“Se han llegado a contabilizar cerca de 400 vallados por obras, una cifra evidentemente excesiva" Foto: Jorge Díaz |
Anticorralitos: buscan elevar multas para limitar la
permanencia de obras en vía pública
El edil Sebastián Chale
presentó un proyecto para limitar la permanencia de los corralitos en la vía
pública. “Se han llegado a contabilizar cerca de 400 vallados por obras, una
cifra evidentemente excesiva. Creemos que la falta de coordinación en las
interrupciones del tránsito por estas intervenciones en la vía pública generan
múltiples perjuicios, afectando la movilidad y la accesibilidad. Por lo tanto,
proponemos elevar las multas para las empresas que no cumplan con los plazos
establecidos”, manifestó.
El proyecto surge a partir
de los numerosos reclamos de vecinos que denuncian que los vallados permanecen
por mucho tiempo una vez finalizadas las obras: “hemos recibido quejas de
vecinos que nos dicen que incluso en algunos casos, los vallados han perdurado
por más de 9 meses luego de finalizado el trabajo. Muchas empresas realizan
obras en vía pública: no sólo EPE y Aguas Santafesinas, sino también firmas de
telefonía, entre otros. En el caso de Aguas, por ejemplo, en 2009, se
contabilizaron 400 vallados; en 2013, 270 y en enero de este año, 110”.
Chale consideró que los
valores actuales de las multas son bajos y deben ser actualizados: “revisamos
los montos de multa fijados por la ordenanza que regula las obras en vía
pública y advertimos que son bajísimos: de entre 200 y 900 pesos diarios. Es
claro que montos tan bajos no resultan un incentivo suficiente para el
cumplimiento de la norma. Por eso proponemos que el valor se determine en
unidades fijas (UF), tal como en las normas nacionales y provinciales de
tránsito. Cada UF equivale al menor precio de venta al público de un litro de
nafta. Por ejemplo: hoy la multa por no cerrar la calzada va de 200 a 600 pesos diarios. Con
este proyecto, la infracción será de entre 2000 y 6000 pesos, pero esta cifra
se irá modificando a medida que se actualice el precio de la nafta. Con esto
nos aseguramos no tener que modificar la normativa constantemente y, por ende,
sancionar las faltas de modo efectivo”.
"Los corralitos que
instalan en medio de las calles, algunos de gran magnitud, son numerosos y
resultan obstáculos que provocan embotellamientos en el tránsito,
estacionamientos en lugares no permitidos, etc. Incluso en muchas calles con
carriles exclusivos se encuentran estos vallados haciendo casi imposible la
circulación, exponiendo a los conductores a realizar maniobras peligrosas. Es
urgente revisar esta ordenanza y sancionar a la empresa cuando no respeta los
plazos. Son infracciones que atentan contra la seguridad vial y la
accesibilidad”, consideró el edil.
Sanciones para corralitos en carriles exclusivos
Cabe recordar que las
sanciones comprendidas por la ordenanza son: apertura de acera sin permiso,
falta de cierre de apertura de acera, falta de señalización de la obra, falta
de cumplimiento de los plazos fijados, apertura en forma simultánea de ambas
aceras de una misma cuadra, no remoción de las instalaciones en el plazo
establecido, no comunicación de la realización de aperturas de la vía pública
para trabajos de emergencia y toda intervención de emergencia de calzada que
acarree el cierre total de tránsito si se demora por más de 24 horas, entre
otros. Chale propone incorporar una categoría especial de sanción a
aquellos corralitos que permanezcan en los carriles exclusivos: “por el
riesgo que conllevan y por el modo que afectan la movilidad, creemos que debe
haber aún mayor celeridad de reparación en estos casos”, concluyó