En un acto organizado por el Movimiento Sindical rosarino que tuvo lugar en la avenida Cándido Carballo y Gorriti, la titular del Ejecutivo local, junto a funcionarios municipales, representantes de distintos sindicatos y concejales, descubrió una obra artística conmemorativa en honor a la conocida militante anarquista y feminista
La intendenta Mónica Fein asistió al acto homenaje a Virginia Bolten, organizado por el Movimiento Sindical rosarino en el marco del Día del Trabajador. El lugar de encuentro fue el Paseo que lleva el nombre de la reconocida militante anarquista y feminista, ubicado en avenida Luis Cándido Carballo y Gorriti, en barrio Refinería, donde también se descubrió una obra artístisca conmemorativa.
Además de la titular del Palacio de los Leones y representantes del Movimiento Sindical rosarino, acompañaron el acto el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini; la edila Viviana Foresi; la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader; y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini, entre otros.
Tras un recorrido por la trayectoria de Virginia Bolten a cargo de Analía Ratner, del Movimiento Sindical, y una reflexión de Miguel Zamarini, la intendenta de la ciudad dirigió unas palabras a los presentes.
"Estamos acá para conmemorar el 1º de mayo y nada mejor que empezarlo recordando a una luchadora, porque si no sabemos de dónde venimos, y no conocemos las luchas que se dieron para las conquistas ganadas, no sabremos hacia dónde vamos", sostuvo Fein.
La mandataria destacó, además, el ejemplo que Bolten representa para las trabajadoras que luchan día a día por la igualdad de oportunidades. "Es necesario que se sepa que el lugar donde hoy estamos es producto de la lucha de aquellos que entendieron sus derechos y salieron a conquistarlos, no de la casualidad o de dádivas de nadie", enfatizó la titular del Ejecutivo rosarino, a la par que repasó la historia del Paseo ubicado en Carballo y Gorriti, un lugar recientemente recuperado como espacio público para la ciudad de Rosario.
Acto seguido, la intendenta, junto a Zamarini, Foresi y el representante de la Asociación Bancaria de Rosario, Matías Layus, descubrieron la obra homenaje a la activista sindical.
Virginia Bolten
Nacida en San Luis allá por el año 1870, Virginia Bolten fue una militante anarquista y feminista que se instaló en Rosario a fines del siglo XIX, más precisamente en Barrio Refinería. Allí se erigió en referente de la militancia anarquista y fue perseguida por repartir propaganda entre sus compañeros de la Planta Azucarera Refinería.
Su figura es reconocida por haber encabezado una ancha columna de hombres y mujeres el 1º de Mayo de 1890 en la plaza López, con una bandera negra con letras rojas que rezaba: "Primero de Mayo, Fraternidad Universal. Los trabajadores de Rosario cumplimos las disposiciones del Comité Obrero Internacional de París".
Considerada la primera oradora mujer del movimiento obrero, su combativo discurso en la manifestación logró que sea encarcelada por atentar contra el orden social de la época.