"De las 60 antenas prometidas, las telefónicas no colocaron ninguna"
|
Fotografía.Jorge Díaz |
En el marco
de una nueva reunión con las empresas prestadoras del servicio de telefonía
celular, promovida por el Concejo Municipal, su presidente y autor de la
iniciativa, Miguel Zamarini, valoró “algunos aspectos positivos” aunque remarcó
que no se han cumplido las promesas en cuanto a inversión en la ciudad de
Rosario.
Del cónclave participaron representantes de las empresas Claro, Movistar,
Personal y Nextel, además de la cámara CICOMRA, que las nuclea, el Coordinador
de Gabinete de la Municipalidad, José Néstor Trigueros, el responsable de
Comercio Interior del Gobierno Provincial, Leonardo Gianzone y el delegado de
la Comisión Nacional de Comunicaciones en Rosario, Iván Durigón, entre otros.
“En la última reunión que habíamos sostenido a mediados de noviembre, la Comisión
Nacional de Comunicaciones y las empresas se comprometieron a instalar 60
nuevas antenas. Al día de hoy, luego de medio año, no han colocado siquiera
una. Ese es un dato que habla por sí solo”, explicó Zamarini.
Asimismo, advirtió que las empresas reconocieron que, con la tecnología
vigente, no podrán colocar en funcionamiento la modalidad 4G anunciada por el
Gobierno Nacional este martes. “A duras penas funciona el 3G en la ciudad y se
necesita de mucha inversión para mutar a nuevas tecnologías”, insistió.
"De
todas maneras, nos vemos en la necesidad de subrayar que la telefonía
móvil debe ser declarada como servicio público por el Gobierno Nacional,
para que las Provincias tengan sus facultades de control. Este es un
gran negocio al que no quieren ponerle un cepo", comentó.
Al margen de lo anterior, Zamarini consideró “muy positivo” que se repita el ámbito
de reunión y valoró la presencia del municipio para discutir, entre todos los
actores, la posibilidad de modificar la normativa vigente de antenas. “Esa es
la excusa por la cual las empresas reconocen sus falencias en el servicio”,
indicó.
|
Fotografía:Jorge Díaz |
En cuanto a
las respuestas que quedaron pendientes del año anterior, los órganos de
contralor (Oficina Municipal del Consumidor y Dirección de Comercio Interior)
remarcaron que se mejoró en cuanto a los mensajes spam/no deseados, aunque se
incrementaron los reclamos en sobrefacturación y líneas dadas de alta a nombre
de personas que no las solicitaron.
Por último,
el titular del cuerpo legislativo adelantó que habrá una nueva reunión en los
próximos 90 días. Participaron, además de las autoridades mencionadas, el jefe
de la Oficina Municipal del Consumidor, Roberto Muñoz, los ediles Sebastián
Chale y Roberto Sukerman, representantes de la Secretaría de Producción de la
Municipalidad, el dirigente Juan Marcos Aviano por el CESYAC, entre otros.