La actividad, que debió ser suspendida el pasado 29 de abril por cuestiones climáticas, tendrá lugar este martes, de 8 a 17, en el predio del parque de la Independencia. En la oportunidad, habrá puestos de adopción, charlas y encuentros recreativos-lúdicos con alumnos de escuelas. También se instalarán quirófanos para esterilización de mascotas y boxes de vacunación, desparasitación y tratamientos antisárnicos
La Secretaría de Promoción Social municipal, a través del Instituto Municipal de Salud Animal (IMuSA) informó que hoy (martes 6 de mayo) las actividades que el organismo municipal desarrolla habitualmente en los barrios de la ciudad se llevarán a cabo en el Jardín de los Niños (avenida del Lago entre avenida Lugones y avenida del Museo - Parque de la Independencia), en el marco de una jornada especial organizada para celebrar el Día del Animal que debió ser suspendida el pasado 29 de abril por razones climáticas.
Así, de 8 a 17, en el predio habrá boxes especiales para esterilización quirúrgica de mascotas, hembras y machos, a partir de los 5 meses de edad ( los turnos son por orden de llegada); vacunación, tratamientos antisárnicos y antiparasitarios. También, se instalarán puestos de adopción de perros y gatos con la colaboración de entidades proteccionistas de nuestra ciudad.Además, a partir de las 9, comenzarán las actividades con alumnas y alumnos de escuelas y la participación del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), con charlas informativas cortas, juegos didácticos y talleres recreativos-lúdicos en salones.
Se recuerda que el IMuSA atiende en forma gratuita en su sede y en diversos lugares descentralizados, brindando servicios de esterilización quirúrgica, vacunación, tratamientos antisárnicos y antiparasitarios para perros y gatos. El servicio de atención primaria en consultorio se realiza de lunes a viernes, de 8 a 12, en avenida Francia 1940.
Adopción responsable
Desde el IMuSA recomiendan la adopción de animales abandonados que fueron rescatados y curados por el órgano municipal para que tengan la posibilidad de acceder a los cuidados necesarios.
El vínculo que los animales establecen con niños, adultos y ancianos lleva implícitos fuertes lazos de unión, comunicación, compañía y afecto, con múltiples alicientes como lo demuestra la zooterapia como apoyatura en el mejoramiento físico o psíquico.
Cabe recordar que la tenencia de mascotas es una responsabilidad que los dueños deben asumir y que implica atenderlos y cuidarlos. Por el contrario, el abandono es un acto cruel que vulnera los derechos que tienen las mascotas de ser respetados como seres vivos y que afecta a la sociedad, por lo cual no se puede desconocer la necesidad de implementar programas de salud pública que prevengan estas conductas indeseables.