La Municipalidad rinde homenaje a Giovanni Piermattei, primer veterinario rosarino

El acto se concretará este lunes 28 de abril, a las 10.30, en el Paseo de los Ilustres del Cementerio El Salvador, de Ovidio Lagos 1840

 

En un acto que se realizará este lunes 28 de abril a las 10.30 en el Paseo de los Ilustres, ubicado en el Cementerio El Salvador (Ovidio Lagos 1840), la Municipalidad rendirá homenaje a Giovanni
Piermattei, primer veterinario rosarino. El encuentro contará con la presencia de la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García, el cónsul general de Italia, Giuseppe D'Agosto, y autoridades del Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Santa Fe.
Giovanni Piermattei fue el primer veterinario nombrado oficialmente en la ciudad. “El 30 de mayo de 1884, el Concejo Deliberante sancionó un reglamento en el cual el veterinario municipal quedó encargado de la inspección de carnes destinadas a la alimentación pública, debiendo examinar en vida y después de la matanza a todos los animales que se introducían al matadero”, señala Ricardo Vecchio en su libro “Primer ensayo sobre la historia de los veterinarios de Rosario y la provincia de Santa Fe”.
Además de controlar a los animales de los mercados de hacienda de la ciudad, el veterinario supo divulgar y alertar a la población rosarina sobre los riesgos que implicaba el consumo de carne sin revisión sanitaria. Esa labor permitió a que la sociedad comenzara a comprender la magnitud del problema de la sanidad animal y su influencia en la salud humana, y cambiara sus hábitos de consumo.
En 2007, el Concejo Municipal lo declaró Ciudadano Distinguido Post Mortem y reconoció la trayectoria profesional de Piermattei “diplomado en Parma, Italia, de donde era nativo y quien, como tantos otros inmigrantes que construyeron nuestra Nación, se incorporó a la sociedad rosarina, con la humildad de un simple servidor público”.

Paseo de los Ilustres

Creado en el marco de un proceso de revalorización del cementerio El Salvador, el Paseo de los Ilustres tiene como objetivo recordar y conmemorar a personalidades que contribuyeron a la historia de Rosario. Allí, la Municipalidad les ha rendido homenaje a hombres y mujeres que dejaron huella en la cultura, la política, y la educación de la ciudad.
A igual que Memorabilia –un lugar concebido desde y para la memoria de aquellos ciudadanos comunes que también hicieron su historia– El paseo conforma un solar de recuerdos de aquellos personajes que se destacaron y contribuyeron a la construcción colectiva de la ciudad.
Otros personajes que fueron homenajeados en el Paseo de los Ilustres son: Juan Álvarez, Manuel Arijón, Juana Blanco, Emilia Bertolé, Gabriel Carrasco, Miguel J. Culaciati, Lisandro De La Torre, Enrique Del Valle Iberlucea, Firma Estévez, Juan Grela, Ángel Guido, Ovidio Lagos, Luis Lamas, Luis Laporte, Francisco Netri, Pascual Rosas, Juan José Staffieri y J.B Castagnino, entre otros.


RELACIONADAS 


Recordando al veterinario Giovanni Piermattei
Giovanni Piermattei yace muerto al lado de su caballo. La mañana del 10 de diciembre de 1884 el comisario del matadero público de la ciudad de Rosario informa sobre la muerte del veterinario municipal como consecuencia de haberse caído de su caballo.

Ni bien se conoció la triste noticia, muchos vecinos de la ciudad y algunos medios de prensa pusieron en duda el informe oficial. Resultaba increíble que un hombre “de a caballo” se cayera de su propio caballo. Se sabía que pocos días antes Piermattei, velando por la salud pública, había rechazado a los abastecedores el faenamiento de cien animales. Las sospechas sobre el informe oficial también se alimentaban por la actitud del Intendente, que no inició el sumario correspondiente para saber quienes estaban en el matadero ese día y no se averiguó a quienes se les había rechazado el ganado.

El diario La Capital puso en duda el informe médico forense lo que fue respondido con vehemencia y agresividad por los facultativos. El diario, en su nota editorial del 20 de diciembre de 1884, que había denunciado a la muerte de Piermattei como un homicidio, les responde: “Están en un error más grande aun si creen que con el insulto van a salvar las deficiencias de su informe y disipar las dudas del público (…). Si estamos equivocados en nuestras apreciaciones, nada más justo que se nos saque del error con pruebas fehacientes y convincentes, y no con injurias y atropellos. (…) La razón del error es la calumnia y el insulto”.

Un veterinario con sus conocimientos y dedicación para resguardar la salud pública, los violentos y la muerte fueron noticia. El Intendente hizo caso omiso de lo ocurrido, probablemente para no correr la misma suerte.

Odiado por el gremio de abastecedores, por autoridades municipales y policiales, el asesinato de Piermattei quedó impune.

Méd. Vet. Horacio Vautier

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar