giubergia abonó la misma teoría: la de que pida licencia, “desde cualquier parte del mundo donde se encuentre”. E insistió: “La presidente no debe esperar más. Debe apartar a Boudou de su cargo”. Para el radical jujeño, “no tomar ninguna decisión inmediata con Boudou será un enorme error político”, y advirtió que “desde la oposición vamos a avanzar con el pedido de juicio político”.

“Tranquilos, está todo pensado dijo Axel. Procesaron a Boudou y nos empomó Griessa. NO PASARAN!!!!!”, expresó con ironía el radical Ricardo Buryaile, en tanto que Ivana Bianchi expresaba en su cuenta de Twitter: “Y ahora Argentina para completarla tiene un vicepresidente PROCESADO. De renunciar ni hablar?”.

A su vez, Margarita Stolbizer dijo que Cristina Kirchner “debe pedir su renuncia. O el Congreso debe iniciar el juicio político para su destitución”.

Por su parte, la senadora Gabriela Michetti recordó que el primer pedido de juicio político contra el vicepresidente “lo hicimos desde el bloque Pro con Federico Pinedo hace dos años” , en tanto que el diputado Claudio Lozano recordó que “aún esperamos procesar a Boudou por generarle perdidas millonarias al ANSES y por haber especulado con la deuda y jodido a los argentinos”.

Por su parte, el diputado Hermes Binner señaló que “si yo fuera presidente le habría dicho a Boudou que se aparte de su cargo para preservar los valores de la República”. Agregó que “estar a cargo de la presidencia del Senado y estar procesado es una situación complicada y la presidenta deberá evaluar que corresponde hace desde lo político mientras la justicia actúa”.

“Antes cuando la justicia no actuaba cabía la posibilidad que el Congreso le diera una señal política a la presidenta y a vicepresidente sobre su situación personal. Ahora ya actúa la justicia y tiene que hacer todo lo que la justicia le indique”, agregó el santafesino, que concluyó diciendo que “ahora estamos en manos de la justicia, es ella la que tiene actuar sobre las acciones del vicepresidente”.

Por su parte el consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi dijo que “si el juez Lijo consideró que el vicepresidente Boudou debe ser procesado por las sospechas delictivas que surgen de su investigación, no hay ninguna posibilidad de que el Consejo de la Magistratura lo someta a juicio político", sostuvo el Consejero para continuar agregando que "los representantes kirchneristas en el Consejo no tienen los votos suficientes para tomar represalias ni contra el juez Lijo ni contra los camaristas de la Seguridad Social Herrero y Fernández, ni contra ningún magistrado".

Fargosi, afirmó que "en el Consejo, el Gobierno viene encontrando un freno a sus intentos de dominación del Poder Judicial y los que integramos el sector no cristinista estamos absolutamente firmes en la defensa de la independencia de este poder y de los jueces que, con rigor legal y energía, aplican las leyes a todos, empezando por quienes deben darnos el ejemplo de decencia y no lo hacen".

A su vez, el Partido Socialista Auténtico que preside Mario Mazzitelli pidió formalmente a la presidenta que solicite “la inmediata renuncia de su vicepresidente”, señalando que “es su responsabilidad salvaguardar las instituciones, objetivo que no se consagra manteniendo en funciones a quien fuera procesado por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles”.


RELACIONADAS

El dictamen del de procesamiento del vicepresidente de la Nación
 Haga clic aquí para conocer el texto del procesamiento dictado por el juez Ariel Lijo.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar