Peligrosas características de su actividad expusieron gremialistas tintoreros

El representante gremial de la Unión Obreros y Empleados Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos de la República Argentina fue recibido en la comisión de Salud. 

Jorge Héctor Cabrera, en representación de los trabajadores del sector expuso acerca de las características de la actividad, así como sobre el grado de siniestralidad y peligrosidad de la misma.


Cabrera, quien fue recibido por la presidenta de la comisión Ana Martínez y los ediles Carlos Cossia, Carlos Cardozo y Miguel Cappiello, señaló, además, que su gremio busca regularizar la actividad y pidió al Concejo que “antes de adjudicar licitaciones se soliciten informes al gremio sobre la situación de las empresas participantes de las mismas ”.


A modo de introducción Cabrera señaló algunas aristas de las actividades mencionadas y de sus subdivisiones laborales. De esta manera se refirió a los lavaderos de ropas hogareñas, a los de gastronomía, sanitarios y a los de hoteles, agregándose a ellos los de ropa industrial, los de indumentaria -fundamentalmente de jeans- y a las tintorerías.


Un medio laboral muy agresivo


Indicó Cabrera que “el grado de peligrosidad y siniestralidad de nuestra tarea es muy alto. El medio laboral es muy agresivo por los elementos químicos que se utilizan y la falta de controles de seguridad e higiene existente en las mayoría de las empresas, a lo que se suma la falta de control y capacitación. Incluso hay, en algunos casos, peligro de incendio por falta de habilitación municipal para funcionar”.


El dirigente gremial, en la reunión con la comisión de Salud, expuso detalladamente los riesgos a los que los trabajadores del sector a que se ven expuestos, los que enumeró señalando: Riesgo de muerte de trabajadores por desajustes eléctricos y falta de protección adecuada; riesgo de incendio y explosión por la utilización de maquinarias que operan a altas temperaturas; riesgos físicos por ruidos, vibraciones, cargas térmicas y riesgos químicos.


En este último sentido, el dirigente aludido hizo mención a los jabones industriales que producen enfermedades en la piel si no cuentan con controles sanitarios adecuados; utilización de compuestos alcalinos y resinas para neutralizar ácidos que pueden provocar quemaduras y desprendimientos de vapores de las maquinarias de lavado y teñido que generan irritaciones en las vías respiratorias.


Se hizo mención explícita en la entrevista al uso del permanganato de potasio por ingestión, que produce vómitos con sangre y edema de glotis, entre otros padecimientos y el metabisulfito de sodio, así como el hidrosulfito de sodio, que genera alergias respiratorias, asma bronquial e irritaciones en vías respiratorias.


Cabrera, que representa aproximadamente de 440 lavaderos de todo tipo, no dejó de advertir, además, los problemas de salud derivados del uso de anilinas y tinturas que “devienen en causas de cáncer de vejiga”. A ello se debe agregar el uso de solventes y de sílice, que en este último caso “produce cáncer en los pulmones”, advirtió Cabrera.


En la reunión con los concejales, el sindicalista puntualizó otros tipos de riesgos que soporta la actividad que nos ocupa y que está relacionada con el riesgo biológico y el tecnológico.


Advierte el gremio que “puede ser adjudicatario en las licitaciones una empresa que pone en riesgo ña seguridad y salud de los trabajadores de la actividad que representamos y de los ciudadanos”.


Denunció Cabrera a empleadores del sector citado “que poseen personal registrado precariamente o sin registrar; que abonan salarios menores a los que corresponden y que incumplen con el pago de aportes de jubilaciones y de la seguridad social”.


El gremialista acordó con los concejales el análisis de un proyecto generado a nivel sindical para que se subdivida el trabajo en los lavaderos, a los efectos de reducir el porcentaje de probabilidades de contaminación que surge de la falta de control sobre “la separación obligatoria de prendas, ya que en algunas oportunidades en tambores donde se lavan las de usuarios hogareños, se colocan las de restaurantes o de geriátricos”.


Cabrera hizo hincapié en que “es necesario que se reemplacen los manteles de bares y restaurantes de cuerina por los de telas, ya que los gérmenes terminan siendo pasados de mesa en mesa”.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar