Rosario
Las unidades del TUP deberán incorporar deberes y derechos de los usuarios
El Concejo aprobó la incorporación de información útil dentro de
los colectivos de la ciudad. De esta manera, todas las unidades del transporte
urbano de pasajeros deberán incluir en un lugar visible, los deberes y derechos
de los usuarios y de las empresas prestatarias, así como también mencionar
paradas y puntos de enlace. “Existen numerosos reclamos por parte de
los usuarios sobre la calidad en la prestación del servicio, que se originan en
su mayoría en el incumplimiento de la normativa vigente. En particular, hay
quejas reiteradas sobre el incumplimiento de la detención del coche en esquinas
que no son paradas habituales, durante el horario entre las 20 y las 7, siendo
esta una obligación establecida en la ordenanza 7802”, indicó la edila María Eugenia Schmuck, autora de
la iniciativa.
Por lo tanto, a partir de ahora, el TUP deberá sumar carteles
dentro de todas las unidades, conteniendo derechos de los usuarios y deberes de
las empresas prestatarias, paradas y puntos de enlace, así como también detalle
del procedimiento ante la falta de cumplimiento de las normas: “las
paradas se realizan cada dos cuadras en determinado radio -que será
especificado en la señalética-, cada tres cuadras en carriles exclusivos y en
todas las esquinas cuando la parada no esté señalizada. Asimismo, de 20 a 7 deben detenerse en
todas las esquinas. Por otro lado, las personas con discapacidad pueden
ascender y descender en cualquier esquina, siempre dentro de los últimos 30 metros de cada cuadra.
Todo este detalle deberá incluirse en las unidades de TUP. Así los pasajeros
contarán con un instrumento concreto para ejercer su reclamo y no habrá lugar a
la confusión o al desconocimiento de la norma por parte del chofer”,
explicó Schmuck.
También se incorporarán los números de teléfono del Ente de
Transporte y las formas de procedimiento ante la falta de cumplimiento de
la normativa. “La difusión de este reglamento resulta imprescindible para
dar pleno cumplimiento tanto a los derechos de los usuarios, como a los deberes
de las empresas públicas, privadas y mixtas. Constituye una herramienta
sencilla, concreta y fundamental para proteger y respetar los derechos de los
pasajeros” concluyó la edila.