Juzgarán a integrantes de una cooperativa y a dos ex funcionarias de la Anses por estafa a jubilados
Integrantes de una cooperativa y dos ex funcionarias de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) serán juzgados por el Tribunal Oral en lo Federal 2, acusados de una millonaria estafa a más de 77.000 jubilados, indicaron fuentes judiciales.
El tribunal estará integrado por los jueces Jorge Tassara, Luis Velazco y Eduardo Mugaburu.Los acusados son Julio Garialde, María Victoria Garialde, Epifania López, y Luis Cariati, integrantes de la Cooperativa Ferromar y las ex funcionarias de la Anses María Ester Rodríguez e Isabel Lovrincevich.
Las fuentes señalaron que el ex funcionario porteño y comunero del PRO Mariano Casabella, quien también había sido procesado en esta causa por el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", fue el único beneficiado por la Sala Primera de la Cámara Federal con la "prescripción" del expediente.
La causa se inició hace más de ocho años, el 22 de febrero de 2006, cuando la anciana Martha de la Fuente denunció a la Anses y a la cooperativa por la quita de un pequeño monto de dinero (cifras que oscilaban entre 1,70 y 2,10 pesos) en sus haberes mensuales y advirtió que "miles" de personas "pueden estar siendo víctimas" de una maniobra similar.
"Las conductas de los imputados deben ser destinatarias del más absoluto repudio de la sociedad, si para ello tenemos en cuenta que sus víctimas son en su totalidad personas vulnerables por razón de su edad y precaria economía, que en modo alguno merecen ser objeto de un accionar tan indigno como el desplegado por los aquí justiciados. Sólo pretendo que se haga justicia", expresó De la Fuente.
En junio de 2013 los integrantes de la Sala I de la Cámara Federal, Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero convalidaron los procesamientos dictados por la jueza María Servini de Cubría y los embargos para cada uno de ellos, por 4.478.572,63 pesos.
Los integrantes de la cooperativa Ferromar fueron procesados por "estafas reiteradas en 77.478 hechos, los que concurren en forma real entre sí e idealmente con 29 hechos de adulteración de documento privado", en tanto que los funcionarios de la Anses fueron acusados por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y embargados en 500.000 pesos.