Cuestionan a una funcionaria municipal de Córdoba por amedrentar a un periodista que denunció irregularidades
El titular del Círculo Sindical de Prensa de Córdoba (Cispren), Carlos Valduvino, criticó la reacción de la funcionaria de la Municipalidad de Córdoba, Laura Sesma (socialista), por “amedrentar” con una Carta Documento a un periodista que, en una investigación, “deja al desnudo irregularidades” de un concurso para el ingreso del personal.
El periodista Tomás Méndez, productor y conductor del programa ADN que emite el canal 10 de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), difundió las “irregularidades” de un llamado a concurso para cubrir vacantes en el municipio que administra el intendente Ramón Mestre (UCR).
Sesma, ex diputada nacional del Partido Socialista (PS) entre 2005 y 2009, es actualmente subsecretaria de Capacitación y Formación del municipio y es quien tiene a su cargo el llamado a aspirantes para cubrir vacantes en la comuna, mediante concursos abiertos y públicos para establecer un orden de mérito.
Con miles de inscriptos interesados en concursar, el programa ADN dejó al descubierto, respaldado con documentos y testimonios, que en realidad el concurso era “engañoso” y generaba “falsas expectativas” ya que el municipio, con esa maniobra, sólo pretendía incorporar en planta a los numerosos contratados.
Según el programa, estos empleados, y algunos familiares de funcionarios, recibían las repuestas del examen que debían responder los inscriptos, para de esa manera correr con amplia ventaja al momento de ser calificado por un jurado y ocupar los puestos concursados.
Luego de que el programa develara la maniobra, el miércoles de la semana pasada, la funcionaria municipal hizo subir esas respuestas al sitio web del concurso, argumentando que era orientativo sobre las temáticas del examen y para que las respuestas estuvieran al alcance de todos los inscriptos.
Méndez continuó revelando irregularidades sobre el concurso en su programa, y como respuesta hoy recibió una carta documento que lo intima a no difundir información sobre los concursos municipales porque “puede incurrir (penalmente) en el delito de real malicia”.
“Manifiesto mi solidaridad con el compañero periodista que, a partir de un hecho periodístico, una funcionaria municipal trata de infundir miedo y temor atacando un hecho periodístico que puso al descubierto un hecho irregular en el ámbito público, y por ende grave”, manifestó a Télam Valduvino.
Por su parte la concejal peronista del bloque Eva Perón, Olga Riutort, también criticó al intendente Mestre por esta decisión de “armar un concurso que en la práctica no lo es, porque sólo pretende pasar a planta permanente a todos los contratados".
"Si los considera idóneos y cumplen con eficiencia sus obligaciones, por decreto los hubiese pasado a planta permanente”, consideró.