Presentan ciclo sobre prevención del bullying, la discriminación y el consumo de sustancias

El anuncio se llevará a cabo el próximo lunes 5 de mayo a las 18, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, ubicado en San Martín 1080.


 La capacitación está destinada a docentes de escuelas secundarias de la ciudad con quienes se viene trabajando desde la Dirección de Educación, el programa de Educación para la Salud y el área de la Diversidad Sexual, y se llevará cabo los primeros lunes de junio, agosto, setiembre y octubre a través de conferencias e instancias de trabajo grupal. Al finalizar el ciclo se entregarán certificados

Las secretarías de Cultura y Educación, de Salud Pública y de Promoción Social informaron que el próximo lunes 5 de mayo a las 18, se presentará el ciclo de conferencias “Cartas en el Asunto: conviviendo en la escuela hoy”, con el propósito de dar una respuesta integral a problemáticas complejas. La capacitación está destinada a docentes de escuelas secundarias de la ciudad con quienes se viene trabajando desde la Dirección de Educación, el programa de Educación para la Salud y el área de la Diversidad Sexual.
El ciclo se llevará a cabo en la sala “C” del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, de 18 a 20.30, los primeros lunes de cada mes. Luego de la presentación del lunes, el programa continuará el 2 de junio con el tema “Adolescencias”, a cargo de Débora Kantor.
Por su parte, el 4 de agosto se charlará sobre “Autoridad”, a cargo de Estanislao Antelo; el 1º de septiembre será el turno de “Convivencia en la escuela”, a cargo de Horacio Belgich, en tanto el 6 de octubre se llevará a cabo una jornada de socialización de experiencias.
Cada uno de los encuentro involucrará el abordaje de una problemática mediante una conferencia y trabajo grupal. Al finalizar el ciclo se entregarán certificados.



Cartas en el asunto

Actualmente una complejísima trama de relaciones de poder se despliega en el interior de la escuela en la que diferentes grupos coexisten, conviven y replican los mismos conflictos y modos de resolución de la sociedad. Particularmente las y los adolescentes configuran una población desafiante que pone en tensión las cuerdas de muchos interrogantes.
Los diferentes modos de violencia se van instalando e interpelan a la escuela en su tarea de educar. No siempre las respuestas institucionales para abordar los conflictos resultan adecuadas o suficientes.
En este escenario, se despliegan algunas características de época como la gran dificultad de padres, madres y docentes, para ejercer su autoridad y poner límites, y la dificultad para construir legalidad y sostener las reglas de convivencia entre adolescentes y adultos.
La propuesta “Cartas en el Asunto. Conviviendo en la escuela hoy: prevención de consumos, bullying y discriminación hacia la diversidad sexual”, se lleva a cabo ya que se torna imprescindible tomar “cartas en el asunto” y repensar las acciones que todos llevamos a cabo como adultos y adultas, en torno a estos problemas que rodean a la adolescencia, que se nos han vuelto “naturales” de tan presentes.
En ese marco, desde la Dirección de Educación Municipal (Secretaría de Cultura y Educación), el Área de Diversidad Sexual (Secretaría de Promoción Social) y el Programa de Educación para la Salud (Secretaría de Salud Pública) organizaron acciones en 30 escuelas de la ciudad de Rosario. Los ejes a abordar son: la prevención del bullying, de la discriminación y violencia hacia Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersex (LGTBI) y del consumo de sustancias.
Las áreas involucradas en la propuesta indicaron que diferentes equipos de trabajo vienen sosteniendo intervenciones en escuelas desde hace tiempo con enfoques similares aunque con especificidades propias.
Las conferencias tienen el objetivo de:
–Generar un espacio de trabajo con personal de las escuelas participantes para producir acciones de trabajo para las y los estudiantes.
–Dejar capacidad instalada de abordaje de la temática elegida.
–Diseñar, desarrollar y evaluar acciones participativas para estudiantes enmarcadas en los derechos de adolescentes y jóvenes.
–Promover el encuentro entre docentes y estudiantes para compartir producciones y experiencias.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar