El Concejo exigirá mejor prestación en el transporte urbano

Rosario

 Las unidades del TUP deberán incorporar deberes y derechos de los usuarios
Hay quejas reiteradas sobre el incumplimiento de la detención del coche en esquinas que no son paradas habituales, durante el horario entre las 20 y las 7, siendo esta una obligación establecida en la ordenanza 7802 - Fotografía:Jorge Díaz
El Concejo aprobó la incorporación de información útil dentro de los colectivos de la ciudad. De esta manera, todas las unidades del transporte urbano de pasajeros deberán incluir en un lugar visible, los deberes y derechos de los usuarios y de las empresas prestatarias, así como también mencionar paradas y puntos de enlace. “Existen numerosos reclamos por parte de los usuarios sobre la calidad en la prestación del servicio, que se originan en su mayoría en el incumplimiento de la normativa vigente. En particular, hay quejas reiteradas sobre el incumplimiento de la detención del coche en esquinas que no son paradas habituales, durante el horario entre las 20 y las 7, siendo esta una obligación establecida en la ordenanza 7802, indicó la edila María Eugenia Schmuck, autora de la iniciativa.
Por lo tanto, a partir de ahora, el TUP deberá sumar carteles dentro de todas las unidades, conteniendo derechos de los usuarios y deberes de las empresas prestatarias, paradas y puntos de enlace, así como también detalle del procedimiento ante la falta de cumplimiento de las normas: “las paradas se realizan cada dos cuadras en determinado radio -que será especificado en la señalética-, cada tres cuadras en carriles exclusivos y en todas las esquinas cuando la parada no esté señalizada. Asimismo, de 20 a 7 deben detenerse en todas las esquinas. Por otro lado, las personas con discapacidad pueden ascender y descender en cualquier esquina, siempre dentro de los últimos 30 metros de cada cuadra. Todo este detalle deberá incluirse en las unidades de TUP. Así los pasajeros contarán con un instrumento concreto para ejercer su reclamo y no habrá lugar a la confusión o al desconocimiento de la norma por parte del chofer”, explicó Schmuck.
También se incorporarán los números de teléfono del Ente de Transporte y las formas de procedimiento ante la falta de cumplimiento de la normativa. “La difusión de este reglamento resulta imprescindible para dar pleno cumplimiento tanto a los derechos de los usuarios, como a los deberes de las empresas públicas, privadas y mixtas. Constituye una herramienta sencilla, concreta y fundamental para proteger y respetar los derechos de los pasajeros” concluyó la edila.





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