Scioli pidió que el Congreso debata el desarme de los delincuentes

Emergencia en Seguridad Pública

Tras decretar la emergencia en seguridad pública por un año en el territorio bonaerense, el gobernador habló de debatir un nuevo régimen penal juvenil. En el ámbito provincial, enviará un proyecto a la Legislatura para crear diez fiscalías especializadas en narcotráfico, y otro para establecer penas no excarcelables de cumplimiento efectivo por tenencia de armas de fuego.

 En su esperada conferencia de prensa de este sábado, el gobernador Daniel Scioli anunció el decreto de la emergencia en seguridad pública por el término de un año en la provincia de Buenos Aires.

En ese marco, anunció un paquete de medidas, que incluyen el destino de 600 millones de pesos para equipamiento de las fuerzas policiales y la creación de ocho alcaidías para descomprimir la presencia de presos en los calabozos. En esas alcaidías podrá alojarse a mil detenidos.

Acompañado por su gabinete ministerial, Scioli anticipó que enviará a la Legislatura provincial un proyecto para crear diez fiscalías especializadas en narcotráfico.
 Scioli justificó su actitud ante las características violentas “sin precedentes” de los delitos que vienen sucediéndose en la provincia de Buenos Aires.

Habló de la necesidad de no convertirse en “un comentarista de la realidad” y, por el contrario, actuar frente a ella.

En su mensaje, hizo demandas al Congreso nacional, cuando pidió dar un debate conjunto en el Parlamento sobre el desarme de los delincuentes.

A la vez anticipó que impulsará “un proyecto de ley nacional imponiendo penas no excarcelables y de cumplimiento efectivo por tenencia o portación de armas de fuego sin autorización, equiparando calibres de armas civiles con armas de guerra”.

“También nuestra Nación se debe el debate respecto a un nuevo régimen penal juvenil, a fines de adecuar los estándares normativos a los pactos internacionales suscriptos. Aún tenemos una norma que emanó de la dictadura militar y que ha sido cuestionada por nuestra Corte Suprema de Justicia y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, puntualizó el gobernador.

Recordemos que esa fue una demanda sugerida en plena campaña por el primer candidato del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, que generó polémica y el rechazo del propio bloque kirchnerista de la Cámara de Diputados de la Nación.

“Ha llegado la hora de un tratamiento serio de un régimen penal juvenil”, señaló este sábado Scioli, durante la conferencia de prensa que dio en la sede de la Casa de la Provincia de Buenos Aires en esta capital.

El gobernador precisó que “la emergencia facilita la convocatoria inmediata y obligatoria del personal retirado de la policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario con los correspondientes incentivos”, y recordó que a fin de año egresarán 10 mil de los 22 mil inscriptos en las escuelas descentralizadas.

“Impulsamos el botón de alerta en celulares a partir de la aplicación desarrollada por mi administración en Provincia Seguros que ya está disponible para descargar”, apuntó.

Para prevenir el accionar de motochorros, facultarán a los municipios a establecer las medidas restrictivas de horarios y de zonas de circulación de motos para que transiten sin acompañantes. A la vez se reglamentará en forma inmediata el uso obligatorio para dichos acompañantes de motovehículos del chaleco reflectante y del casco con la patente del vehiculo impreso.

Reclamó a la Legislatura bonaerense la “pronta sanción” del proyecto para crear las policías comunales, como así también el envío de una iniciativa para establecer “penas no excarcelables y de cumplimiento efectivo por tenencia y portación de armas de fuego sin autorización”.

“Sabemos que sin armas no hay muertes, sin armas hay paz. Por eso, la pacificación de la sociedad a través del desarme ha sido siempre una obsesión de mi gobierno. En este sentido hemos dado ya algunos pasos con reformas procesales restringiendo las excarcelaciones en casos de adultos con armas; y en los casos de uso de fuerza o resistencia a la autoridad, hemos equiparado la figura de tenencia y portación”, destacó el gobernador.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar