Niñez: la línea 102 resolvió más de mil llamadas por vulneración de derechos

línea gratuita

 La línea telefónica gratuita de la provincia de Buenos Aires para alertar sobre la vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes, que recibe consultas a través del número 102, resolvió un total de 1.091 llamadas en el curso de este año.

De las primeras 569 consultas, el 52 por ciento correspondió a presuntas situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes con un total de 299 llamadas
 El trabajo estadístico de la secretaría de la Niñez y Adolescencia determinó que del total de llamadas, 569 correspondieron a personas que alertaron sobre casos de vulneración de derechos y 622 fueron para pedir asesoramiento e información.

De las primeras 569 consultas, el 52 por ciento correspondió a presuntas situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes con un total de 299 llamadas.

De esas llamadas, 138 fueron consultas por maltrato físico, 34 por maltrato psíquico o emocional, 97 por negligencia, entendida como la falta de cuidados básicos, y 30 por abuso sexual infantil.

El resto de los llamados se repartió entre denuncias por chicos en situación de calle, adicciones y trabajo infantil, entre otras vulneraciones de derechos.

El secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, remarcó la importancia de esta línea para "una intervención rápida y adecuada de los profesionales para la resolución de casos de maltrato y toda vulneración de derechos".

"En general, la violencia contra los chicos y adolescentes se produce en el seno familiar, donde es muy difícil llegar si no hay una denuncia mediante", explicó.

Por esa razón "es muy importante que todo el entorno del niño se involucre y alerte sobre estas situaciones: abuelos, tíos, vecinos, amigos, docentes, médicos, todos quienes puedan detectar comportamientos que pueden llamarles la atención deben comunicarse para recibir asesoramiento", dijo Navarro.

En tanto, la psicóloga María José De Lucía, integrante del equipo técnico de la línea 102, precisó que "las comunicaciones por asesoramiento son aquellas que no implican un caso concreto de vulneración, si no la búsqueda de información sobre los derechos de los niños o los dispositivos del Estado disponibles para la protección de tales derechos".


Además, De Lucía sostuvo que "los operadores de la línea se manejan con un protocolo interno que indica cuáles son los pasos a seguir según el tipo de vulneración y a qué efector se debe acudir prioritariamente".

Para el secretario de Niñez, "gracias a las estadísticas de la línea 102 y del Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA), sabemos que la violencia contra los chicos es la principal causa que motivan las intervenciones en los servicios zonales y locales".

"Los datos son vitales para definir cuáles son las prioridades del Estado en materia de defensa de los derechos de los niños y para poder dar respuesta necesitamos de todos los organismos y niveles del Estado, Nacional, provincial, y local, además de las organizaciones no gubernamentales y la sociedad en su conjunto", sostuvo.

La "Línea 102, Programa Cuidaniños" es un servicio telefónico gratuito, que funciona las 24 horas del día y brinda orientación sobre la garantía y restitución de los derechos de la infancia en la provincia de Buenos Aires.

Este servicio ofrece, además, orientación, asesoramiento e información sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes y sobre el sistema de promoción y protección y protección de derechos para familiares o referentes.

Además, el año pasado, el gobernador Daniel Scioli presentó la primera Guía de Orientaciones y Recursos "Basta de Violencia", un protocolo de intervención desarrollado con el apoyo de Unicef Argentina, destinada a todos los organismos del Estado a nivel provincial y municipal.

La Guía contiene pautas sobre cómo actuar ante situaciones de violencia contra niños y jóvenes menores de 18 años e incluye además información sobre todos los recursos públicos disponibles en la Provincia a los cuales acudir.

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