Hoy obtuvo despacho en la comisión de Gobierno y será tratado mañana en sesión la reubicación del Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (SIDEAT), organismo encargado de centralizar las denuncias de accidentes viales sin lesionados ocurridos en la ciudad, que actualmente se encuentra ubicado en la intersección de San Lorenzo y Moreno.
Schmuck sostuvo que "son muchos los reclamos diarios de vecinos que deben acercarse allí y nos manifiestan que es imposible estacionar los vehículos, cuando además la mayoría de ellos deben ser verificados y fotografiados para hacer la correspondiente denuncia. Por esa razón, creemos necesario proponer el traslado a un sitio con mayor funcionalidad para los fines del SIDEAT".
La concejala radical recordó que en 2011 el Concejo aprobó un proyecto para estudiar la posibilidad de que estas denuncias se puedan hacer en los centros de distritos municipales, descentralizando el sistema, pero hasta la fecha no se ha avanzado en ese sentido. Ya en el acuerdo de su creación, se estipulaba la posibilidad de que el Municipio colabore con la apertura de otras oficinas o el traslado de la misma. El proyecto encomienda al Ejecutivo el traslado de las oficinas del SIDEAT a alguna dependencia que cuente con espacio y disponibilidad para estacionar los vehículos.
Para Schmuck, la situación con el correr del tiempo se hizo más compleja, ya que la zona donde está localizado el SIDEAT contempla carriles exclusivos, por lo que entiende que corresponde priorizar el traslado del organismo de manera de brindar un mejor servicio a los vecinos y posibilitar que se puedan realizar todos los trámites. "Las 300 personas que se acercan diariamente a hacer la denuncia no tienen lugar donde estacionar su auto, retrasando los trámites y generando inconvenientes. Por este motivo proponemos la reubicación de la oficina, para mejorar la calidad de atención y facilitar el acceso a los trámites y servicios que ofrece", afirmó la edila.