Las empresas de telefonía celular volvieron al Concejo

"De las 60 antenas prometidas, las telefónicas no colocaron ninguna"

Fotografía.Jorge Díaz

En el marco de una nueva reunión con las empresas prestadoras del servicio de telefonía celular, promovida por el Concejo Municipal, su presidente y autor de la iniciativa, Miguel Zamarini, valoró “algunos aspectos positivos” aunque remarcó que no se han cumplido las promesas en cuanto a inversión en la ciudad de Rosario.


Del cónclave participaron representantes de las empresas Claro, Movistar, Personal y Nextel, además de la cámara CICOMRA, que las nuclea, el Coordinador de Gabinete de la Municipalidad, José Néstor Trigueros, el responsable de Comercio Interior del Gobierno Provincial, Leonardo Gianzone y el delegado de la Comisión Nacional de Comunicaciones en Rosario, Iván Durigón, entre otros.


“En la última reunión que habíamos sostenido a mediados de noviembre, la Comisión Nacional de Comunicaciones y las empresas se comprometieron a instalar 60 nuevas antenas. Al día de hoy, luego de medio año, no han colocado siquiera una. Ese es un dato que habla por sí solo”, explicó Zamarini.


Asimismo, advirtió que las empresas reconocieron que, con la tecnología vigente, no podrán colocar en funcionamiento la modalidad 4G anunciada por el Gobierno Nacional este martes. “A duras penas funciona el 3G en la ciudad y se necesita de mucha inversión para mutar a nuevas tecnologías”, insistió.

"De todas maneras, nos vemos en la necesidad de subrayar que la telefonía móvil debe ser declarada como servicio público por el Gobierno Nacional, para que las Provincias tengan sus facultades de control. Este es un gran negocio al que no quieren ponerle un cepo", comentó. 


Al margen de lo anterior, Zamarini consideró “muy positivo” que se repita el ámbito de reunión y valoró la presencia del municipio para discutir, entre todos los actores, la posibilidad de modificar la normativa vigente de antenas. “Esa es la excusa por la cual las empresas reconocen sus falencias en el servicio”, indicó.


Fotografía:Jorge Díaz


En cuanto a las respuestas que quedaron pendientes del año anterior, los órganos de contralor (Oficina Municipal del Consumidor y Dirección de Comercio Interior) remarcaron que se mejoró en cuanto a los mensajes spam/no deseados, aunque se incrementaron los reclamos en sobrefacturación y líneas dadas de alta a nombre de personas que no las solicitaron.



Por último, el titular del cuerpo legislativo adelantó que habrá una nueva reunión en los próximos 90 días. Participaron, además de las autoridades mencionadas, el jefe de la Oficina Municipal del Consumidor, Roberto Muñoz, los ediles Sebastián Chale y Roberto Sukerman, representantes de la Secretaría de Producción de la Municipalidad, el dirigente Juan Marcos Aviano por el CESYAC, entre otros.



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