"Estamos dolidos por no haber encontrado antes una solución a este delicado asunto y queremos aprovechar esta oportunidad para expresar nuestras sinceras disculpas a las personas afectadas", sostuvo el vicepresidente de la firma, Kwon Oh-hyun.
"Varios trabajadores de nuestras instalaciones de producción sufrieron leucemia y otras enfermedades incurables que también dieron lugar a algunas muertes", explicó Kwon, en declaraciones citadas por la cadena británica BBC.
Sin embargo, el ejecutivo no reconoció que exista un vínculo entre esas enfermedades contraídas por sus empleados y el trabajo que se desarrolla en las plantas.
"Compensaremos a las víctimas así como a sus familiares", añadió Kwon, quien adelantó que la empresa negociará con las víctimas y los familiares el nombramiento de una tercera parte neutral, y se ajustará a las compensaciones que ésta determine.
Si bien la multinacional no detalló a cuántos empleados alcanzará esa compensación, el hecho de que por primera vez haya pedido disculpas por el asunto marca un quiebre en la línea de la empresa, que hasta ahora se rehusaba a compensar a sus empleados enfermos.
Las declaraciones de Kwon llegan un mes después de que el diputado del opositor Partido de Justicia Sim Sang-jeung instara tanto al gobierno como a Samsung a elaborar medidas para ayudar a las víctimas y prevenir las enfermedades en los lugares de trabajo.
Según la resolución que el diputado propuso el 14 de abril, 114 de un total de 243 trabajadores que contrajeron ese tipo de enfermedades pertenecían a las fábricas de Samsung.
Por su parte, la asociación que defiende a los afectados ante los tribunales señaló a finales de 2012 que las víctimas directas eran 160, de las cuales 60 habían fallecido, y el año pasado empezó a negociar posibles indemnizaciones con Samsung sin que ésta alterara su postura de no reconocer responsabilidad en los hechos.
En octubre del año pasado, un juzgado de Seúl atribuyó a Samsung -en una de las varias sentencias favorables a las víctimas- la responsabilidad por la muerte de una joven de 29 años, quien falleció por leucemia en 2009.
En tanto, para la multinacional son diez los trabajadores de sus plantas que murieron por leucemia y trastornos similares en los últimos años, casos que abrieron la polémica sobre el supuesto vínculo entre esas enfermedades y la exposición de los trabajadores a productos químicos en las fábricas de Samsung en la periferia de Seúl, según informó la agencia de noticias EFE.
Pero el gigante coreano niega ese vínculo desde hace tiempo, en función de los resultados de estudios epidemológicos independientes que la propia firma encarga.
Recientemente, el caso de una trabajadora de la multinacional que desarrolló leucemia y murió fue llevado al cine en el país asiático.
La película, llamada "Otra promesa", cuenta la historia de Hwang Sang-ki y su hija Yu-mi, quien murió en 2007 después de trabajar durante cuatro años en Samsung.
El padre insiste en el film que la muerte de Yu-mi fue el resultado de estar expuesta a químicos peligrosos mientras trabajaba en la planta de chips que la firma tiene en Giheung, al sur de Seúl.